"Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder" de Miguel Griot



TÍTULO: Los diarios de Tony Lynx: el libro del poder
AUTOR: Miguel Griot 
ILUSTRADOR: Álvaro Ortiz
EDITORIAL: SM
N°DE PÁGINAS: 101 páginas 
ISBN: 978-84-9107-947-7
PRECIO: 14,50 € (Formato tapa blanda)





Sinopsis 
"Querido lector: 
Mi nombre es Tony Lynx , detective, aventurero y buscador de tesoros. Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Serás  copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura. ¿Empezamos?"
Podéis leer el primer capítulo Aquí

Autor
Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por "El Rey de Abría no se llamaba Guelfi". Ha publicado con Timun Mas la colección "Cuentos de Cura Sanita" (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. "Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie "No pasarán Z" (Podéis leer su reseña Aquí )es su primera incursión en la ficción para adultos.


Opinión 
Rose Abbey está muy preocupa, pues su padre, Leopold, un famoso arqueólogo, hace días que ha desaparecido y no da señales de vida. Quiere encontrarlo, cueste lo que cueste. Para ello pone un anuncio en el periódico buscando gente inteligente e intrépida que la ayude. A este anuncio contesta Tony Lynx, un intrépido e inteligente aventurero al que le gustan los retos. Es ahí donde comienza la aventura: recorrerán lugares muy distintos, se enfrentarán a peligros y tendrán que resolver enigmas para poder continuar con su búsqueda. ¿Lograrán encontrarlo? 
En cuanto a los personajes no hay mucho que contar, ya que sólo encontramos a dos protagonistas bien definidos. Tony, un inteligente aventurero al que le gustan los retos, en ocasiones un tanto egocéntrico y engreído, y que dice que "El propio poder reside en uno mismo". La otra protagonista es Rose, una mujer decidida, valiente e inteligente.
Es una novela juvenil dirigida a un público entre 10 y 12 años, en la que, ya a simple vista, llama la atención la edición. Una portada muy colorida y llamativa con un tacto especial para poder manipular bien el libro.
"Tony Lynx" nos propone algo muy diferente. Ya desde su sinopsis vemos cómo el protagonista se dirige directamente al lector, esto es algo que ocurrirá durante toda la novela. Es algo que me ha llamado mucho la atención, pues es inusual que el protagonista se dirija y se presente directamente al lector, interactuando así, de cierta forma, con él. 
Además de esta forma de dirigirse al lector, esta novela es diferente porque propone al lector retos, por lo que su lectura se hace mucho más amena y divertida. Además de estar llena de diálogos, lo que hace que la lectura sea rapidísima. El narrador en primera persona y el hecho de que el protagonista nos hable directamente animándonos a seguir con él las pistas y a resolver los retos que va encontrando en su aventura, hace también que sea una novela mucho más dinámica, interactiva y, por supuesto, divertida.
Me ha recordado mucho a aquellas novelas que leía de "Resuelve el misterio" en la que había que ir de unas páginas a otras, según la opción que el lector escogiera.
La novela está divida por etapas o por enigmas o misterios, los cuales hay que resolver para ir avanzando (se puede encontrar muy bien la respuesta al enigma planteado, e incluso el propio protagonista nos la da más adelante, pero es mucho más divertido resolverla nosotros mismos) Esta estructura que se nos plantea, hace que su lectura sea mucho más adictiva, llegando a abstraer al lector de lo que le rodea y centrarse solamente en la lectura. 

"Los diarios de Tony Lynx: el libro del poder" es una novela  de aventuras al uso, con un personaje muy cercano, escrita de forma sencilla y de la que su lectura se vuelve adictiva, pues es muy dinámica e interactiva con un puntito de acción. No sólo es para un público juvenil, yo me he divertido mucho con su lectura, me ha recordado, como bien he dicho a aquellos libros de misterio, pero también nos recuerda mucho a las aventuras de Tintín, del cual encontramos alguna influencia, ya que con los protagonistas visitaremos diferentes lugares: la Polinesia, Moscú, Hong Kong... e incluso también hay influencias de Julio Verne. 
Es una novela en la que encontraremos un misterio que resolver, prácticamente en cada página. Dicho enigma necesitará cierta lógica, agudeza visual e ingenio para poder ser resuelto, pero no en ese momento, sino que también requerirá echar la vista atrás para entender y resolver unos acertijos con otros. Para ello, el autor se apoya en las estupendas ilustraciones.
El propio autor nos dice que es una novela inspirada en el movimiento alemán "Wimmelbild" (buscar objetos ocultos) cuyo máximo representante es Hans Jürgen Press autor de la obra maestra “Aventuras de la Mano Negra“. 
Es una novela que he disfrutado mucho y la cual me ha permitido ver la pluma de Miguel Griot en otra faceta muy diferente. 
Una novela muy divertida, cuyo final me gustó mucho, ya que transmite un mensaje bonito y positivo. Una novela de la cual espero publiquen más entregas, y que, por supuesto, sin duda recomiendo. 

Al lector: ¿Aceptas el reto que te propone Tony Lynx?


Quiero dar las gracias a Miguel Griot por enviarme el ejemplar. 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues aunque tenga buena creo que de momento me apetece leer otra clase de historias. Quizás más adelante me anime.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal, tenemos épocas en las que nos apetece leer un género u otro.
      Quizá cuando te apetezca leer algo más ligero entre novelas más densas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Tengo el libro y lo he comenzado a leer, leo tu reseña por encima y volveré a leerte cuando escriba mi entrada del blog. Pero, a mi me esta encantando el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Seguro que te acaba gustando bastante. Leeré tu reseña cuando la publiques en el blog. Ya me contarás qué tal.
      ¡Nos leemos!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen! He visto este libro en muchas páginas y no sabía de qué iba realmente hasta que he leído tu reseña :) La verdad es que me ha parecido muy interesante la dinámica que la historia establece con el lector ya que nosotros también formamos parte de la historia y esto hace que te involucres más en ella. Me ha gustado mucho la reseña y me ha entrado mucha curiosidad por lo que pueda encontrar en las páginas de este libro. Eso sí ya te digo que soy un desastre auténtico con esto de acertar enigmas jejejejeje

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Seguro que te gusta. Aunque hay algún acertijo un poco más complicado, no es difícil resolverlos (ten encuenta que es un libro para niños de entre 10 y 12 años) Se lee enseguida. Si al final te pica la curiosidad y lo acabas leyendo, me cuentas.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^^
    Ya he visto varias reseñas de este libro, y me llama bastante la temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha gustado mucho. Si al final te animas y lo lees, ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari