"El guardián invisible" de Dolores Redondo




TÍTULO: El guardián invisible (Trilogía de Baztán 1)
AUTORA: Dolores redondo
EDITORIAL: Destino, 2013
Nº DE PÁGINAS: 432 páginas
ISBN:  9788423341986
PRECIO: 18,50 € (Booket 9,95 €)









Sinopsis
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte".

Booktrailer


Autora


Dolores Redondo, 1969 Donostia (San Sebastián) Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Su  trilogía del Baztán se ha convertido en un fenómeno editorial. Con su novela Todo esto te daré, gana el Premio Planeta 2016.
(Fuente: Biografía de su página web)


Reseña
La verdad es que hacía muchísimo tiempo que tenía esta novela en mi lista y a la espera de su lectura, ya desde su lanzamiento me llamó poderosamente la atención (ya sabéis que uno de mis géneros literarios favoritos es la novela negra). Pues bien, después de esperar un larguísimo periodo de tiempo, por fin he podido "hincar el diente" a la primera de la trilogía.  Mis ganas de leerla han ido en aumento tras irse convirtiendo en un fenómeno a gran escala. Es por esto que también le tenía algo de miedo, en el sentido que me estaba creando unas muy altas expectativas hacia la novela y que al final no me gustase tanto como me esperaba. He de decir que no ha sido así, su lectura ha sido rapidísima, enganchándome desde la primera página.  Es más, deciros que aún no he querido ver la película que se ha hecho de esta novela.
Todo comienza con la aparición del cuerpo de una niña en las orillas del río en el Valle de Baztán, el escenario del crimen es un tanto desconcertante y misterioso, parece como si el asesino intentase recrear algo. Las extrañas circunstancias en las que aparece el cadáver hacen que surjan las leyendas ancestrales que recorren esos lugares. Sin embargo, ¿es un crimen aislado o por el contrario es un asesino en serie? Todo hace pensar en lo segundo, ya que este crimen pronto se relaciona con otro de características similares ocurrido hace tiempo por la misma zona.
La investigación correrá a cargo de la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar, le encargan a ella la investigación porque es natural de Elizondo. Cosa que a ella no le hace mucha gracia, ya que siempre ha querido huir de su pueblo natal. Los motivos de esta huida y de no querer volver los sabemos a lo largo de toda la novela. Así pues, Amaia no sólo tiene que descubrir y enfrentarse al asesino que están buscando, sino también a sus propios fantasmas del pasado.

En cuanto a los personajes que la autora nos presenta, son personajes contundentes y sólidos, muy bien definidos, con personalidades complejas, destacando por encima de ellos la protagonista, Amaia, la cual no sólo tiene la tensión de la investigación, sino también sus miedos procedentes del pasado y sus problemas familiares. Por lo que, en este sentido, es el también el típico inspector de las novelas negras atormentado por su pasado. La trama de la novela y entre los personajes están tan bien hecha, que el propio lector, según va leyendo, va haciendo sus cábalas y sospechando de todos, intentando averiguar quién puede ser el asesino.
También destacan otros personajes:
Ros y Flora, hermanas de Amaia, las dos muy diferentes entre sí. Ros es una persona dulce, con una gran intuición y comprensiva. Flora, por el contrario es muy autoritaria e intolerante y es la que está al frente del negocio familiar, una panadería-pastelería. Llega un punto en el que Flora, para mí, ha sido un personaje un tanto odiado.
James, marido de Amaia. Comprensivo y que se preocupa por su mujer, apoya en todo momento a Amaia.
Tía Engrasi, que es como si fuera su madre, y de la cual también tiene todo su apoyo.
Por otro lado están los otros inspectores que acompañan a Amaia en la investigación: Jonan, Iriarte, Zabalza, Martín... De ellos destacan un par, Jonan y Zabalza.

Destacan las estupendas descripciones y la magnífica ambientación que la autora nos hace de la zona del Valle de Baztán donde discurre la novela. Y además creando un ambiente misterioso y mágico. Pero no sólo esto, la autora aporta muchísimo más al lector, llevándonos a este valle navarro, paseamos por sus ríos y bosques donde, según las leyendas, existen seres ancestrales como el Basajuan, protector de los bosques, animales y naturaleza en general. De todo esto nos vamos enterando entre un ambiente misterioso, mágico, llegando a sentir la lluvia, el frío  y la incertidumbre que estos lugares producen. Todo ello a través de una estupendo trabajo de documentación.


Valle del Baztán (Fuente: Toprural.com)
Basajuan

Narrado por un narrador omnisciente en tercera persona que hace que sepamos un poquito más de los personajes y la trama, pero sin descubrirnos lo esencial.
Estructurado en 43 capítulos no muy largos, que hace que la lectura sea más rápida y te anima a leer un capítulo más, y otro, y otro. Decir que engancha desde el principio.

"El guardián invisible" es una novela que se lee rapidísimamente, pues mantiene al lector con expectación hasta el final. Con un lenguaje fácil, a excepción de palabras en euskera, las cuales podremos encontrar su significado al final en un glosario. Una novela muy rica en los diferentes matices que aporta, con una magnífica ambientación, un estilo de escritura impecable y una tensión que se mantiene hasta el final, donde da un giro que sorprende. Además, intrínsecamente trata varios temas, como son las tradiciones, la naturaleza, la maternidad, el trabajo.  Y además, acerca al lector a la cultura y mitología vasco-navarra, la cual encuentro muy interesante. Deseando leer los otros dos libros de la trilogía.
Sin duda, una novela que recomiendo.
Recordaros que es el primero de una trilogía, la llamada "Trilogía del Baztán", estos son los tres títulos:


Trilogía del Baztán
También os dejo el tráiler de la película:



¿Habéis leído esta novela? Si la habéis leído, ¿Os ha gustado? ¿Qué opináis? Si no, ¿Os llama la atención? ¿Os gustaría leerla?

¡¡¡Espero vuestras comentarios!!!!


Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook y en Twitter


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Ya sabes lo que me ocurrió con esta novela y me da mucha rabia porque he leído la sinopsis y tu opinión y es una novela que sé que disfrutaría muchísimo. No sé si de todas maneras cogerla de la biblioteca y leerla para ver el proceso y cómo se desarrolla todo. ¡A lo mejor se inventaron el final y no me revelaron nada! Intento ser positiva, pero ya estoy bastante condicionada.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Muchas gracias!
      Si te apetece leerla, pues a por ella. Además, ya sabes lo que pasa, que siempre, con alguna excepción, el libro está con mucha diferencia mejor que la película. Seguro que lo disfrutas. No sé qué final te contarían, a mí también me ha ocurrido y ha podido más la curiosidad y al final he disfrutado muchísimo la lectura.
      Si al final decides leerlo, ya me contarás.

      Otro beso enorme para ti también!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari