"La dama de blanco" de Wilkie Collins






TÍTULO: La dama de blanco
AUTOR: Wilkie Collins
EDITORIAL: Penguin Clásicos
ISBN: 978-8491052067
Nº DE PÁGINAS: 880 páginas
PRECIO: 12,95 € (de bolsillo)









Sinopsis

Uno de las primeras y más perdurables novelas de misterio de la tradición inglesa.

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su fortuna. La aparición de una misteriosa mujer, sin embargo, cambiará de forma inevitable el curso de los acontecimientos.

La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha sido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas en que se ha publicado. Ello se debe a una trama sumamente bien llevada, a la atmósfera de misterio e intriga, al trepidante ritmo narrativo y, sobre todo, a la profundidad psicológica de los personajes y la fabulosa descripción de los ambientes y las situaciones. La introducción del estudioso y crítico Matthew Sweet da cuenta de la relevancia literaria de la novela, cuidadosamente traducida en esta edición por Maruja Gómez Segalés.

«¿Seguíamos nosotros dos unos caminos separados que nos llevaban hacia un mismo punto del futuro misterioso, donde volveríamos a encontrarnos?»



Opinión

Walter Hartright camina de vuelta a su casa cuando se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco, la cual se dirige en la misma dirección. Durante el trayecto, ésta le habla de la familia Fairlie con quien casualmente Walter comenzará en breve a trabajar para ellos.
Cuando Walter se traslada a la mansión Fairlie para dar clases de dibujo, conoce a Laura y a su hermana Mariam Halcombe. Walter cae perdidamente enamorado de Laura, a pesar de que ella está prometida a Sir Percival.

Es a partir de este momento cuando comienza la historia, la cual estará llena de misterio, intrigas y amor. Dicha historia la podemos dividir en dos tramas diferentes, una es la conspiración para obtener la herencia de la familia Halcombe y por otro lado un misterio ya que no sabemos quien es esa enigmática mujer de blanco y qué tiene que ver con la familia de la mansión Fairlie.
Ambas tramas se entrelazan y el autor va dosificando poco a poco toda la información.
En cuanto a los personajes están todos muy bien definidos por lo que así a Walter Hartright un joven profesor de dibujo, Laura una chica delicada, frágil y sutil, al ambicioso  y despiadado Percival, el italiano conde Fosco, un personaje ambiguo que da mucho juego a la trama. Destaco el personaje de Marian, que es el que personalmente más me ha gustado, ya que se nos muestra como una mujer adelantada a su época, inteligente, práctica, resuelta, decidida.

La historia está contada a través de diferentes narradores, correspondiéndose estos con los personajes, por lo que el lector tiene diferentes puntos de vista de diferentes personajes, pero no la visión completa de la historia. 

En cuanto al estilo narrativo es pausado, bastante descriptivo que hace que tenga una muy buena ambientación, con ello podemos observar no sólo los paisajes, sino también como es la sociedad del s. XIX, especialmente las diferencias entre hombres y mujeres. También está salpicado de diálogos los cuales se agradecen y hace que la lectura se agilice. 

Wilkie Collins es uno de los precursores de las novelas de misterio o suspense, una historia que se cocina a fuego lento pero que no hace perder el interés del lector a pesar de su extensión. Una novela compleja, con excelentes personajes con mucho suspense, con toques románticos y victorianos que recomiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari