"El asesino de alfas" de Patricia García-Rojo







TÍTULO: El asesino de alfas
AUTORA: Patricia García-Rojo Cantón
EDITORIAL: SM
COLECCIÓN: Gran Angular (de 14 a 17 años)
ISBN: 978-84-1318-830-0
Nº DE PÁGINAS: 365 páginas
PRECIO: 14,94 € (Tapa blanda con solapas)







Sinopsis

"Los perceptores corrientes tienen uno de los cinco sentidos desarrollados al máximo, pero los Alfas disfrutan de un control total sobre sus percepciones. Excelentes guerreros, con una visión que les permite atravesar paredes, un olfato y un oído que los hace percibir a sus enemigos a kilómetros de distancia, y un gusto que los convierte en excelentes envenenadores, los Alfas son lo perceptores mas poderosos y, por eso, reclaman a los más débiles para formar sus familias y mover los hilos del mundo de los humanos como si fuesen simples marionetas. Nos situamos en Málaga, después de años huyendo con su tío, Kate, una alfa libre que no forma parte de ninguna familia, será reclamada por Óliver y se convertirá en una Galán contra su voluntad. Deseando encontrar la manera de volver junto a su tío, Kate fingirá adaptarse a la familia mientras los Alfas de Málaga sufren los ataques de un poderoso perceptor que los está aniquilando".


Autora



Patricia García-Rojo (Jaén 1984) es escritora de poesía y literatura infantil y juvenil. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con Lobo. El camino de la venganza, novela que recibió el Premio Mandarache (2016).

En 2015 ganó el Premio Gran Angular con su novela El mar, también publicada en Rusia y en Corea del Sur. En 2017 publicó Las once vidas de Uria-ha, finalista de los premios Kelvin (2018). En 2019 vio la luz Yo soy Alexander Cuervo, finalista también de los Premios Kelvin (2020) y los Premios Templis (2020).

En narrativa infantil comenzó a publicar en 2017 su serie La pandilla de la Lupa (Barco de Vapor) que cuenta a día de hoy con cinco títulos, y en 2019 ganó el Premio Ciudad de Málaga de Narrativa Infantil con El secreto de Olga. Además de ser escritora, es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Mijas (Málaga).
Fuente de la biografía: https://es.literaturasm.com/autor/patricia-garcia-rojo-canton 


Reseña
La autora nos abre las puertas de un mundo en el que no sólo hay humanos, sino que entre dichos humanos existen los perceptores. Los perceptores son personas, las cuales tienen uno de los sentidos mucho más desarrollado, por ejemplo, un perceptor Oído, puede escuchar cualquier ruido o conversación a mucha distancia. Sin embargo, existen otro tipo de perceptores, son los Alfa, quienes tienen super desarrollados todos los sentidos y además tienen el poder de reclamar a otro perceptor con menos poder que él. 

La ley es clara, ningún alfa ni perceptor sin familia. 
Los perceptores viven en una sociedad jerarquizada en la que impera el más fuerte y todas las familias obedecen al monarca, el alfa más poderoso. 

Nuestra protagonista, Kate es un Alfa, pero no pertenece a ninguna familia. Ella vive con su tío Mateo, que también es un Alfa. Ambos son libres, no tienen que obedecer a nadie ni pertenecen a nadie, por lo que son considerados desertores, por este motivo, tienen que esconderse del resto de perceptores, especialmente de los Alfa, para no ser reclamados por ninguna familia. Así pues, viven como humanos normales, su corazón late normal. 
No obstante, una noche, Kate escucha un ruido especial, metálico, es un sonido que ella conoce muy bien, es el sonido de un Alfa que muere. En ese momento, Kate baja la guardia y Oliver, otro Alfa perteneciente a la familia Galán, la descubre y la reclama para su familia, Kate no puede evitar el reclamo, ya que Oliver es más fuerte que ella. 

Por otro lado, hay Alfas poderosos que están siendo asesinados.

¿Logrará Kate romper el reclamo de la familia Galán? ¿Quién está asesinando a los Alfa y por qué?

Toda la historia nos sitúa en la actualidad y más concretamente en Málaga, donde se nos describen sus lugares y delimita muy bien toda la trama. 

En cuanto a los personajes, todos están muy bien definidos. Todos tienen su propia voz y que tienen muy bien marcadas sus diferentes formas de ser y el carácter de cada uno. 
Como protagonista destaca Kate. Una chica joven, que desde pequeña ha viajado por todo el mundo junto a su tío Mateo y que debido a todo lo que le ha sucedido, es muy fuerte psicológicamente y está preparada para esconderse y para poder afrontar muchas de las cosas que le irán sucediendo. También gracias a su tío Mateo, que ha sido su mayor apoyo. 

"Cuando llega el dolor, el espíritu se fortalece" (página 342)

Es muy interesante ver como, según avanzamos en la lectura, Kate va madurando y podemos ver perfectamente su forma de pensar y sus decisiones a la hora de actuar. 

Es también muy interesante como la autora introduce el arte, no sólo porque a Kate le gusta la pintura y es buena pintando, sino que el arte como forma de expresión y comunicación con los demás. Es fascinante como se nos describen, a lo largo de toda la novela, obras importantes, como por ejemplo "La Primavera" de Botticelli. 

Con respecto a la edición, es una edición sencilla, pero a la vez muy cuidada, en rústica con solapas, las cuales son igual de grandes que la cubierta , lo que hace que las refuerce. Además incluye árboles genealógicos de las familias Galán y Beltrán, las dos familias más relevantes en la trama para entender mejor todo y con unas ilustraciones muy chulas de Andrea Torrejón.

"Si no luchas al máximo no hay orgullo en la victoria" (página 12)

"En esa casa, rodeada de sus iguales, privada verdaderamente de su libertad. Kate sabe que tiene que endurecer su espíritu como ha endurecido su cuerpo a lo largo de los años de entrenamiento" (página 65)

En resumen, "El asesino de Alfas" es una novela juvenil crossover de fantasía urbana con toques de amor y acción. Una historia muy bien construida y unos personajes muy bien definidos y referencias al arte que me han fascinado. De lectura muy ágil y que engancha desde el primer momento, con una trama llena de secretos, sensaciones, amor y acción. Y que hace reflexionar sobre el amor, el dejarse llevar por las sensaciones y emociones, reflexionar sobre el valor de la libertad y de lo que realmente es la familia. 
Una novela que me ha encantado y con la cual me he quedado con las ganas de saber qué ocurrirá. 

Quiero dar las gracias a la editorial por el ejemplar


 

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Esta es la cuarta vez que te dejo un mensaje en esta reseña. A ver si funciona, porque Blogger ya me tiene harta ja,ja,ja,ja,ja. En el anterior comentario te comentaba que este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez en tus redes sociales. Creo que es una lectura muy entretenida y perfecta para desconectar, y ahora que llega el verano, es el momento perfecto.

    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Espero que el mensaje se publique! ¡Cruzo los dedos!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Es una lectura muy ágil y entretenida, ya que no deja de ser un libro juvenil. Pero tengo que decirte, que yo he disfrutado leyendo como una enana ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari