"Tenue" de Javier Vivancos



TÍTULO: Tenue
AUTOR: Javier Vivancos
EDITORIAL: Autopublicado (vendido por Amazon)
ASIN: B07BHJDSWD 
Nº DE PÁGINAS: 404 páginas
PRECIO: 0,99 € (ebook) 12,00 € (papel tapa blanda)







Sinopsis

"Miles de jóvenes desaparecen cada año. En muchos casos, nunca se encuentran sus cuerpos. ¿Qué ha sido de ellos?

Al otro lado del río, existe una siniestra academia que acoge a aquellos que en realidad no han muerto, aquellos que ahora son tenues.
La Academia es un edificio ruinoso repleto de alumnos desquiciados y de normas extrañas. Si las respetas, podrás hacer de ese sitio tu nuevo hogar.
Sin embargo, el Mal acecha más allá de sus muros. Y en lo profundo del bosque, las sombras esperan la llegada de una nueva alumna que lo cambiará todo".

Booktrailer


Autor
Javier Vivancos nació en Cartagena un viernes 13 de 1979. En una fecha así, solo podía haber venido al mundo un escritor de literatura de terror. Se diplomó en Trabajo Social y se licenció en Psicología, pero lo que más le interesa es escribir y dar rienda suelta a esas historias que de cuando en cuando pululan por su mente como almas perdidas que necesitan ser dirigidas hacia algún lugar más luminoso. Ha trabajado como corrector y como redactor. Le encanta Stephen King. Ha ganado varios certámenes literarios. Autor de varias novelas, entre ellas "Lucreia se oscurece" y "Pueblo muerto", de la cual podéis leer su reseña Aquí Os la recomiendo. 

Opinión

La novela comienza con una escena terrible, dos chicas que están siendo torturadas. Una de ellas es Asela, la cual ha muerto entre vejaciones y torturas. Sin embargo, Asela "despierta" en otro mundo y prácticamente sin recordar nada. Ese otro mundo es oscuro, gris y eterno. Sólo sabe que el lugar donde está es una academia, la cual parece que está cayéndose a pedazos, un lugar degrado y lúgubre. Y en el que le han dicho que es una "tenue". Pero... ¿Qué es ser una "tenue"? ¿Por qué está en esa extraña academia? ¿Por qué no recuerda nada de su otra vida? ¿Qué son las sombras que acechan a la academia?

"Tenue" es una novela juvenil con un estilo gótico que lleva al lector a un mundo melancólico, el cual está siempre amenazado por las que ellos llaman "sombras".
Así pues, el lector se traslada, junto con Asela, a otro mundo, un mundo melancólico, decadente y lúgubre, con una ambientación excelentemente descrita: las grietas en las paredes, todo gastado y viejo, el frío, la niebla y lo gris que es todo.

La novela se divide en 19 capítulos bastante extensos

En cuanto a los personajes, destacan tres:
Asela, la protagonista. Es una chica que llega a un mundo nuevo y desconocido para ella, que no sabe cómo y por qué está allí y que tiene que luchar en ese mundo desconocido. Un tanto rebelde, quizá esa rebeldía es debido a ese sentimiento de agobio, frustración al no poder responder a muchas preguntas que ella se hace. A todo ello se le suma el hecho de no tener recuerdo de ningún tipo de su anterior vida.
Lobo es otro personaje a destacar. Es un personaje misterioso, como la mayoría de los que nos presenta la novela. Educado y obediente. Aparentemente es el típico empollón que no se salta ninguna regla de la academia. 
Por otro lado encontramos a Zarco, otro personaje a destacar. También es misterioso, sin embargo, él es rebelde y el incomprendido al que muchos temen. 
Por lo tanto, podemos ver que puede existir el típico triángulo amoroso de muchas novelas juveniles. 
Destacar que todos los personajes principales están muy bien descritos, son personajes con un fondo y un pasado, muy misteriosos e interesantes. 
Tengo que subrayar también la importancia de los personajes secundarios, que hacen que todo encaje mucho mejor. Todos son muy diferentes. Desde Nívea, la compañera de habitación de Asela, la cual me ha parecido un personaje muy entrañable, pasando por Maravilla, Cerebrín... y como Joseph, el director y quizá, para mí, el personaje más misterioso de todos.

Es una novela que está narrada en primera persona por Asela, por lo que hace que sea el personaje que más conozca el lector, pues podemos saber lo que piensa, siente... Esta narración está salpicada con diálogos que agilizan la lectura. 
Tiene un ritmo pausado, el cual va creciendo según vamos avanzando. Quizá ha habido algunos momentos en los que se me ha hecho algo repetitivo. Sin embargo, en el último tercio del libro, el ritmo se acelera, pues queremos saber mucho más sobre lo que significa ser tenue, que es lo que hay y se esconde en el bosque, qué son esas sombras, a dónde van los alumnos que se gradúan... No obstante, estos interrogantes no se nos develan porque es un primer libro, no sé si quizá de un trilogía. Así que cuando llegué al final, cual fue mi cara de sorpresa ¿Y ya? No puede ser, necesito saber más, ahora que se estaba poniendo en lo más interesante. Tendré que esperar a la segunda parte.

Si te gustan las novelas juveniles de estilo gótico, una novela a tener en cuenta. Aunque aún no sé qué tal será todo el desarrollo y el final de la historia. Ya decidís vosotros si os ha llamado la atención y queréis leerla o preferís esperar a que esté publicado el resto.


Quiero dar las gracias a Javier Vivancos por el ejemplar.

Comentarios

  1. Gracias mil por esta pequeña sorpresa :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡He leído la reseña y me ha encantado! Es el tipo de historias que me suele gustar porque tiene misterio y el principio me ha dejado con un nudo en el estómago. No conocía esta novela ni a su autor, pero me la apunto en mi lista de futuras lecturas. Es un placer volver a verte por aquí.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari