Llora, Alegría de Cuca Canals (by Noelia)





TÍTULO: Llora, Alegría
AUTORA: Cuca Canals
EDITORIAL: Planeta, 1999
Nº DE PÁG.: 278 páginas
ISBN: 84-08-02947-9  
PRECIO: 13,82 € (Tapa dura)





Cuca Canals  escritora y guionista catalana, nacida en 1962  y licenciada en Ciencias de la Información. Otras novelas son Berta la larga y la hescritora .
Sinopsis:
“A pesar del entorno brutal en el que transcurre su infancia, Alegría no puede llorar. Su padre vende dentaduras postizas de segunda mano, su abuela desvalija muertos, y la perra Evarista y el primo Felipe andan metiendo su babosa lengua en todo. La madre de Alegría, que se pasó el embarazo llorando por las palizas que le daba su marido, cree haber robado a su hija todas las lágrimas. Sólo Nicolás Delfín, un joven que sueña con vender piedras de la luna, da un poco de alegría – y nunca mejor dicho - , a la triste existencia de la protagonista.
Alegría derramará la primera lágrima de su vida tras la muerte de su madre. Pero no  no será una lágrima normal, sino una lágrima maciza, de oro puro. En un mundo regido por la codicia y el materialismo, este extraordinario don no tardará en convertirse en una fuente de desgracias.”
Cuca Canals nos trae una historia incalificable.
La historia nos remonta a una época de principios del S. XX  en la que existían diferencias sociales y económicas muy acusadas entre la población.
El libro está dividido en cuatro partes: Lágrimas de madera, lágrimas de oro, lágrimas de hielo,  lágrimas de mar, un epílogo más un “making off” de cómo escribió la novela.

Novela narrada en 3ª persona, lo que hace que nos distanciemos de la trama y no nos sintamos inmersos en ella y no lleguemos a sentirnos vinculados con la protagonista y su historia. Exceptuando el epílogo, que sirve de moraleja no sólo al lector, sino también a los propios personajes al convertirse la historia en cuento contado por uno de sus personajes.  Además, la autora introduce diálogos entre los personajes, lo que hace más amena aún su lectura.
Libro corto,  de lectura fácil, ágil, lo cual hace que la lectura fluya y lo terminemos de leer rápidamente. La trama la narra de forma rápida sin  profundizar  en lo que la protagonista vive en ese momento. Para ello, en algunas ocasiones utilizando un lenguaje poco armónico.

“… ahora que estaba casado, follar le salía gratis”. (Ll. A., p. 25)

“… y queda demostrado que el mejor amigo del hombre, por muy hijo de la gran puta que sea, es el perro.” (Ll. A., p. 76)

“ – Todos los hombres son unos cabrones” (Ll. A., p. 84)

Es una novela que no la calificaría como tal, sino como un cuento, pues me recuerda más a ello. Una fábula con moraleja.  La cual nos dice que el dinero no da la felicidad, incluso puede llevar a la desgracia; es por esto que quizá en la obra, la protagonista sólo llore lágrimas de oro en situaciones de inmensa tristeza.  Digo lo de la fábula porque me recuerda al cuento de “La gallina de los huevos oro”.  Por lo tanto la considero  una novela que mezcla ficción con realidad dando lugar a situaciones kafkianas.
Alegría, que debe su nombre a que su madre piensa que es merecedora de tal nombre y que sólo debe llorar en caso de felicidad. Es una niña que no derrama ninguna lagrima ni tan siquiera en el día de su nacimiento, derramando la primera en el entierro de su madre. Podemos observar que procede de familia humilde por las erratas que encontramos salpicadas entre el texto, como si fuera lo que escriben y leen pues personas con bajo nivel cultural pues no han podido estudiar, donde se ve claramente en algún punto de la novela que son supersticiosos. Incluso llego a pensar que cuando la autora dice que el libro lo terminó de escribir un día 13, a las 13 horas, 13 minutos, 13 segundos  es  una ironía poniendo un toque burlón al final de la novela.

Cabe destacar la avaricia y la ambición de ser más que el otro.  Considerándose la codicia como un vicio por conseguir más y más, lo que lleva a no tener escrúpulos, engañando y manipulando, cosa que se puede observar en la obra.  Todos los personajes  se acercan a ella por interés, excepto su primer amor Nicolás Delfín.  Muchas veces, antes de seguir a nuestro corazón o instinto por algo que quizá pensamos que nos conviene más. Es por esto que Alegría es desconfiada y distante.
Muy interesante son las curiosidades que la autora nos aporta al final del libro. Por ejemplo, los útiles utilizados por Cuca Canals para escribir el libro, una lista de música, a modo de banda sonora  que sería lo que los personajes escuchan,  el número de lágrimas de oro que la protagonista derrama durante la historia, la receta la comida favorita de su padre: sus famosas croquetas, además, en esta sección ella nos explica cómo surgió la idea de escribir este libro.

Lo que más me ha impactado ha sido el sufrimiento que arrastra una hija directamente de la mano de su padre y de su abuela, que la tratan con desprecio y cómo sus tíos, la quieren por interés.  La desconfianza que genera durante toda su existencia porque no confía en la gente dada su experiencia.
Los momentos más dolorosos están muy bien escritos, y aunque da la impresión de distanciamiento, la autora le aporta énfasis dramático.
Encuentro que sería mejorable el lenguaje que la autora utiliza, y en algunos casos la manera de narrar las cosas y de situar mejor la acción.
También me hubiera gustado que ahondase más en el personaje protagonista  pudiendo intuir sus miedos, sus tristezas, sus “alegrías”, ilusiones, étc.
Recomiendo este libro por su fácil lectura, entretenimiento y emoción, especialmente en su desenlace, donde el lector puede derramar lágrimas, aunque por desgracia no sean de oro.


NOELIA (Colaboradora de La ventana de Lira)


Comentarios

  1. Hola, Noelia.
    No conocía este libro pero debo reconocer que tu reseña me parece muy convincente. Es curioso cómo señalas ese lenguaje mal sonante como "poco armónico" Sobre esto conozco personas a favor de este tipo de vocablos y otros, en el extremo opuesto, en contra. ¡El eterno dilema!
    De nuevo, gran reseña.
    ¡Nos leemos!

    Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel.
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no quería poner palabras tan "impactantes" (malsonantes) como soez, ordinario, obsceno o burdo. Bien es verdad que todas ellas están recogidas en el Diccionario, pero como bien dices hay personas totalmente a favor y otras... :-)
      Un saludo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola compañera, me gustaria invitarte a que conozcas un club unico y exclusivo para bloggeros y webmasters, estamos teniendo exito, y todos nos estaos visitando, leyendo y pedimos un comentario, por lo que no solo se queda en una simple visita y adios, existe la actividad y el tu a tu, ti quieres que tu blog , que por cierto es magnico en contenido, sea visitado y expesto en nuestro club, solo tienes que hacer un simple comentario dejando en el tu direccion ya damos por echo con ello que desees pertenecer al club, solo eso, un saludo y sigue así.

    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari