"La última raya" de Javier Jorge



TÍTULO: La última raya
AUTOR: Javier Jorge
EDITORIAL: Auto-editado, 2010
Nº DE PÁGINAS: 240 páginas
ISBN: 978841388585
PRECIO: 14,90 €








Sinopsis
"¿Perderías al amor de tu vida por querer “amarlas” a todas? Una historia de amor, sexo, drogas, miedos y dudas en la que ya se han reconocido miles de lectores. Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz. Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden. Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho".

Autor


Javier Jorge, desde hace años es cronista de sociedad de varios medios: televisión, radio y prensa escrita. Un día pensó: "Si no construyes tus sueños, alguien te va a contratar para que construyas los suyos". Así pues, creó su propia editorial: Destrangis, a través de la cual publica su primera novela, La última raya.
Su página web donde podéis leer el primer capítulo Aquí




Reseña
La novela transcurre en la Barcelona del año 2000, y como protagonista tiene a Rubén, que es periodista dedicado a la sección de sociedad, como se suele decir es un cronista de sociedad. Sin embargo, a pesar de que el trabajo no le va tan mal, no le gusta lo que hace, pues él prefiere ser periodista deportivo. Desde el instituto ha tenido novia, pero hace un mes que se dejaron y no sabe como quitarse de la cabeza a su ex Angie.
El personaje es una persona que no lleva bien afrontar determinados problemas, no ha sido consciente en determinados momentos de su vida de tener claro lo que realmente quería y ha dejado pasar el tiempo y ha maltratado a personas que lo quieren y a sí mismo, hundiéndose  en un pozo del cual, el lector no sabe bien si el protagonista sabe salir o si quiere o no salir; es una vorágine de alcohol, sexo y drogas. Es curioso cómo el autor introduce a Paulo Coelho y nos explica un poco por encima "El guerrero de la luz" y cómo puede ayudarle de una forma un tanto especial.
Es una novela contada en primera persona por su personaje protagonista Rubén, a través del cual sentimos su desvelo y por su ex Angie y la despreocupación y lo mal que la ha tratado durante los años que han estado juntos, engañándola con otra. También sentimos cómo el personaje se maltrata a sí mismo, como si viviera en una agonía continua, no sabemos muy bien si es porque no quiere ser como es o simplemente para olvidar o, quizá, por ambas cosas.
Es curioso, porque el protagonista cuenta la historia tal cual, como si la estuviera contando a un amigo, con ello quiero decir que no hay diálogos, sino el típico: "él dijo...; y yo dije...", la verdad que esto es algo que me llamó bastante la atención, pues creo que hace que la novela tenga un ritmo más lento de lectura.
Trata diferentes temas sociales como son las drogas, el sexo,la prostitución, la homosexualidad... También nos pone al tanto de lo ocurría en aquella época, acontecimientos de la prensa rosa como era en su momento el caso Isabel Pantoja, si la iban o no a condenar.
He de decir, que nada más comenzar su lectura me impactó. Primero por el estilo y su lenguaje, fuerte, podría decirse que es vulgar , crudo y muy, muy explícito. Y segundo, por la agonía existencialista del protagonista, obsesionado con su ex-novia y no sabiendo si viene o si va. Según iba leyendo, no dejaba de pensar, no está bien, necesita ayuda psicológica. Al principio pensaba que sólo iba a ser una historia de desamor o algo por el estilo, pero según iba leyendo veía que era más que eso. Es una historia de una persona que no sabe cómo enfrentarse a la vida y por ello cae en mundos de los cuales es muy complicado salir, pues se va hacia bajo más y más. Es por ello que al protagonista lo veo como un persona débil, en el sentido de que no sabe cómo tomar la riendas de su vida y simplemente se deja llevar, porque para él es más fácil.
Es una novela que provoca sentimientos encontrados, por un lado pena por lo mal que lo está pasando, otras veces rabia, porque se da cuenta de lo que le pasa, pero parece que no lo quiere ver. Me recuerda a algunos libros de los años noventa, aquellas novelas del "Kronen".
Es un libro que no lo aconsejo para todos, pues en ciertos momentos describe una vida muy dura y momentos crueles con uno mismo, además del lenguaje que puede herir sensibilidades. Sin embargo, es una novela diferente y que no deja indiferente al lector, si éste profundiza en el mensaje que el autor quiere transmitir. Es un libro para intentar entender al protagonista sin juzgarlo, sólo comprender el por qué, porque de otra forma, pienso que no se podría disfrutar esta novela.
Es una novela que tanto para bien como para mal te hace sentir y pensar.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Nada más leer la sinopsis de la novela me ha impactado ya que la veo muy dura y directa y, por lo que has puesto en tu reseña, creo que no voy desencaminada. Este tipo de novelas no prometen una lectura fácil y, en ocasiones, lo veo necesario ya que te sacan de tu zona de comfort, por decirlo de alguna manera. Son historias con las que puede que no simpatices con los personajes, pero te hacen pensar en ciertos aspectos que no habías tenido en cuenta hasta la fecha. Yo he leído novelas de estas características y he tenido todos estos síntomas jaja

    Muchas felicidades por la reseña ya que me ha impactado y me ha hecho pensar en la historia de esta novela.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      La verdad es que no podría explicarlo mejor. Me gusta leer de todo, hay veces que me gustan más, otras menos, y otras me deja sin saber si me ha gustado o no por tener sentimientos encontrados. Aunque de vez en cuando es bueno salir de esa "zona de confort" como la llamas para adentrarse en otro tipo de lecturas, sean las que sean.

      ¡Un beso muy grande para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari