"Legado en los huesos" de Dolores Redondo








TÍTULO: Legado en los huesos
AUTORA: Dolores Redondo
EDITORIAL: Booket, 2016
ISBN: 978-8423351008
PRECIO: 9,95 € (de bolsillo)














Sinopsis

«Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.»

Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.


Reseña

Esta segunda novela de la trilogía del Baztán, comienza con la investigación de una serie de asesinatos, en los cuales los asesinos se van suicidando y todos dejan, de una forma u otra, la misma palabra escrita "Tarttalo". A la misma vez que ocurre todo esto, también se suceden numerosas profanaciones de la iglesia de Arizkun.
Narrado en tercera persona, podemos saber lo que va ocurriendo y piensan los personajes principales, ya que es un narrador omnisciente.
Dividida en capítulos desiguales con un ritmo muy rápido.
En cuanto a los personajes, nos volvemos a encontrar con la protagonista Amaia, jefa de homicidios de la policía foral. En este libro vemos como el personaje evoluciona, en su trabajo y a nivel personal. Se convierte en madre y su constante preocupación sobre si está siendo buena madre. También su crisis de pareja con James, quien sigue apoyándola en todo momento con esa paciencia que lo caracteriza. 
También nos volvemos a encontrar con sus compañeros de trabajo y como no, con la familia de Amaia, Flor y Rosaura, aunque en esta segunda parte destaca también la figura de su madre Rosario, a quien teme desde que tiene uso de razón.
Me encanta como la autora vuelve a combinar el género negro con el misticismo y lo fantástico, incluyendo elementos y seres mitológicos, en esta ocasión de el tárttalo, un ser antropomorfo de la mitología vasca que representa a un cíclope que vivía en las montañas y que se alimentaba de humanos, especialmente de niños. 
"Legado en los huesos" es una novela que engancha desde el primer momento, de ágil lectura. Donde la autora no sólo desarrolla aún más a los personajes, sino que también descubrimos nuevos misterios sobre la familia de Amaia.
Trata diferentes temas como es la competencia entre los diferentes cuerpos policiales en España, sobre lo que es un asesino inductor y los asesinos en serie, haciendo alusiones a Jack el Destripador y otros, quienes enviaban mensajes a los detectives que llevaban sus casos. 
También nos habla no sólo de la mitología vasca, sino también sobre las leyendas vascas sobre los mairu beso, a los que se les atribuyen misteriosas virtudes y que son huesos de niños fallecidos sin bautizar. 
Todo ello regado de una maravillosa ambientación, lleno de descripciones que nos llevan a viajar hasta el valle del Baztán. 

"Odiaba el viento que forzaba a los caminantes a no pensar en nada más que en mantenerse en pie, una escena que siempre le hacía recordar el pasaje del infierno de Dante donde los condenados caminaban contra el viento eternamente"

Una novela que sin duda recomiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari