"Días sin sol" de Félix García Hernán










TÍTULO: Días sin sol
AUTOR: Félix García Hernán
EDITORIAL: Alrevés
ISBN: 978-84-18584-63-3
Nº DE PÁGINAS: 390 páginas
PRECIO: 20,00€ (Rústico con solpas)










Sinopsis

Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.
Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.
Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.
Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.




Reseña

El autor nos sitúa en la España del año 2012, justo cuando estamos en plena crisis económica. Llama a la atención todo lo que cuenta porque lo hemos visto en las noticias. Precisamente, el autor nos pone en situación y a su vez realiza una crítica a las personas con altos cargos, ya sean políticos, empresarios, jueces..., los cuales se han lucrado utilizando su posición de poder sin importar lo que ocurriera a otras personas.

En cuanto a los personajes, son personajes a los que el lector siente cerca, haciendo que en ciertos momentos el lector empatice con ellos, ya que tienen historias reales, que les llevan a una situación límite en sus vidas, por lo que en este sentido, lleva al lector a hacer una reflexión moral, de si estaría dispuesto a hacer todo lo necesario para que dicha situación que está arruinando sus vidas pudiera cambiar. 
El detective de policía Javier Gallardo, al principio de la novela queda en un segundo plano para, según vamos avanzando en la historia, ir cogiendo cada vez más peso dentro de la novela. Un personaje excelentemente definido, con una gran presencia frente al resto de personajes y el cual también se debate entre seguir o no las normas. 
Los personajes del equipo de investigación no quedan atrás, me han gustado todos, funcionando bien como un reloj suizo entre ellos, todos concentrados en el caso. Destaco a Raúl por ser tan opuesto al carácter de Javier. 

Es una novela policíaca de estilo sencillo y a la vez elegante, recordándome a las novelas y las películas clásicas de este género. 
Sin embargo, no es una novela policíaca al uso, ya que el lector sabe desde el principio quienes son los culpables y cuáles son los motivos por los que han hecho lo que han hecho, no obstante, esto no resta que se pierda el interés, sino todo lo contrario, ya que el desarrollo de los personajes es muy interesante, lo que piensan, como actúan... y lo que han hecho tiene sus efectos y consecuencias. 
Vamos viendo poco a poco como es la investigación y los pasos que van dando hasta llegar a la parte más trascendental donde la lectura se acelera, ya que el autor sabe muy bien dosificar la acción. Además su estilo narrativo también es muy visual como estuviéramos viendo una película. 

Una novela policíaca con sabor a las clásicas, traída a la actualidad y contada de una forma diferente. 
Una novela que me ha enchanchado y que he disfrutado de principio a fin. 
Sin duda, la recomiendo. 

Quiero dar las gracias a la editorial por ejemplar y a Babelio Español por la colaboración a través de su Masa Crítica. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari