Entrevista a José Luis Fernández Juan




Esta vez conoceremos a un autor peculiar, José Luis Fernández Juan. Inclasificable autor. Su peculiar estilo a caballo entre el humor absurdo y el surrealismo retórico envuelve todas sus obras en un universo alucinante que te seduce y te atrapa a las primeras de cambio. Sus contenidos nacen de la impostura de la ficción para acabar aterrizando en la realidad más vigente. La estructura profunda de sus producciones te lleva irremediablemente a la reflexión desde la más inocente y magnética ludolingüística. 

Ha dirigido obras de teatro vanguardista colegiales como Abracadabrante (1999), Entremés psicodélico (2002), Entremés caleidoscópico (2003) y Esto no tiene remedio (2005). Ha participado como actor de teatro en Sweet home Transilvania (2015), Pinceladas de Jarmoni en Praga (2016), Prolepsis, analepsis y veleidades varias (2016), la obra cómico-musical de 11 actos Pinceladas de humor y harmonía (2018) y Los huevos de Dalí (2020). Ha publicado tres libros: Pinceladas de Harmonía (2014) (la primera entrega de la trilogía), El diccionario de JLFJ (2017) y Pinceladas de Harmonía.Con (2019). 


El canal de youtube da cuenta de sus diferentes actividades artísticas como actuaciones, entrevistas, firmas de libros o presentaciones. 
Canal de Youtube joseluisfernandezjuan: https://www.youtube.com/channel/UCp44Dzosoel50MvY2H3KQVQ

Audiolibro: Pincelada 2. “Lucía y Lisardo. Fragancia de fresas” 



Podéis visitar su página web:    http://www.pinceladasdeharmonia.com/



 ¡Hola, José Luis! Sabemos que tus entrevistas son piezas de coleccionismo muy perseguidas en internet por tus fans. ¿Qué opinión te merece que se diga que cada entrevista tuya, en sí misma, podría considerarse como un capítulo de una novela? 

Respeto sobremanera al lector e intento que, al igual que en mis novelas, encuentre en los textos de las entrevistas una sinfonía didáctica de fotogramas literarios. Busco crear una atmósfera de mar vidrioso que le dé a la prosa una plasticidad que la entronque irremisiblemente con la poesía. No hay saltos abruptos entre una entrevista y una novela. La continuidad es obvia. Están entretejidas. 

Tanto en las entrevistas como en los libros existe el juego de imágenes que atrapa al lector que desea disfrutar de la propuesta lúdica de un lenguaje vivo. El patrimonio verbal del castellano es tan rico que cabe perfectamente en cada respuesta. Siempre lo defenderé. Donde sea. En cualquier contexto habrá líneas de fuerza. 

Considero que el escritor ha de transitar por senderos que no estén emparvados, y los lectores han de estar abiertos a propuestas originales. Si les gusta tu estilo arriesgado, te siguen irremediablemente. Al final siempre hay un punto de unión en el que nos encontramos. Y mi satisfacción por ello y mi gratitud hacia ellos es enorme. Somos como una familia bien avenida. Somos como un caleidoscopio de vidas entrelazadas. 

El devenir de nuestro mundo con su hiperconexión y globalidad no es ajeno a la invitación al juego de aprender y descubrir. Solo pretendo que el receptor disfrute del instante de la lectura. En cualquier contexto. Me encanta explorar los límites del idioma tanto como a mis lectores. Somos sensibles y receptivos. Ellos también desean divertirse con la experiencia de dejarse llevar por las diferentes cadencias propuestas. 

¿Puedes contarnos un poco como fue el proceso de escribir los libros Pinceladas de Harmonía y Pinceladas de Harmonía.Con?  

Nació como un proceso muy idealista. Las imágenes vertebraban los conceptos. Quería adaptar las estampas oníricas de los cuadros de Dalí o de los textos surrealistas de John Lennon a la idea de una “harmonía” colectiva (desde el humor y desde el juego verbal). Esta aleación mental se fue fraguando de forma paulatina: escribir, borrar, probar, intuir, disfrutar… 

El proceso no pudo resultarme más gratificante. Exponer descaminos frente a las reglas del sistema me motivaba sobremanera; metáforas, sueños, sentimientos, realidades… 

Finalmente conseguí dar forma a un libro alternativo donde las sugerencias y la sensibilidad dominan el ecosistema narrado. Las palabras expresan más de lo que aparentan y el sentido del mundo adquiere una nueva dimensión. Después de Pinceladas de Harmonía vino Pinceladas de Harmonía.Con y después vendrá Pinceladas de Harmonía.Com. La línea de estilo ya está diseñada. 

¿Cómo se te ocurrió un lugar tan peculiar como Harmonía? 

Nada es peculiar sin el azar. A partir de gestos mínimos Harmonía se me ocurrió viendo las salidas de las puertas de la percepción. Cada imagen que veía y experimentaba tenía una virtud pero también una fecha de caducidad; tenía que estar atento y rápido. 

Incrustar el onirismo emocional en la realidad literaria establecida me supuso un arduo trabajo de introspección. Surgió desde mi proyección individual pensando en mis potenciales lectores. Ellos con sus libres lecturas acaban dándole forma a Harmonía. Al final la autoría de este enclave de secciones satélite tan curioso es más de ellos que mío. 

Si vivieras en Harmonía ¿cuál de las profesiones mencionadas seria la tuya? 

Si viviera en Harmonía sería profesora como Lorelei. Aunque en mi vida ficticia soy testador de olores, en mi vida real soy profesor como Lorelei. Provoco ideas como ella, Para mí es un privilegio impulsar la autoestima de los personajes y ayudarles a descubrir su vocación, Les influyo positivamente (lo intento) transmitiéndoles conocimientos, valores e inteligencia emocional. Además yo aprendo con ellos. En muchos aspectos saben más que tú; por ejemplo, son auténticos expertos en tecnologías. Te pueden dar brújulas en el mundo digital. Lo dominan; han crecido en él. Nosotros somos más analógicos. Ja, ja, ja. Rutas alternativas. Gracias, personajes. 

¿Les tienes especialmente cariño a alguno de tus personajes en particular? 

A todos. Depende del día, del espacio, del momento o del elogio del buen andar, pero al final siempre acaba decidiendo la sintonía; por ejemplo, cuando escucho canciones de ABBA como “Elaine”, “That’s me” o “King Kong song”” me acuerdo de la juglaresa Fidriana (trasunto literario de Anni-Frid). Es una princesa que tiene una galería de arte en donde exponen sus obras todos los artistas de Harmonía. Fidriana despierta el mercado del arte. Me encanta porque engarza mundos distantes y propone nuevas tradiciones. 

Si escucho canciones de The Rolling Stones como “Connection”, “Acid in the Grass” o “We love you” me apasiono con el psicodélico Claudio, Siempre dice lo indecible en sus mundos ajenos y propios. Traspasa los umbrales y desata diferentes significados, Quiebra las ideas de confines y límites. Me identifico mucho con él. 

Con canciones de Parchís como “A la caza del ratón”, “Fin de curso” o “Tu nombre” me seduce la bella Lorelei. Sus cabellos dorados como los campos de trigo, su timidez vaporosa, su ausencia en las redes, su poética orgánica… 

Percibir las melodías de los “Radio Futura” de la etapa de Herminio Molero me acerca a Omara Gallent. “Trepidación”, “Ivonne” o “Enamorado de la moda juvenil” me descubren todo lo que Omara es: polifacética, vanguardista, enérgica, climática. Y además tablea tópicos como nadie. 

Me gustan todos los personajes. ¿Uno sobre todos? Imposible. Las melodías deciden y yo me dejo envolver en sus arpegios como si contemplara una escena cromática extraída de un libro de familia polifónica. Al final, insisto, la harmonía siempre resulta determinante. 

Pinceladas de Harmonía y Pinceladas de Harmonía.Con son obras eminentemente musicales ¿Podrías elaborar un listado, como los 40 principales, de canciones que podrían servir de banda sonora de tu obra? 

Podría haber varios listados de 40 canciones principales, pero voy a intentar elaborar uno para el verano del 2020. 

1-Los Nikis-La madre de Jimena 
2-Rosalía-Me quedo contigo 
3-Radio Futura-Cinco semanas en globo 
4-The Beatles-The night before 
5-La casa encantada-Canción de las cosas redondas 
6-Zoquillos-Estoy esperándote 
7-Trastos-Te voy a buscar 
8-Duran duran-My own way 
9-Siniestro total-No somos de Monforte 
10-Marisol-En la bodega del barco 
11-Los Bravos-Bring a little loving 
12-Vino tinto-Habla pueblo habla 
13-David Bowie-Ashes to ashes 
14-Glutamato Ye-yé-El rey del aftersun 
15-Tequila-Buscando problemas 
16-Pecos-Será que llega el otoño 
17-Buzzcoks-Promises 
18-Los Yacks-La vaca Lola 
19-Beret-Lo siento 
20-Nino Bravo-Mi tierra 
21-Salvador-Agente secreto 
22-Fabio McNamara-Boogie movie 
23-Rolling Stones-Sad sad sad 
24-Ataque de caspa-Nigeria 
25-Loquillo-¿Por qué? 
26-Parchís-La caza del ratón 
27-Los Piston-Pero no me rendiré 
28-Derribos Arias-Mosquitos Blitz 
29-Los Diablos-Cantar y cantar 
30-Laura Valenzuela-Una trucha y un salmón 
31-Abba-Ring ring 
32-Alaska y los Pegamoides-La tribu de las chochoni 
33-Pistones-Que el sol te dé 
34-Luis Fonsi-Despacito 
35-Lindsay de Paul-Sugar me 
36-Baccara-Sorry i’m a lady 
37-Miguel Gallardo-Por un poco de ti 
38-Las Ketchup-Aserejé 
39-M.I.A.-Paper planes 
40-Aitana Ocaña y Cepeda-No puedo vivir sin ti 

¿Por qué en tu originalidad como escritor te gusta llevar el lenguaje tan al límite? 

No soy tan original. Recojo una tradición que empieza en la Edad Media con El libro del buen amor, casi ya en el XVI sigue con La Celestina, pasa por el XVII con los poemas de Quevedo o Góngora y llega al XX con obras como Tiempo de silencio o Rayuela. 

Admiro en ellos su voluntad transgresora. Siempre intentan desplazar el centro de gravedad del idioma hacia los límites más arriesgados. Buscar la extrañeza por parte del autor y desentrañarla por parte del lector con inquietudes lingüísticas es el juego en el que nos embarcamos. Divertidísimo. Las visiones que creamos con la distorsión del lenguaje son como la reinvención de la belleza a través de la experimentación. Ese es el aliciente. La voluntad antirretórica admite licencias que llevan a la ensoñación. El poder evadirnos, aunque sea un rato, de una realidad que nos incomoda, le da consistencia al reto del estilo vanguardista por el que apostamos sin imposturas. 

¿Cuándo no escribes a qué dedicas tu tiempo libre? 

Como persona curiosa que soy, también me gusta experimentar en el tiempo libre que me dejan la escritura y la docencia. Cada año me muevo en función de las diferentes curiosidades que me nacen. No soy de aficiones fijas. Si quieres te comento a lo que me he dedicado en este año entrante. 

Durante los 3 primeros meses del 2020, los fines de semana, ejercí de cirujano de osos de peluche. Me encanta salvar animales de suave levadura. Si buscas la vida, encuentras el diseño. 

En abril estuve por Pascua laborando como escritor de galletas de la fortuna. Redactar frases curiosas me resultó bastante motivante. Siempre me ha gustado buscar voces de orquesta de largo imaginario para adaptarlas al laconismo de una cita. 

En mayo y junio trabajé de maniquí viviente en unos grandes almacenes. Extremadamente relajado. Quieto en el escaparate como modelo de ropa. Fácil y bien remunerado. 

En julio me volqué en un cursillo de pesca de bicicletas. Ni te imaginas la cantidad de ejemplares oxidados que sacamos de ríos y lagos. Hay muy poca concienciación sobre este tema. Demasiadas crisis individuales. El mar no es un vertedero de basura. La contaminación del planeta nos afecta a todos. Tenemos que respetar a la naturaleza porque es nuestro hogar. 

¿Qué te gusta cuidar más, el fondo o la forma? 

Los dos. Siempre se ha de estar presto a las voces y a los silencios. La hondura del contenido ha de ir de la mano de la estructura. Si uno de los dos falla, arrastra al otro y rompe el espejo a pedazos. 

Te voy a contar una anécdota del mejor grupo español de rocanrol del siglo pasado; Tequila. En su último disco hay una canción Esa chica no es para mí de fondo musical glorioso (recuerda al I saw here standing there de The Beatles) pero de forma escrita horrorosa. Si la letra hubiera sido redactada en inglés, igual hubiera colado… Este error se cargó no solo la canción, sino la consideración del disco Confidencial como el mejor de la carrera del grupo. 

Soy muy de cuidar cualquier mínimo detalle de los dos aspectos. Estoy al loro. La energía ha de ser vehemente y ha de brotar de forma conjunta. La cohesión de los dos polos garantiza la unidad y el poder como producto final. Cualquier estado de indefinición o desajuste lastra la creación definitiva. Hemos de comenzar siendo muy sutiles para poder llegar a la efervescencia. 

¿Tienes en la actualidad en mente algún proyecto literario? 

A Pinceladas de Harmonía.Con todavía le quedaría una tercera parte para concluir la trilogía. Pero ahora necesitamos un reposo. Para el 2022 saldrá la continuación de El diccionario de JLFJ. Sin prisas. Disfrutando del proceso. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari