"El ángel perdido" de Javier Sierra





TÍTULO: El ángel perdido
AUTOR: Javier Sierra
EDITORIAL: Planeta
Nº DE PÁGINAS: 544 páginas
ISBN: 9788408099956
PRECIO: 21,90 € (papel tapa dura)







Sinopsis
"Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe uan noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa  carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobre naturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos".

Booktrailer

Autor 
Fuente: Antena 3
Javier Sierra, nació agosto de 1971 en Teruel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 
Es el único autor español que ha logrado situar sus novelas en el top 10 de los libros más vendidos en EE.UU. en el año 2006 con su novela La cena secreta, la cual alcanzó el número 6 dentro de la lista. (Lista elaborada por The New York Times) Sus obras se traducen a más de 40 idiomas. 
Durante siete años fue director de la revista Más allá de la ciencia, y también director de espacios de radio y televisión.
Desde ya muy joven, con tan solo doce años, se adentró dentro del mundo de la comunicación. Estudió periodismo y participó en la fundación de la revista Año Cero
Fuente: "El pais"


Le han concedido varios premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destaca el último recibido, Premio Planeta 2017 con su novela El fuego invisible

Entre sus obras se encuentran: La dama azul (1998, edición revisada 2008), En busca de la Edad de Oro (200), Las puertas templarias (2000), El secreto egipcio de Napoleón (2002), La cena secreta (2004), La ruta prohibida (2007), El ángel perdido (2011), El maestro del prado (2013), La pirámide inmortal (2014).
(Fuente: página web del autor)

Reseña
Toda la trama del libro se desarrolla en apenas tres días. Comienza con un mensaje del famoso científico climatólogo Martín Faber, el cual ha sido secuestrado en la zona del monte Ararat. Martín manda un mensaje cifrado a su esposa, el cual será la clave de todo. 
Julia Álvarez, es la mujer de Martín, poseedora de un gran don, el cual oculta, es una restauradora que trabaja en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Es ya noche cerrada, mientras ella adelanta trabajo de cara a la restauración de dicho pórtico, dos desconocidos entran dentro de la catedral y comienzan un tiroteo. 
Uno de estos dos individuos es el Coronel Nicolás Allen, que pertenece a los servicios secretos de los Estados Unidos. Éste llega a Santiago de Compostela buscando a Julia, para que le ayude y acompañe a buscar a su marido y poder rescatarlo. Allen pregunta a Julia por unas piedras muy especiales, las cuales poseen ciertas cualidades electromagnéticas muy poderosas, llamadas "adamantas". Allen cree que Julia tiene el poder de activar dichas piedras. 
Sin embargo, una fuerza desconocida los deja inconscientes y Julia también es "secuestrada" por los llamados "yezidis", los cuales también están interesados en las adamantas. 
¿Por qué todos están interesados en esas piedras? ¿Qué poder tienen para que sean tan importantes? ¿Por qué Julia es la clave de todo? ¿Qué tiene que ver John Dee? ¿Qué relación tiene con el arca de Noé? ¿Quienes son los yezidis?

Los personajes son interesantes y contundentes. 
Julia Álvarez es una restauradora de prestigio, casada con un investigador y climatólogo también muy prestigioso. Persona de carácter firme, que ama su trabajo y que cuestiona todo para poder analizarlo y dar una razón científica y no mística a ciertos aspectos. 
Martín Faber, un personaje misterioso, el cual conocemos a través de los recuerdos de Julia en la primera parte de la novela. Ya al final, es cuando realmente aparece este personaje como tal y conocemos mejor su naturaleza y su obsesión por esas piedras y por el don de Julia.
El resto de personajes, son personajes también fuertes, con carácter. 

La historia comienza en Santiago de Compostela, concretamente en la Catedral, el autor nos lleva también a Noia  y a sus enigmáticas lápidas de su cementerio de su iglesia de Santa María del S. XIV

Fuente: www.elangelperdido.com
Iglesia de Santa María a Nova (Noia, La Coruña)

De aquí el lector viaja hasta el Monte Ararat, donde se desarrolla el final de la trama. 
Monte Ararat. Fuente: 20 minutos (agencia EFE)

La novela está contada desde dos narradores diferentes. Uno en tercera persona. Con el que se cuenta al lector todo lo que va ocurriendo en un amplio sentido. Y por otro lado, un narrador en primera persona, la cual es Julia. Ella es la que nos cuenta todo lo que le va ocurriendo, sus pensamientos, sus recuerdos, los cuales hacen comprender mucho mejor la causa de todo lo que está ocurriendo. 
También la narración da saltos en el tiempo, llevándonos a los recuerdos de Julia, todo ello explica muchas de las cosas que van pasando. 

Es una novela muy bien documentada, tal es así, que la mayor parte de los elementos que componen la trama de la novela están basados en la realidad (esto también los deja claro el autor al final de la novela). Historias que parecen ficticias no lo son, es el caso del personaje de John Dee, un inglés matemático, astrónomo, astrólogo, navegante y ocultista, fue consultor de la  reina Isabel I de Inglaterra y dedicó muchos años de su vida a tratar de comunicarse con los ángeles con el fin de aprender el lenguaje universal de la creación. Sus estudios se encaminaban a las formas divinas, a las cuales él llamaba "verdades puras" y a la magia hermética y la adivinación. 
John Dee (Fuente: Wikipedia)



También conocemos el mito de Gilgamesh, que es un personaje de la mitología sumeria, hijo de la diosa Ninsun y su sacerdote Lillah. El poema épico de Gilgamesh cuenta su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de un amigo.





También nos explica qué es la psicometría, la xenoglosia, la cábala fonética, la homofonía...


"El ángel perdido" es una novela muy bien ambientada, contada con un lenguaje sencillo, de ágil lectura. Muy bien narrado, aunque algunas ocasiones resaltan la cantidad de datos que el autor nos da de muchas cosas: monumentos, etc. Destaca la mitología combinada con relatos bíblicos. Una historia llena de fantasía pero ubicada sobre personajes y hechos reales, con datos históricos, científicos... 

Una novela original, que sin duda recomiendo. Bien escrita, muy bien documentada, muy entretenida. Si os gustan este tipo de novelas, ésta sin duda está recomendada. 






Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Todavía no he leído a Sierra, pero ganas no me faltan ya que me han hablado muuuuy bien de él. Tengo una amiga que me comentó una vez que el autor escribe tan bien que sólo leía unas pocas páginas al día para que el libro no acabara :)

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      La verdad es que "La cena secreta" me gustó algo más, pero sin duda, para mí es un autor a tener en cuenta, aunque claro, también va en gustos. Porque hay gente a la que no le gustan que el autor de muchos datos de literatura, arquitectura, historia...,a otros sí les gusta, también depende de la forma en la que se cuenten. Si al final decides leer algo de él, ya me contarás.

      Un besazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari