Titú. El verano de las colinas infinitas de Carlos Maiques y Chris Stygryt







TÍTULO: Titú. El verano de las colinas infinitas
AUTOR: Carlos Maiques
ILUSTRADOR: Chris Stygryt
EDITORIAL: Dolmen, 2021
Nº DE PÁGINAS: 120 páginas
ISBN: 978-84-18510-49-6
PRECIO: 16,00 € (Tapa dura)











Sinopsis

Un día, hubo un verano en nuestra vida. Un verano de sol, de color, embrujado por perfumes exuberantes y secos, un verano de colinas, de riachuelos, de castillos mágicos y de juegos sin fin, donde el día se confundía con la noche, donde la luna se enamoraba de las estrellas.

Este verano es el de nuestra infancia, un momento de esplendor escondido en nuestra memoria, donde el amor y la vida perduran para siempre.


Autor

Chris Stygryt. Autor de origen francés afincado en Valencia desde hace más de dos décadas. Su trabajo como guionista le ha brindado la posibilidad de trabajar en varios soportes editoriales y con varios autores de ámbitos muy diferente entre ellos. En contraparte, su trabajo en Coco Press, su infraestructura de autoedición, le ha permitido explorar otros caminos totalmente distintos al servicio de la narración. Allí, su línea viaja de la complejidad gráfica hasta la simplicidad más absoluta, un trabajo de investigación que es en realidad la trayectoria artística de toda una vida



Ilustrador

Carlos Maiques. Es dibujante. Le gusta pasear, bailar y subirse a las ramas de los árboles; hacer un poco de todo de vez en cuando, nada constantemente. Ha sido presentador de bingos, profesor de inglés en campamentos de verano, también ha trabajado en el mágico mundo de la hostelería cuando no hay ilustraciones e incluso ha ayudado a montar alguna que otra exposición. Según sus hermanos, es repartidor de flyers analógicos.



Reseña

Todo comienza con una guerra en las mismas trincheras. Esta parte me ha sorprendido lo bien que las ilustraciones representan  el horror de una guerra y donde podemos ver unas caras de soldados como si parecieran calaveras, pudiéndose entrever la muerte.
De pronto,  y para asombro del lector,  observamos a un niño que está jugando con soldaditos y que todo lo anterior era el juego de un niño. Este niño es Titú, quien está pasando las vacaciones de verano junto a su hermano Sebastian en el pueblo, en casa de sus abuelos.

Así pues, la historia nos cuenta las vacaciones de verano con los abuelos en el pueblo, lleno de colores (aunque el recuerdo sea en blanco y negro), olores, sabores, y como no, correr grandes aventuras como correr detrás de un pollo, descubrir lugares secretos, jugar a los soldaditos, caballeros medievales,  buscar tesoros, luchar contra dragones y demonios del inframundo, gigantes...
Una vida más cerca de la naturaleza, de los animales, esos largos paseos junto a su abuelo por el campo alejados de la ruidosa y ajetreada ciudad, a quien le gustaba pasear y contar cosas sobre la vida y y lo que  ha vivido.

Me han encantado esos juegos infantiles,  las discusiones entre los abuelos por pura cabezonería para ver quién tiene la razón y el perro Malako persiguiendo a una liebre y que me ha tenido en un sin vivir.

Esta historia no tendría el mismo sentido sin las maravillosas ilustraciones,  ya que la historia en sí no tiene mucha narración ni diálogos,  pero no necesita más,  pues las propias ilustraciones hacen el resto, transmitiendo a la perfección la historia sin más y llenándola de más matices si cabe.
Con un trazo limpio y fino, sin color, ya que no lo necesita, pues en ese blanco y gris, sin llegar a la dureza del negro, hace que al lector le evoque sensaciones de recuerdos y añoranza.

Una edición de excelente calidad,  no sólo en la historia y las ilustraciones, sino también en su encuadernación en tapa dura o cartoné a todo color, lo que hace que llame mucho la atención,  y que contrasta con las ilustraciones en blanco y gris y un papel muy grueso que compone sus páginas de gran calidad.

Una novela gráfica que sin duda recomiendo,  especialmente para los adultos que pasaban sus veranos en el pueblo con sus abuelos.

Quiero dar las gracias a la editorial por el ejemplar  
















Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari