"El juego de Ripper" de Isabel Allende









TÍTULO: El juego de Ripper
AUTORA: Isabel Allende
EDITORIAL: Plaza & Janés, enero 2014
ISBN: 9788401342158
Nº DE PÁGINAS: 480 páginas











Sinopsis

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

""Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y este no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que el y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y el no sabía por dónde empezar a buscarla."


Opinión personal

Nos encontramos con una adolescente, Amanda Martín, hija de un inspector jefe. Amanda es una apasionada de las novelas negras y le encanta jugar a rol. Así pues juega con un grupo de amigos, un tanto especiales y variopintos a un juego de rol on line, el cual consiste en investigar y destapar crímenes reales antiguos. Amanda de ayuda del que ella llama "esbirro", quien no es si no su abuelo. De esta forma se verán involucrados en la resolución de los crímenes de un asesino en serie. 

Aunque Amanda es el personaje principal, no destaca más que el resto de personajes, es más, diría que incluso destaca menos y no parece la protagonista. 
La autora nos la describe como una niña un tanto peculiar y asocial, ya que el lector ve que solo se relaciona con sus amigos de internet y con su abuelo. 
Además de Amanda, la autora nos presenta a un elenco de personajes, todos ellos relacionados entre sí. Así pues, nos encontraremos con su madre, Indiana, su padre Bob y otra pareja de su madre Ryan. 

El estilo narrativo de Isabel es pausado y envolvente, de ritmo constante. Según vamos avanzando en la lectura, se nos van presentando los diferentes personajes, narrándonos las relaciones entre cada uno de ellos, con sus diferentes perspectivas de lo que está ocurriendo, con los más mínimos detalles, desde el pasado, lo que piensan, los problemas que tienen...
Con este ritmo lento, el lector va llegando al final, el cual da un giro y la acción se agiliza y se precipita para resolver los crímenes. 

Es una novela que me ha desubicado, ya que da más importancia a los personajes que a la trama y lo que está ocurriendo. Por lo que para mí, esta novela ha sido más una historia de personajes que una novela negra o thriller, pues la trama principal, con los crímenes y la resolución de éstos, queda relegada a un segundo plano.

Me gusta mucho como escribe esta autora, sin embargo, esta novela me ha decepcionado bastante, debido a que da muchas vueltas a los personajes con demasiado detalle y la trama principal de los crímenes se queda en un segundo plano, además de ese final tan precipitado, después de tantas páginas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari