"La séptima lápida" de Igor de Amicis










TÍTULO: La séptima lápida
AUTOR: Igor de Amicis
EDITORIAL: Suma de Letras, 2019
ISBN: 9788491293637
Nº DE PÁGINAS: 440 páginas










Sinopsis

Un cementerio de Nápoles, siete fosas excavadas en la tierra y en cada una de ellas una lápida con nombre y apellidos ya grabados. Pero solo la primera tumba está ocupada. Por el cuerpo de un jefecillo de la camorra con la garganta cortada de un tajo. Las otras seis siguen vacías. Una advertencia. Y algo más: una promesa. Entre los destinatarios del macabro mensaje hay delincuentesde poca monta y jefes de los clanes, narcotraficantes y asesinos, según una lógica que la policía no logra desentrañar.

El último nombre es el de Michele Vigilante, un hombre que se ha convertido en leyenda haciéndose respetar primero en la calle, con el lenguaje de la violencia, y después en la cárcel, con el lenguaje del honor. Ha pasado veinte años en una celda y ahora que ha obtenido la libertad parece que la condena que lo aguarda fuera es aún peor. Porque el tiempo cambia muchas cosas, pero no borra el pasado. Y él nunca se ha detenido ante nada, y mucho menos lo hará antes de saldar todas sus cuentas.


Opinión

Estamos ante una novela negra que nos cuenta como las mafias imponen su propia ley a base de extorsiones, amenazas y violencia.
La acción nos sitúa en primera instancia en la cárcel, la vida dentro de ella estará muy presente durante toda la novela. En esta cárcel cumple condena Michele Vigilante: chantajista, traficante, hombre de la camorra y asesino. Allí éste se entera que han asesinado a Vitalino, otro mafioso, y que lo han dejado tirado en el cementerio a los pies de un lápida con su nombre. Aparentemente parece un ajuste de cuentas, sin embargo, también hay otras seis tumbas vacías con los nombres de sus futuros inquilinos. Todos estos nombres pertenecen a los grandes de la Mafia italiana. ¿Quién está detrás y por qué?

A partir de aquí Michele sale en libertad de la cárcel, pero en lugar de huir, lo que este quiere es solucionar cuestiones pendientes del pasado. 

Al mismo tiempo, conocemos al Inspector Carmine y el resto de la brigada de investigación, quienes serán los encargados de dar caza al asesino de las tumbas al que ha apodado "El destripamuertos". 

Una novela de personajes que no dejarán indiferente al lector, muy bien definidos, especialmente Michele, el protagonista. Personajes profundos, crueles en un mundo despiadado y sangriento. Personajes dentro de una trama de llena de misterio y donde se ve la experiencia del autor como jefe de la policía penitenciaria y subdirector de una prisión de máxima seguridad. A pesar de esto que cuento, lo que más importa no es el quien, sino el por qué. 

Una novela que capta la atención del lector desde el primer momento con un ritmo constante con una tensión que va en aumento,  adentrándonos en un ambiente de narcotraficantes, mafiosos y asesinos que nos llevará también por las calles de Nápoles y a sus tugurios y con una trama llena de intriga y que recomiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari