"La oscura realidad - Primera noche (Crónicas del contador de historias)" de Esteban Díaz



TÍTULO: La oscura realidad - Primera noche (Crónicas del contador de historias)
AUTOR: Esteban Díaz
EDITORIAL: Autopublicado vendido por Amazon
Nº DE PÁGINAS: 184 páginas
ASIN: B00KYWRSPY
PRECIO: 1,04 € (ebook) 5,83 € (papel)





Sinopsis

Durante una noche tormentosa el Contador de Historias, sentado junto al fuego de una hoguera, en el interior de una extraña cabaña, perdida en un tenebroso bosque de hojas muertas que parece sacado de las pesadillas del más desquiciado soñador de historias, narra sus cuentos a todo aquel que llega a la cabaña en busca de refugio.

Primera Noche: LA OSCURA REALIDAD
Los relatos narrados durante la primera noche escarban en lo más profundo del alma humana. Son cuentos de terror y fantasía bajo los que se esconde una realidad oscura, en los que el verdadero mal se encuentra encerrado en el interior de los corazones de los hombres.
Una patina de inquietud, que no nos abandonara ni un momento durante la lectura, se adherirá a nuestro pecho, mientras el juglar errante va desgranando cuento a cuento las miserias y verdades de la naturaleza humana, entremezclándolos con una poderosa imaginación y una fantasía desbordante. Serán relatos crueles, pero provistos de no pocas dosis de ternura, ocultas entre las sombras, como flores bajo una mata de malas hierbas que intentan ahogar su belleza.

Autor
Gonzalo Esteban Díaz nació en el año 1977 en Madrid. Escritor especializado en fantasía y terror. Le gusta mezclar ambos géneros, dando lugar a una vertiente más oscura de la fantasía y la lleva hasta mezclarla con la realidad.

Reseña
Esta novela, no es una novela como tal, sino que es un libro de relatos. Unos relatos que nos son contados a través del contador de historias. Éste ya nos avisa que serán cuentos oscuros, crueles y sin final feliz. Nosotros somos los que decidimos si seguir o no con la lectura y los relatos que dicho contador de historias nos quiere contar. 
La frase que sin duda describe este libro a la perfección es que "la realidad muchas veces supera a la ficción". 
Cuando comencé a leerlo no me esperaba que fuera así. Me ha sorprendido bastante. Son historias muy duras, las cuales mantienen al lector en tensión hasta el final, que es cuando llega la hora de la reflexión. Pues estas historias hacen que una se quede reflexionando sobre los temas que se encuentran implícitos y escondidos dentro de estos relatos. 
Cada historia es muy diferente, pero a su vez tienen algo en común, que es la maldad que puede habitar en el corazón humano: un corazón perverso, sádico y cruel a más no poder. 
Es una lectura llena de altibajos emocionales, tan pronto sientes pena, odio, angustia, felicidad...
Cada relato está contado desde una perspectiva diferente, ya que el autor utiliza distintos narradores: en primera y tercera persona. 
Entre cada relato nos encontramos con los "Interludios". Son intervenciones del propio "Contador de historias", siempre en primera persona. En estas intervenciones nos adelanta algo de la próxima historia que nos va a contar, o nos hace una reflexión sobre la historia que nos acaba de relatar. Dichos pensamientos o reflexiones suelen ser duras, pero no sin ser interesantes. 
El lector se puede imaginar sentado alrededor del contador de historias en una noche fría con un fuego encendido. 
Lo más interesante y aterrador es que las historias comienzan con los personajes con una vida normal y aparentemente feliz, sin embargo, la historia se va adentrando poco a poco en una oscuridad, de la cual los personajes no pueden salir. Vemos a personas convertidas en monstruos, en unos monstruos reales, hasta tal punto, que estos mismos los podríamos ver cualquier día en las noticias de sucesos. 
Los personajes, algunos, son almas atormentadas. Cómo no, también aparecen niños, puros, inocentes. 
Cada personaje vive su propio infierno, unos porque se encuentran rodeados de demonios, y otros porque lo que les atormenta y lo que llevan dentro hace que bajen hasta el mismísimo averno. 
Son relatos muy bien ambientados en una realidad muy "normal", confundiendo a los personajes con personas de nuestros entorno cotidiano. Es por esto que sus historias son inquietantes y estremecedoras. 

"La oscura realidad" es un libro de relatos, unos más cortos que otros. Con un lenguaje sencillo, bien escrito, con un estilo cuidado y muy bien ambientado. 
Es un libro que engancha y que se lee rapidísimo. Sí decir, que es un libro muy duro debido a las diversas formas de maldad que describe; es por esto que os lo quiero advertir, si sois personas muy sensibles, lo vais a pasar mal con su lectura. 
A los amantes del género de terror y fantasía os lo recomiendo, ya que consigue mantener el interés y algunos de sus relatos dan un giro sorprendente. Además de disfrutar de estas historias contadas a través de un misterioso personaje. Relatos o cuentos que, precisamente no tienen finales felices y que quizá os hagan sentir el miedo al pensar que os podéis topar con algún monstruo de los que aparecen en estas historias. Quién sabe, a lo mejor ya conocéis a uno y no lo sabéis. 








Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Me he quedado enganchada leyendo tu reseña! ¡Me ha encantado! Tengo mucha curiosidad por este libro ya que los relatos que hay en él me han resultado muy atractivos. Y eso de que los monstruos pueden ser los que vemos en las noticias es lo que más miedo me da.

    ¡Excelente reseña!

    Siento no haberte escrito antes, pero he estado 2 semanas sin internet. ¡Ha sido una auténtica historia de terror! jajajajaja

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Me alegra mucho que la reseña te haya gustado, no he querido contar nada de los relatos porque ya sabes, pero como gas podido leer algún detallito si he soltado.

      Jajajaja! No te preocupes, lo de Internet te entiendo porque a mí algunas veces me va fatal y la señal del wifi va y viene a su antojo. Esta situación si que me saca el monstruo que llevo dentro, jajajaja, si a eso le sumas algunos problemillas técnicos del portátil, pues ya ni te cuento.

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Acabo de ver tu reseña. Siento no haberla visto antes porque me ha encantado. Muchas gracias. Me alegro que hayas sufrido y disfrutado con el libro. De nuevo gracias por la reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que la reseña te haya gustado.
      Tu libro de relatos me encantó. Hacía tiempo que me llamaba la atención en Amazon y decidí leerlo en octubre como aperitivo para Halloween.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari