"Rescate gris" de Cristian Perfumo




TÍTULO: Rescate gris
AUTOR: Cristian Perfumo
EDITORIAL: Autopublicado (Próximamente será publicado por Penguin Random House dentro de su sello Summa de letras)
Nº DE PÁGINAS: 256 páginas
ASIN: B07KJ9SVSL
PRECIO: 15,59 € (Tapa blanda) 3,99 € (ebook)






Sinopsis

"«Cristian Perfumo nos trae la magia de la Patagonia envuelta en el misterio de unas sólidas y ágiles novelas policiacas que no dejan indiferente. Toda una revelación» - Jordi Sierra i Fabra




Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.

No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.

Finalista del Premio Clarín de Novela 2018. Del autor ganador del Premio Literario Amazon 2017"



Autor
Podéis encontrar un breve resumen del autor, Cristian Perfumo, en reseñas de otras novelas suyas que hay en el blog: "Donde enterré a Fabiana Orquera" y "El coleccionista de flechas"


Opinión
La novela nos traslada a Puerto Deseado,  en un momento muy concreto, el momento en el que el volcán Hudson en Chile entró en erupción, del cual,  sus cenizas llegaron hasta la Patagonia argentina.
Ya desde el principio, el autor nos introduce de lleno en la trama, cuando el protagonista, Raúl Ibáñez se da cuenta de que su esposa no está en casa. Es a partir de este momento cuando la lectura se acelera, el ritmo aumenta, pue Raúl recibe una llamada de los secuestradores de Graciela, su mujer. A partir de quí es una carrera contrarreloj, que se ralentiza debido al manto de ceniza que lo cubre todo, para que los captores la devuelvan con vida. Así pues, nos encontramos con una lectura en la que el autor nos transmite la tensión que el protagonista tiene durante el transcurso de toda la novela.

La novela consta de 39 capítulo y la narración transcurre en dos planos temporales diferentes. Uno en el año en el que el volcán entró en erupción y el otro en un momento actual. El plano actual cuenta lo que ocurrió con anterioridad. Con unos personajes principales excelentemente construidos, los cuales se ve su evolución gracias a la estructura en dos tiempos que tiene la novela y que hace que el argumento encaje a la perfección. Esto hace que su lectura resulte mucho más interesante.

"Rescate gris" es una novela en la línea del autor. Un estupendo thriller psicológico, cuyo final es asombroso. Lo que ha hecho que haya sido finalista del Premio Clarín de Novela 2018 (Uno de los premios literarios más prestigiosos de Hispanoamérica).
Es una novela que atrapa al lector desde el primer momento, cuya atmósfera se vuelve tensa y agobiante. Con un marco de paisaje tan espectacular como es la Patagonia con un manto de ceniza y que además, hace que todo cobre sentido, esa vida gris que arrastran los personajes. Una novela que invita a la reflexión sobre la relaciones tóxicas que son consecuencia de lo ocurrido y vivido en el pasado y que afectan cada vez más a un presente que parece no tener futuro. 
Una novela muy diferente con un lenguaje sencillo que sin duda recomiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari