"Pinceladas de Harmonía.Con." de José Luis Fernández Juan



TITULO: Pinceladas de Harmonía.Con
AUTOR: José Luis Fernández Juan
EDITORIAL: Círculo Rojo (Diciembre 2019)
Nº DE PÁGINAS: 154 páginas
ISBN: 978-84-1338-644-7
PRECIO:  15 € (Tapa blanda)







Sinopsis
"Pinceladas de Harmonía.Con es la continuación de Pinceladas de Harmonía. Si te enamoró la primera parte, esta segunda tam­poco te dejará indiferente. Diecisiete nuevas pinceladas de lumi­nosos colores que seguirán enganchándote a las aventuras de los entrañables habitantes de Harmonía. En seguida comprenderás por qué a todos nos gustaría vivir allí.

El innovador estilo literario con el que se narran las pinceladas te proporcionará otro atractivo factor de seducción. Su prosa poéti­ca, embellecida por surrealistas juegos de palabras, te invitará a la relectura para seguir desnudando matices que te habían pasa­do desapercibidos. Podrás leer el libro infinitas veces y siempre te parecerá diferente. La retórica verbal y el descubrimiento sutil adquieren su razón de ser en esta obra literariamente agenérica y de rabiosa actualidad.

El genuino optimismo, la utilidad social, la alegría de vivir, y sobre todo… ¡el permanente sentido del humor! acaban por con­vertir Pinceladas de Harmonía.Con en una obra de lectura abso­lutamente recomendable".

Autor


José Luis Fernández Juan. Inclasificable autor. Su peculiar estilo a caballo entre el humor absurdo y el surrealismo retórico envuelve todas sus obras en un universo alucinante que te seduce y te atrapa a las primeras de cambio. Sus contenidos nacen de la impostura de la ficción para acabar aterrizando en la realidad más vigente. La estructura profunda de sus producciones te lleva irremediablemente a la reflexión desde la más inocente y magnética ludolingüística.

Ha dirigido obras de teatro vanguardista colegiales como Abracadabrante (1999), Entremés psicodélico (2002), Entremés caleidoscópico (2003) y Esto no tiene remedio (2005). Ha participado como actor de teatro en Sweet home Transilvania (2015), Pinceladas de Jarmoni en Praga (2016), Prolepsis, analepsis y veleidades  varias (2016), la obra cómico-musical de 11 actos Pinceladas de humor y harmonía (2018) y Los huevos de Dalí (2020). Ha publicado tres libros: Pinceladas de Harmonía (2014) (la primera entrega de la trilogía), El diccionario de JLFJ (2017) y Pinceladas de Harmonía.Con (2019).

El canal de youtube: joseluisfernandezjuan da cuenta de sus diferentes actividades artísticas como actuaciones, entrevistas, firmas de libros o presentaciones.

Su página web: http://pinceladasdeharmonia.com/


Reseña

Esta novela es una segunda parte, pero por lo que he comprobado se pueden leer de forma independiente.

La novela está divida en diecisiete relatos en los que el autor, nos invita a conocer un mundo fascinante, un lugar utópico, idílico y muy pintoresco donde también conoceremos a sus entrañables habitantes. Un mundo lleno de fantasía, maravilloso y surrealista, donde todo está lleno de tranquilidad, de arte, alegría, armonía y mucho positivismo.

Es un libro especial porque no solo induce al lector a seguir leyendo poco a poco y pausadamente, sino también porque nos incita a una segunda lectura, para descubrir cosas de las que anteriormente no nos habíamos percatado. Y es que cada frase puede tener más de un sentido. 

Esta novela destaca por la "inusitada prosa poética", con muchas hipérboles y adjetivos.

Me ha llamado sobremanera la atención lo rico que es en vocabulario, con sinestesias y muchos juegos de palabras. Y así, jugando con el lenguaje, tan lleno de matices y dobles sentidos, nos lleva casi sin darnos cuenta a una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y muchos otros temas: trabajos en grupo, donde todos sumamos, todos influimos en todos y todos aprendemos de todos, de la conciliación familiar en el trabajo, del arte, de lo subjetivo que puede ser el paso del tiempo...

"Garféllez nunca ha sembrado corrientes de aire porque, como buen harmoniano, entiende que, si haces daño a los demás, la vida te lo devuelve con creces. 

- Quien siembra vientos recoge tempestades". (pág. 41)

Por ejemplo, en cuanto al arte podemos leer:

"...Sus múltiples y desiguales interpretaciones son el principal atractivo..." (pág. 34)

"La libre interpretación genera infinitos significados" (pág. 35)

"El arte significa lo que tú creas o quieras que signifique" (pág. 35)

"Ni siguiera es menester entender la obra, basta con que te estimule la mente " (pág. 35)

Un ejemplo de juego de palabras:

"Mientras pasea, repasa el relato. Repasea y repasea" (pág. 59)

Una novela que hay que leer de forma pausada, sin prisa ya que todo requiere su tiempo y que, si es necesario, releer en algunos momentos, y por qué no, sacar ideas motivadoras. Es un libro que te deja con buen sabor de boca y con mucha paz. 

"Pinceladas de Harmonía.Con" es una novela escrita de forma muy diferente y que, quizá no es para todo el mundo, debido a su amplísimo vobulario y la forma en la que el autor lo utiliza de manera tan imaginativa (aunque nunca es tarde para aprender con un buen diccionario al lado) 

Un libro lleno de reflexión, humor, surrealismo y conceptismo, del cual recomiendo su lectura. 


Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari