"La isla de los cazadores de pájaros" de Peter May





TÍTULO: La isla de los cazadores de pájaros
AUTOR: Peter May
EDITORIAL: Grijalbo
Nº DE PÁGINAS: 397 páginas
PRECIO: 6,64 € (ebook)









Sinopsis
La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al inspector Finlay Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver jamás: la isla de Lewis, al noroeste de Escocia.
Los paisajes agrestes y el ambiente opresivo de la isla enmarcan un caso dominado por la envidia, los amores frustrados, las supersticiones, las tradiciones inmemoriales y los recuerdos olvidados que se cobran vidas.
Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la novela negra.
Premio de los Lectores-Ancres Noires 2010. Cezam Prix Littéraire 2011 (premio de los lectores concedido a la mejor novela de autor europeo publicada en Francia). Elegida por la prestigiosa revista Kirkus Reviews una de las diez mejores novelas de intriga publicadas en Estados Unidos en 2012.

 Autor

Peter May nacido el 20 de diciembre 1951 es un escoces, guionista de televisión, novelista y escritor de novela negra.
Desde temprana edad se tenía la intención de convertirse en novelista, pero tomó una carrera como periodista como una manera de empezar a ganar la vida escribiendo. A la edad de 21 años, ganó el Premio de Fraser y fue nombrado de Escocia Joven Periodista del Año. Él se dedicó a escribir para The Scotsman y el Glasgow Evening Times.  A la edad de 26, la primera novela de mayo, el periodista, fue publicado. Se le pidió Puede adaptar el libro como una serie de televisión para la cadena de televisión británica de la BBC , y el periodismo dejó en 1978 para empezar a escribir a tiempo completo para la televisión.
(Fuente: Wikipedia) 


La isla de los cazadores de pájaros
Considerada como una novela de género policíaco o negro, yo no la considero como tal. Aunque sí que tiene una asesinato y una investigación, el resto de la historia que la envuelve no es tanto de dicho género. 
La historia se sitúa en una isla escocesa, concretamente en la isla de Lewis.  El autor hace que el libro tenga una ambientación maravillosa, con unas descripciones que envuelven al lector hasta transportarlo a esos increibles paisajes. Junto a su narración y descripción podemos oir el mar rompiendo en los acantilados y las rocas, recorremos, junto a los personajes, las carreteras de la isla observando el paisaje, además vemos volar las gaviotas. A través de su descripción vamos conociendo las costumbres de los habitantes de aquella zona. Todo ello intercalado magistralmente con el misterio y la intriga de la historia que cuenta. 

Isla de Lewis (Escocia)

Observamos que hay dos narradores, uno en primera persona y otro en tercera persona. Al igual que podemos ver dos tiempos diferentes, uno en pasado y otro en presente. Ambos narradores y tiempos se van intercalando,  interrelacionando hechos acontecidos hace años con las consecuencias en el presente. Esta alternacia no es liosa y hace a la novela aún más interesante. 
Los personajes están muy bien conseguidos, a través de los cuales vemos su sufrimiento, miedos, etc. El protagonista no dista mucho de este tipo de novela negra, un policía atormentado, por un pasado familiar, un matrimonio que se desmorona a causa de la terrible pérdida de su hijo.
La novela comienza con un caso de asesinato, y es aquí cuando se nos presenta al protagonista: Fin McLeod, inspector de policía en Edimburgo, el cual es enviado a la isla porque puede que sea el caso de un asesino en serie. Además, Fin nació en Lewis, conoce la isla y sus costumbres, por lo que era el detective ideal. Es a partir de aquí cuando el autor va desvelando los detalles poco a poco, a la vez que también nos desvela la vida de Fin, desde su infancia en la isla hasta el momento de la narración, incluye la cantidad exacta para que el lector quiera saber más sobre la vida contidiana del personaje cuando era niño en la isla y como ha ido cambiando todo según han ido creciendo. Un pasado lleno de mentiras y secretos y cuyas consecuencias llegan hasta el prensente.
Ya he comentado que la narración tiene altas dosis descriptivas, no sólo de los paisajes, sino también del resto de personajes, de las costumbres de los hombres de la isla de lewis, la más importante es que cada año, 12 hombres van durante dos semanas a los acantilados de An Sgeir (una roca cercana a la isla donde se concentra la población de alcatraces) para matar a las crías de dichas aves, pues para ellos éstos son consideradas un mánjar (de ahí el título). No sólo describe todo esto, sino que también hay una descripción muy detallada de una autopsia, lo que entiendo que para la gente que es un tanto aprensiva es desagradable.
En cuanto al final, no puedo decir que sea de impacto, pues según vamos avanzando en la lectura podemos predecir los acontecimientos. A pesar de esto, el autor mantiene la intriga prácticamente hasta la conclusión de la historia. Por lo que todo lo que cuenta el autor es lo que hay, sin sacar un as de la manga para cuadrar la historia. Todo encaja a la perfección, es por esto que no hay grandes sorpresas, pues el lector descubre toda la historia. A pesar de todo esto, la historia se disfruta igual, ya que el autor la cuenta de una forma estupenda.
El lector cuando acaba, sabe que esto es el principio de un personaje, el inspector de policía Fin MacLeod, por lo que te deja con el deseo de saber más cosas sobre el primer caso que tenía en Edimburgo y que llevó a dicho inspector a la isla. La segunda parte de la trilogía acaba de salir este enero: 'El hombre sin pasado'.

La verdad es que 'La isla de los cazadores de pájaros' me ha gustado, de estilo sencillo y fácil lectura. Ha sido una novela llena de misterio, pero diferente. 


Comentarios

  1. Por el comentario es un libro que me siento ansiosa de leer . Un título para recomendar "La isla de los cazadores de pájaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!
      Ante todo muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. La verdad es que es un libro que rompe con los esquemas de la novela negra o policíaca, es por esto que considero que puede gustar a un amplio número de lectores, no sólo a los que les gusta las novelas de misterio. Si lo tienes en tu lista, espero que te guste. Una vez lo hayas leído, pásate y me cuentas qué tal.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Por como la has descrito es una novela de las que me gusta leer :) Además, ¡me encanta Escocia! Gracias por darme a conocer estos autores y libros que, por otros medios, nunca llegarían a mis oídos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Esta novela me sorprendió bastante, pues estoy acostumbrada a misterios policíacos del tipo Agatha Christie, Mary Higgins Clark, Conan Doyle... y esta no tiene nada que ver, pues nos da un punto de vista diferente del protagonista en la historia. No es novela negra cien por cien, tengo en mis laaarga lista de pendientes el siguiente de la trilogía, espero me sorprenda y de otro giro más a la historia del policía. Ya os contaré.
      En cuanto a estos autores, voy mirando títulos o libros que por su sinopsis me puedan gustar, también echo un vistazo a la valoración (aunque por encima, pues no me gusta hacerme una idea preconcebida) y si me gusta el precio lo compro. Aunque también me gusta leer a autores 'indies'.
      Me alegro que te vayan gustando los libros y las reseñas.

      Besos para ti también!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Si tuviera que describir la novela con una palabra sería brutal. Esta tan bien escrita,que a lo largo de la novela,me parecía tener un buen guión de una buenísima película. No sé si se llegará hacer película,pero iría hasta verla al cine.
    Muy buena descripción la tuya sobre la novela. Una de las mejores que he leído.
    Saludos desde el otro lado🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias! Me alegro que la reseña te haya gustado. La verdad es que es una novela estupenda. A mí me gustó muchísimo.
      Espero seguir viendo por aquí tus comentarios.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari