"Nexo. El secreto del a-mor" de Jorge Muñoz Parral








TÍTULO: Nexo. El secreto del a-mor
AUTOR: Jorge Muñoz Parral
EDITORIAL: Autopublicado
N° DE PÁGINAS: 260 páginas
ISBN: 978-8412317701
PRECIO: 14,99 € (Tapa blanda) 3,99 € (ebook)









Sinopsis

Civilizaciones perdidas, secretos ancestrales, conocimiento prohibido...
Anna Lefeville, la joven nueva Jefa de Restauración del MNAC, encuentra una misteriosa carta en extrañas circunstancias escrita por Jacint Verdaguer.
Por otro lado, David Gavany, un famoso periodista, recibe una llamada anónima en mitad de la noche. Ha sido elegido para desvelar una información. Descubrirá que las pistas le conducen a la obra de Antoni Gaudí… Que dejó un mensaje a la vista de todos, para ser descifrado cuando llegase el momento.
Animado por la curiosidad, emprenderá una aventura que le cambiará por completo.
Sin embargo esta búsqueda no estará exenta de peligros y sacrificios. Y le acabará enfrentando a un misterio mucho más trascendente y profundo de lo que se podía imaginar.Un conocimiento con la capacidad de cambiar el mundo.
Recorre los rincones más secretos de Barcelona, el Ampurdán, y el sur de Francia, recuperando un conocimiento que hunde sus raíces en la la noche de los tiempos.
Sociedades secretas, romances, intriga, acción, suspense, y sobretodo mucho misterio.



Reseña

Todo comienza con el hallazgo de una nota misteriosa dentro del marco de un cuadro que se acaba de restaurar. Quien descubre esta nota es Anna Lefeville, quien comienza a ser perseguida ya amenazada por alguien que quiere esa nota a toda costa, y que la llevará a investigar algo grande, convirtiéndose en una búsqueda peligrosa que viene ya desde la antigüedad y que muchos quieren, pero que sólo unos pocos custodian. Se trata de algo a lo que denominan "Nexo".
¿Qué esconde esa misteriosa nota? ¿Qué es Nexo?

La historia está narrada en tercera persona omnisciente y nos sitúa en la Barcelona actual. La narración da pequeños saltos en el tiempo, alternando dos momentos muy próximos tan sólo dos meses de diferencia.

En cuanto a los personajes, me gustan, pero me da la impresión de estar poco definidos, faltándome un pelín más de ellos. Destacan:
Anna Lefeville, la protagonista, una persona resuelta, que ama su trabajo hasta llegar a ser la jefa del departamento de restauración del MNAC de Barcelona.
Andrés Wanderlust, del que el lector sabe poco, sólo que es un gran experto en arqueología e historia antigua y que es profesor en la Universidad de Barcelona.
David Gavany, una persona muy curiosa, es periodista,  antropólogo y filósofo. Es el personaje que más me ha gustado. Me ha encantado las partes en las que David recuerda a su abuelo con cariño y admiración.
Arnau Maçana, pariente de la familia Güell, del que tampoco sabemos mucho.

Es un libro que aúna misterio y aventura al mas puro estilo de "El código Da Vinci" de Dan Brown. Tiene un comienzo que engancha y todo va sucediendo muy rápido, hasta que el ritmo se ralentiza ya que el autor da muchísimos datos históricos,  filosóficos y de otras materias que llegan a abrumar al lector. En este sentido, me hubiera gustado que los datos estuvieran más dosificados para comprender mejor la trama y las conexiones que el autor pretende dar entre unas teorías y otras.
Es quizá por este motivo, me ha faltado mas desarrollo, tanto en la trama como en los personajes, los cuales llegan a quedar un tanto planos.

Por otro lado, me gusta mucho lo que el autor quiere transmitir,  ya que no es un libro de aventuras y misterio al uso, sino que es un libro que invita a la reflexión de una forma muy original y que aúna muchos temas y ámbitos, dándoles un punto de vista en común al mito de Hércules y la Atlántida, pasando por  la antigüedad,  la alquimia, la cábala, el nogsticismo hasta llegar hasta nuestros días. 
¿Qué es ese algo que trata de conectar todas las mitologías y tradiciones,  el secreto de secretos?
Excelentemente documentada y con un final abierto que me ha dejado con ganas de saber más y de que el autor profundice más, tanto en la trama, como en los personajes.

Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari