"Defensa o traición" de Anne Perry





TÍTULO: Defensa o traición
AUTORA: Anne Perry
EDITORIAL: Zeta negra bolsillo
Nº DE PÁGINAS: 528 páginas
ISBN: 9788498722420
PRECIO: 10,00 € (ebook 2,37 €)













Sinopsis:
Cuando el general Thaddeus Carlyon, insigne veterano del Imperio de Su Majestad, muere en una elegante fiesta londinense, nadie sospecha que se trate de un asesinato. Sin embargo, la bella esposa del general, Alexandra, se confiesa autora del crimen, lo que causará una profunda conmoción en la aristocracia victoriana. El de tective William Monk trabajará incansablemente junto a Oliver Rathbone, su colaborador habitual y abogado defensor de Alexandra Carlyon,para conseguir salvar la vida de la acusada. Defensa o traición es la tercera novela de la serie de misterio victoriano protagonizada por el detective William Monk.

Autora



Juliet Hulme, hasta los 20 años de edad, se convirtió en Anne Perry para olvidar que era una asesina. A los 15 años, junto con una amiga mató a ladrillazos a la madre de esta, en un bosque de Nueva Zelanda. Dada la juventud de ambas, la pena de muerte se convirtió en más de 5 años de cárcel, los mismos que han transcurrido desde que el estreno de la película Criaturas celestiales, reabrió el suceso ocurrido en 1957. Muchos años después de intentar rehacer su vida en Inglaterra y en estados Unidos, esta autora de novelas policiacas alcanzaba el éxito. Nadie podía imaginar que tras su nombre, tras sus historias victorianas, se ocultaba la historia de un crimen real.
Fuente:  http://elpais.com/diario/1998/10/25/cultura/909266403_850215.html

Reseña
"Defensa o traición" es la tercera novela de la serie del detective William Monk creada por la autora.
La autora nos introduce en la acción a través de Hester, una enfermera que ha estado en el frente curando heridos, pero que ahora se ocupa de cuidar a un exmilitar, herido en una pierna, en su casa, hasta que éste se cure. Hester tiene una amiga, la cual le comenta que ha sucedido una fatalidad en su casa. Su hermano Thaddeus ha sufrido un extraño accidente cayéndose por las escaleras dando  a parar a una armadura y con la mala suerte de claverse la lanza al caer sobre ella. Sin embargo, pronto se descubre que no ha sido un accidente, sino un asesinato, del cual es acusada la mujer de Thaddeus, Alexandra. La amiga de Hester y cuñada de la acusada no cree que haya sido ella, y, en el caso de que así fuera debía tener un gran motivo para haberlo hecho. Es por esto que ésta le pide a Hester que le ayude. Hester la ayuda aconsejándole un buen abogado que ella conoce, Oliver, que contrata a uno de los mejores detectives, William Monk. La familia de Thaddeus quieren que todo pase pronto, pues al ser una familia de alta sociedad no les interesa que se haga mucha publicidad y quieren que a Alexandra se la ingrese en un centro psiquiátrico pues consideran que se han vuelto loca debido a los celos. Pronto, el abogado y el detective se ponen  a investigar, incluso la propia Hester, a la cual le tiene muy intrigada el caso. Tienen que encontrar el verdadero motivo por el cual ha matado a su esposo, pues sólo con un motivo muy grave podría librarse de la pena de muerte. Así pues llegan al juicio, van a contrarreloj, y mientras el juicio se sucede siguen investigando para poder salvar a Alexandra de la pena de muerte.
Lo que he encontrado más interesante es la parte final del libro, cuando comienza el juicio y se ponen de manifiesto las declaraciones de los testigos y cómo fiscal y abogado van jugando sus cartas y cómo se va desvelando el verdadero motivo por el cual Alexandra asesina a su marido. Hester me ha gustado como protagonista, con sus inquietudes, la curiosidad y el coraje para sobreponerse a sus miedos para enfrentarse a otros personajes de la novela de una forma sútil, para averiguar alguna pista sobre el caso. Otros dos personajes que destacan son Oliver, el abogado, por su fe en defender a su cliente, a pesar de que en algunos momentos todo está en contra. El otro es Monk, el detective, el cual tampoco se rinde en su investigación.
Todo narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, a través del cual sabemos lo que piensa Hester. Aunque también existen diálogos, algunos de los cuales son fundamentales para la solución del caso. El narrador nos traslada a la época victoriana a través de pequeños toques como son la descripción de algún lugar, los vestidos de los personajes femeninos... Es através de narraciones contadas por los personajes, por las que el lector puede ver momentos pasado evocados por el relato de dichos personajes.
En la novela se distinguen tres partes; dichas partes no se reparten por igual, pues la introducción es bastante larga y a partir de, aproximadamente la mitad, comienza el desarrollo en sí y el desenlace es bastante rápido. 

Es un estilo sencillo y directo, de lectura rápida. Las expresiones de los personajes y su vocabulario no entraña dificultad. Lo que sí encuentro es que es una novela, demasiado extensa para mi gusto, pues el comienzo de la trama es bastante lento y llega aproximadamente hasta la mitad de libro. Considero que esta parte podía haber sido más liviana y haberse centrado un poco más en el desarrollo de la trama, especialmente en la investigación y en el juicio, pues para mí es lo más interesante de la novela. También, para mí, el final ha sido bastante predecible, pero esto no era un problema, pues tenía curiosidad por saber cómo se desarrollaría la investigación de cara al juicio con la llamada a declarar de los testigos y sus declaraciones. 
En mi opinión es una novela interesante, aunque el principio se hace algo pesado, es por esto que lo encuentro un poco flojo, hasta que comienza a coger ritmo y es a partir de ese momento en el cual se lee prácticamente de un tirón.






(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)

 


Comentarios

  1. Wow, no sabía este suceso en la vida de esta autora, me quede en shock cuando leí, tuve que releerlo para estar segura que lo hice bien. Pero dejando eso de lado, el libro se me ha pegado, tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chloe!
      A mí me pasó lo mismo cuando cuando busqué la biografía de la autora, se me quedaron los ojos como platos. Seguro que el libro te gusta, aunque te cueste leerlo al principio, continúa leyendo, pues se pone interesante a partir de la mitad.
      Cuando lo leas ya me cuentas :)
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Quizá acabe comprándomelo para leerlo. Parece interesante y entretenido, además, el género policíaco fue el que me introdujo en el mundo de los libros cuando era pequeña.
      Creo que hacer este tipo de reseñas es muy acertado para fomentar lecturas.
      ¡Saludos!
      Lu

      Eliminar
    3. ¡Hola, Lu!
      Muchas gracias por tus palabras. A mí me pasó lo mismo que ti, mi interés y afición por la lectura fue a partir de los libros de misterio. Muchas veces procuro recurrir, en la medida de lo posible de las bibliotecas públicas en lugar de comprar, no sólo por el espacio en casa, aunque muchos de ellos los acabo regalando, donandolos o intercambiándolos después de haberlos leído, sino por ahorrar algo de dinerillo y por el medio ambiente. Es una idea, para cuando la economía está un poquito más apretada.
      Si al final lo lees ya me contarás.
      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Blogger no me vuelve a notificar tus entradas :( Cuando he leído la biografia que has puesto de esta autora me ha venido a la mente la peli "Criaturas celestiales". Kate Winslet la interpreta y cuando hace años descubrí que estaba basada en hechos reales y que la protagonista era ahora una escritora famosa, ¡no me lo podia creer! Es un tanto macabro.
    Precisamente, el otro día una amiga me dijo que lo había leído y comnparte tu misma opinión. ¡Qué casualidad! Además le dije que me lo dejara así que cuando lo lea te comento :) ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      No pasa nada, como te pasas frecuentemente por el blog y por el facebook, tarde o temprano acabas enterándote de las entradas nuevas ;)
      ¡Vaya! La peli que comentas no la he visto, la buscaré a ver si la encuentro y si la veo ya te comento.
      Bueno, veo que compartimos la misma opinión tu amiga y yo, me agrada coincidir con otras personas. Si te lees el libro ya me cuentas a ver si coincidimos las tres, jejeje.

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta la verdad, así que me lo anoto que es muy de mi estilo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Me alegro de que te llame la atención. Si lo lees ya me dices si te ha gustado o no y si opinas lo mismo que yo.

      Un besote!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari