"Dos más dos (y otros enigmas de mi adolescencia)" de José Antonio Francés










TÍTULO: Dos más dos (y otros enigmas de mi adolescencia)
AUTOR: José Antonio Francés
EDITORIAL: Edelvives, 2023
ISBN: 9788414029428
Nº DE PÁGINAS: 144 páginas









Sinopsis

En la vida, dos más dos no siempre son cuatro. Y si no que se lo digan a Diego. Desde que Roberto llegó a clase, su vida se desmorona como piezas de dominó. Irene ya no quiere estar con él, el matrimonio de sus padres atraviesa una crisis y hasta el fútbol lo abandona cuando más lo necesita. ¡Todo le sale mal! Y lo peor es que cuanto más trata de arreglarlo, más mete la pata. Diego tendrá que sortear todo tipo de situaciones disparatadas para encontrar la respuesta a los grandes enigmas de su adolescencia... ¿Dos y dos son cuatro?


Opinión

Diego es un chico normal de catorce años que juega al fútbol, la gusta una chica de su clase y le encantan las matemáticas. Sin embargo, su vida comienza a cambiar. Últimamente sus padres se comportan de manera diferente y para colmo, llega un chico nuevo a clase que acapara toda la atención y, al cual coge manía. Para llamar la atención y recuperar su lugar en clase comienza a hacer tonterías, cosas que no se le hubieran ocurrido en otras circunstancias y va encadenando errores, pues, como buen adolescente, todo se lo toma a la tremenda y aunque le aconsejen, no sabe ver más allá.

Diego es un personaje que de repente su vida comienza a cambiar y esos cambios no los lleva bien y hacen que no encuentre su sitio en la vida, lo que lo lleva a hacer cosas inverosímiles, a ir cometiendo errores con todas las personas de su alrededor.

Una novela en la que el protagonista se mira a sí mismo, viendo que fue injusto en muchos sentidos, dando muchas cosas por sentado y teniendo prejuicios sobre otros compañeros a los que no conocía. Diego sufre en su pequeño mundo interior, viendo las cosas a su manera y no recapacitando sobre ellas, siendo impulsivo, lo que lo lleva a hacer tonterías. Después de todos los errores cometidos y volviendo la vista hacia atrás, Diego reflexiona sobre lo que ha hecho, pide perdón y se reconcilia, no sólo con las personas a las que ha hecho daño, sino también consigo mismo, consiguiendo todo esto gracias al apoyo y amor de la familia y de los amigos, comprendiendo lo que es la amistad. Porque la vida es un continuo cambio y  dos más dos no siempre es cuatro, todo es relativo.

Una novela con un punto tragicómico, muy interesante desde el punto de vista de un adolescente, poniendo en valor la familia, la amistad y tratando temas como el amor, los prejuicios y el devenir de la vida.

Una novela que recomiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari