"El amor huele a café" de Nieves García Bautista




TÍTULO: El amor huele a café
AUTORA: Nieves García Bautista
EDITORIAL: Autopublicado (Vendido por Amazón)
Nº DE PÁGINAS: 180 páginas
ASIN: B00A03W7K8
PRECIO: 1,00 € 










Sinopsis:
"El amor es como el buen café: ardiente, poderoso, puro, amargo y dulce. Para apreciarlo hay que acostumbrarse a él sorbo a sorbo y solo se disfruta plenamente después de descubrir hasta sus más pequeños matices.
Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir.

Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él". 


Autora


 Nieves García Bautista. Periodista y correctora editorial. Durante años ha redactado reportajes, entrevistas, noticias. "El amor huele a café" es su primera novela, autopublicada en el 2012, consiguiendo ser la primera novela romántica independiente más vendida en 2013 en Amazón. Su segunda y última novela publicada hasta el momento es "La mensajera de los sueños imposibles", publicada en abril del 2014.







Reseña
La novela nos sitúa en un café de un lugar cualquiera, dicho café se llama "El confidente de Melissa", un lugar especial donde se sirve comida exótica, hay un intenso olor a café y un simpático y atractivo camarero llamado Miguel. Allí coinciden diferentes personas y es el punto de enlace de todos los personajes de la novela. Podemos encontrar tomando café a Adela, Raquel, Helia y Joaquín. 
El libro nos cuenta la vida de diferentes personajes unidos no sólo por lazos de amistad o parentesco, sino también por la cafetería donde van a tomar café. 
Con unos personajes muy bien descritos y bien construidos con los que podemos empatizar, llenos de sentimientos:
Adela. Una psicoanalista, triunfadora y volcada en su trabajo. Divorciada y con un hijo, Mateo, al que casi no ve, se encarga de cuidarlo su abuelo, el padre de Adela, Joaquín. No para de trabajar y vive amargada.
Raquel. Amiga de Adela y también una mujer triunfadora en su trabajo, sin embargo, y a pesar de parecer una femme fatal, es muy enamoradiza y no suele elegir bien a los hombres, por lo que sufre muchos desengaños.
Helia. Una joven profesora de informática, es la profesora del curso de adultos de Joaquín, la cual se ve a sí misma sosa y fea, por lo que es una mujer insegura que se siente incapaz de gustar a ningún hombre.
Joaquín. Padre de Adela, jubilado y viudo, pues su mujer murió de cáncer. Por las tardes, cuida de su nieto Mateo. Le sorprende el poder volver a conocer de nuevo el amor. 
Los personajes que más me han gustado por su historia y sus sentimientos son los de Helia y Joaquín, pues he comprendido sus miedos y sus dudas. También me han gustado los otros personajes, sin embargo, su carácter es más frío y calculador y me han sorprendido. 
Todo lo que les acontece a los personajes nos lo cuenta un narrador omnisciente, a través del cual, el lector puede saber todo lo que sienten, lo que piensan y lo que les ha ocurrido durante su vida para ser como son.
La novela se estructura en siete capítulos todos siguen un orden cronológico lineal, sin embargo, éste se rompe por saltos hacia el pasado para que podamos entender muchas de las reacciones, sentimientos y la manera de ser de los personajes en su presente. Las historias de los diferentes personajes se entrelazan en el libro, por lo que, en bastantes ocasiones, la autora, nos deja en algún punto interesante de un personaje para pasar a otro, haciendo que quieras seguir leyendo más para saber qué es lo que sucederá.

El amor huele a café es una novela escrita con un leguaje exquisito, fresca y natural y que cuenta historias que pueden ser perfectamente reales y con las que el lector puede sentirse identificado o puede empatizar con los personajes que son completamente creibles. No existen muchas descripciones de lugares, sólo las justas, dejando así lugar a hacerte una imagen que resulta fácil imaginar sin más. Así pues, es fácil entrar enseguida en la trama, con historias muy bien enlazadas y que haga que no pares de leer hasta terminar el libro, quedánte incluso con ganas de más. Son historias paralelas y sencillas. Son como pequeños fragmentos de vidas cotidianas. 
No la considero una novela romántica como tal, sino más bien costumbrista, aunque sí trata del amor, pero del amor en todas sus variantes: amor fraternal, de amistad, pasional e incluso, odio. 
Quizá el final es predecible, pero deja muy buen sabor de boca.
El amor huele a café es una novela que recomiendo si te gustan las historias paralelas y llenas de sentimientos. Muy bien escrita, de fácil y rápida lectura. ¿Te apetece tomar un café en El Cofidente de Melissa y conocer a los personjes y sus historias?
 

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Me has convencido totalmente con este libro. Me encantan estas historias ya que se crea un ambiente muy íntimo entre los personajes y tú. Disfruto muchísimo con estas hsitorias ya que me dan mucha tranquilidad, me relajan mucho. Me encanta que traigas novelas que no son tan conocidas, estoy haciendo muy buenos descubrimientos gracias a tus reseñas :-)

    ¡Un besazo!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Seguro que esta novela te gusta, además no es muy larga y se lee en un periquete. Es una escritora que voy a seguir pues promete.
      Me alegro que te gusten las novelas que reseño, muchas son de autores noveles, independientes o autopublicadas, sé que no son muy conocidas, es por esto que también son más baratas, pero muchas veces encuentro novelas que me sorprenden tanto para bien como para mal. A fecha de hoy, puedo decirte que la novela de esta reseña la puedes encontrar gratis en Amazon en su versión digital para formato Kindle.
      ¡Claro que nos leemos!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Pues no sé, creo que esta vez es demasiado romántico para mi. Pero la reseña es magnífica, me voy impresionada. Y me quedo de seguidora por tu blog. Besos
    Por cierto, tengo un sorteo en el mío que igual te interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me parecía demasiado romántico, pero me sorprendió para bien. No llega a ser demasiado empalagoso, habla del amor en todos los sentidos a través de las vidas de sus personajes; pero si este tipo de novelas no son tu estilo, es normal. A mi me pasa lo mismo, yo soy más de misterio y aventuras.
      Yo ya soy seguidora de tu blog, el cual me encanta. Muchas gracias por quedarte como seguidora; le echaré un vistazo a ese sorteo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Me compré el libro por las reseñas que había leído, pero he comprobado que es un libro bastante malo. Tiene buenas intenciones, la historia presenta visos de cotidianeidad, y eso es poco habitual ahora en España, pero la trama es ñoña, no destaca por nada demasiado interesante. Además, el estilo es muy deficiente, poco habilidoso y mediocre, aparte de algo que me ha llamado mucho la atención y que me parece inaceptable, y es que hay muchas incorrecciones gramaticales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari