"El rostro en el laud" de María Auxiliadora Álvarez Rodríguez

TÍTULO: El rostro en el laud 
AUTORA: María Auxiliadora Álvarez Rodríguez 
EDITORIAL: Hades
N° DE PÁGINAS: 122 páginas 
ISBN: 9788494507069
PRECIO: 13,00 € (Tapa blanda) 2,99 € (ebook)





Sinopsis 
"Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas. Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban.

Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia él. 
Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos"

Autora 
Fuente: Amazon
María Auxiliadora Álvarez Rodríguez nació en Sevilla en 1984. Ha ganado varios concursos literarios, y sus relatos y microrrelatos han sido publicados en varias antologías y en revistas digitales. Su otra novela publicada en 2016 es "Casos descartados". 
Más información en https://www.xilili.eu/elrostroenellaud/#
Su blog: https://auxilili.blogspot.com/








Opinión
Todo comienza cuando Julia, una historiadora encuentra un laúd con una cara muy grotesca y terrorífica en su interior, dicho laúd es una pieza muy antigua que quiere estudiar detenidamente, y para ello, se lo lleva a su casa. Es entonces cuando aparece Luis, su hermano, casi de forma providencial, pues Julia está muy ocupada con su trabajo y apenas tiene tiempo para pasar con su hija, por lo que Luis decide vivir un tiempo en casa de su hermana para ayudarla y cuidar de su sobrina, y al mismo tiempo, aclarar y poner en orden sus propios problemas personales. El argumento da un salto hacia atrás en el tiempo, es ahí donde conocemos a Gauriel, un trovador del siglo XVI que nos va contando su historia y que un día, encuentra por casualidad un misterioso laúd. Pronto comienzan a suceder cosas extrañas. Y hasta aquí os cuento. 

Bueno, pues decir que todo comienza con ese misterioso laúd, el cuál, no se sabe de dónde viene, ni cómo ha aparecido, pues es algo que no se cuenta. Sólo sabemos que ha conseguido llegar intacto hasta nuestros días. 

En cuanto a los personajes, a pesar de ser una novela corta, están bastante bien definidos, sí me faltaría algo más de desarrollo, pero es algo que no miro mucho en este tipo de relatos cortos. Por un lado encontramos a Julia, una historiadora obsesionada con su trabajo y por subir y llegar a lo más alto de su carrera para ser reconocida como una de las mejores. Tal es su obsesión que deja a un lado todo para conseguir su propósito, y, además, como veremos al final de la novela, no le importa nada y no tiene escrúpulos a la hora de lograrlo. Ésto me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba. Pero ahí encontramos en esta novela la bajeza del ser humano en determinados momentos. Por otro lado, tenemos a Luis, el hermano de Julia. Vemos como le persigue su pasado y quiere redimirse de él y ser mejor persona. Es un personaje que me ha sorprendido, pues es el que más evoluciona durante la novela, llegando a ser un personaje más complejo de lo que al principio aparenta y, para mí, es el protagonista de esta historia. 
Para redondear la historia está Gauriel, del cual conocemos poco. Sólo sabemos que es un trovador del siglo XVI y que se encuentra un misterioso laúd, el cual será su cárcel. No os cuento por qué ni cómo. 
Otro personaje quizá será el que vive dentro de ese laúd, ese misterioso y grotesco rostro que asoma a través de su abertura, un rostro que se mete y que arranca las entrañas y se alimenta a través del canto del trovador. ¿Cómo y de qué? Ah, pues hasta ahí, cuento, jejeje.

En la novela encontramos tres narradores. Cada capítulo está narrado por un narrador diferente. Uno en tercera persona que nos cuenta la investigación de Julia y sus vivencias, es por esto que a Julia la vemos de una forma más impersonal, cosa que tiene sentido cuando llegas al final de la novela, pues ella es igual de impersonal. 
Y los otros dos son narradores en primera persona. Luis es quien nos cuenta lo que va ocurriendo alrededor de su hermana Julia. Transmite al lector sus sensaciones, sus pensamientos, inquietudes y miedos, los cuales vemos a través de su mirada. Un punto de vista muy interesante y que va madurando según avanza la historia. El otro narrador en primera persona es Gauriel, el trovador, quien nos cuenta sus peripecias y sus terroríficas experiencias a partir de encontrar el misterioso laúd. 

"El rostro en el laúd" es una novela corta de misterio y terror bien escrita, con un lenguaje sencillo y de lectura ágil. La autora no necesita describir mucho para crear, en algunos momentos, una atmósfera tensa y de terror gracias a la tensión y al miedo de los propios protagonistas, la cual te lleva de una forma muy rápida hasta el final, el cual a mi me dejó un tanto pensativa. 
Una novela corta que recomiendo si os gusta este tipo de género. 


Quiero dar las gracias a María Auxiliadora Álvarez por el ejemplar. 


Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen! Tu reseña me ha tenido enganchada. ¡Cuánto misterio! ¡Quiero conocer cómo acaba! Me ha gustado mucho lo que dices sobre Julia, porque en un principio es la protagonista, y nunca piensas que los protagonistas tengan un lado oscuro. Me has convencido. Intentaré hacerme con él.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Es una novela corta que se lee en un suspiro. Sí la lees, ya me contarás.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que de momento lo dejaré escapar, ya que no termina de despertar mi curiosidad, aunque igual me animo en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, a mí también me pasa con muchos libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Mari Carmen. Me gusta lo que cuentas y creo que me gustaría leerlo. A ver si llega a mi.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Gracias por tus palabras. Espero que te llegue y puedas leerlo. Sí eso ocurriera , ya me contarás tu opinión.
      ¡Un beso! ¡Igualmente!

      Eliminar
  4. Hola Mari Carmen!! Muy buena reseña, me picas la curiosidad por este títulos que desconocía. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias. Si al final lo lees ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari