"El lector de cadáveres" de Antonio Garrido

 








TÍTULO: El lector de cadáveres
AUTOR: Antonio Garrido
EDITORIAL: Booket, 2020
ISBN: 978-8467059977
Nº DE PÁGINAS: 544 páginas












Sinopsis

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos.
Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la Corte Imperial.




Opinión

Esta novela nos cuenta la vida de Ci Song, un personaje real, médico y juez de la China medieval y considerado el fundador de la ciencia forense en China. 

Ci es un joven cuya vocación es ser médico-juez. Su vida, en un momento dado da un cambio radical y su vida se vuelve llena de infortunios. Sin embargo, él quiere seguir estudiando, ya no solo porque es su vocación, sino también porque tiene un instinto innato para realizar esta profesión. 

El autor nos sitúa en la China medieval en toda su crudeza. Sus descripciones y la ambientación son magníficas. Una época y una cultura llena de tradiciones, en la que podemos ver con claridad todos los estamentos y clases sociales y grandes contrastes entre ellas. 

En cuanto a los personajes, Antonio Garrido me ha sorprendido, ya que están muy bien definidos, especialmente, el protagonista, Ci. Éste tiene una personalidad particular, decidido, de buen corazón y con mucha fuerza de voluntad. Me gusta como este personaje ha ido evolucionando, e incluso hay situaciones por las que el protagonista pasa y lo hacen más verosímil todo. Un personaje con sus miedos, su lucha, sus inquietudes y nada perfecto. 
Otro personaje muy interesante es el profesor Ming. Un personaje inteligente y que inmediatamente se da cuenta del talento de Ci y hace todo lo posible por ayudar a Ci.

Una novela con un leguaje sencillo, pero a su vez adaptado a la época en la que nos sitúa. Atrapa y engancha desde el primer momento y esa mezcla tan bien hecha de thriller histórico, en la que se unen tan bien historia y ficción, que el lector puede confundirlas, ya que esa delgada línea que las separa es tan delgada en esta novela, que apenas se aprecia. 
Una maravillosa novela que se disfruta desde de la primera página, con muy buen ritmo en la trama que hace que el lector quiera seguir leyendo y excelentemente documentado. En cuanto a esto último de la documentación, el autor me ha sorprendido muchísimo, ya que existe nada de la biografía de Ci Song. Lo que sí se conservan son sus tratados médicos y forenses. 
Una novela llena de drama, pasión, lucha, con un gran ritmo, personajes interesantísimos y gran ingenio.

Una novela que sin duda recomiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari