"La vida es buena si no te rindes" de Seth








TITULO: La vida es buena si no te rindes
AUTOR: Seth Seth
EDITORIAL: Salamandra Graphic, 2017
ISBN: 978-8416131327
Nº DE PÁGINAS: 120 páginas
PRECIO: 20,00 € (Tapa dura) 8,99 € (digital)









Sinopsis

"La primera novela gráfica de Seth, una obra excepcional que demuestra la fuerza del cómic como forma narrativa.
Elegido uno de los «cien mejores cómics del siglo XX» por los editores de The Comics Journal.
Seth emprende aquí un viaje en busca de sí mismo y del sentido de la vida a través de la obra de Kalo, un historietista olvidado de los años cuarenta y cincuenta a quien descubrió por casualidad en un número antiguo de The New Yorker y cuyo trabajo lo obsesiona y le fascina.
Una tarea compulsiva que lo lleva a sumergirse en horas de lectura e investigación, y a repasar pilas de libros y revistas viejos con la esperanza de encontrar algún fragmento del pasado al que poder aferrarse en última instancia. Una aventura, en definitiva, que nos transporta con fuerza y pasión en la distancia y en el tiempo.
La vida es buena si no te rindes, una obra excepcional que demuestra la fuerza del cómic como forma narrativa, es la primera novela gráfica de Seth. El libro apareció por primera vez, de modo serializado, entre 1993 y 1996 en la saga autobiográfica Palookaville. La versión definitiva, en un solo volumen, situó a Seth en el panorama del cómic mundial".


Reseña

Esta novela gráfica me ha sorprendido pues no sabía realmente qué me iba a encontrar. 
Tenemos partes de diálogo con otros personajes y otras en las que el protagonista nos cuenta lo que piensa en primera persona.
Casi siempre son conversaciones sobre la felicidad y si es fácil o no ser feliz. 
Es como si el personaje principal tuviera una autocrítica a uno mismo a la vez que se autocompadece, el personaje se define como un "ombliguista".
Es un personaje con miedo a los cambios, sin embargo, se comentan los cambios del mundo en general como algo positivo, por ejemplo, los derechos civiles, los avances médicos, pero también los cambios que las personas experimentan a lo largo de sus vidas.

"El caso es que uno nuca sabe qué insignificante acontecimiento se convertirá en un recuerdo intenso, de esos que permanecen en la memoria y cobran importancia con los años" (pág. 78)

Es como si fuera una persona insatisfecha con la vida, piensa que le falta una felicidad que sea duradera. ¿Felicidad duradera? ¿o quizá son sólo momentos puntuales en la vida?
Habla de los traumas que las personas tienen que afrontar en la vida y que hay muchas que quedan destrozadas por dentro, pero otros salen más fortalecidos. 
Al final el protagonista consigue su objetivo después de mucho tiempo. Y es que aún con los años no ha dejado de perseverar.

Como conclusión a la historia y haciendo alusión al título "Aunque uno no llegue a realizar su sueño, o tenga que abandonarlo por algún motivo, la vida no tiene por qué ser mala, aún comenzando de nuevo de cero. Porque la vida es buena si no te rindes y puedes llegar a ser una persona feliz aunque al alma le venga bien algo de tristeza". 

Es una historia intimista que te hace pensar y reflexionar, sobre todo en uno mismo y en cómo intentamos buscar sentido a nuestra vida para obtener la felicidad que pensamos que nunca llegará o que si llega, está con nosotros poco tiempo, y realmente nos amargamos pensando en ello pudiendo llegar a ser más felices si no pensamos en que queremos ser felices, simplemente disfrutar de la vida y sonreirle.

En cuanto a las ilustraciones son en negro, blanco y azul, un azul apagado que nos transmite ese ambiente melancólico y pausado que tiene toda la historia. Con un estilo antiguo "retro"  y de trazo sencillo que hace que todo tenga un halo de contención emocional y de sobriedad. 






Una novela gráfica que sin duda recomiendo. 

Comentarios

  1. Hola MariCarmen! No suelo leer mucho de este estilo solo porque no se me cruzan, pero si me gusta saber de ellos.
    Gracias por la reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! Pues no conocía esta novela gráfica, de hecho no leo este tipo de formato, a no ser que sea de un personaje que siga muchísimo, o de una novela homónima que me guste mucho, creo que sólo tengo una novela gráfica, que es una de zombies! Me gusta que sea una novela que te haga pensar! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari