"Odio en las manos" de María Gómez









TÍTULO: Odio en las manos
AUTORA: María Gómez
EDITORIAL: Suma de letras, mayo 2021
ISBN: 978-8491294429
Nº DE PÁGINAS: 616 páginas
PRECIO: 19,90 € (Tapa blanda con solapas) 7,99 € (ebook)










Sinopsis

¿Serías capaz de traicionar a un paciente para evitar un asesinato?

Ana García de la Serna es psicóloga y trabaja por inercia en el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa del sector audiovisual. Movida por la decisión de su madre de trasladarse a la India y de cederle su lugar en el gabinete de psicología del que es cofundadora, decide aceptar el reto y salir de su zona de confort. Pero su primera paciente se convierte en un desafío para el que no está preparada. Rosario Jiménez, agente de la Policía Nacional, le revela en consulta que piensa cometer un asesinato y quitarse la vida después. Ana no sabe si debe denunciar la confesión o respetar el secreto profesional. Y aunque es consciente de que el odio que Rosario siente en las manos es incontrolable, su instinto le dice que detrás de toda esa frialdad, de toda esa rabia, se esconde algo todavía más aterrador. Y no está dispuesta a parar hasta descubrirlo.

La periodista María Gómez debuta en ficción con una novela absorbente que destaca por su originalidad. Odio en las manos plantea una trama sólida que reflexiona sobre la naturaleza humana en situaciones de increíble estrés emocional. Imprescindible, única, sorprendente.

—Siento odio en las manos.

Cuando lo dijo, mis ojos se abrieron como platos y sus pupilas se contrajeron de golpe. No pude aguantarle la mirada. El corazón se me aceleró; notaba las pulsaciones en la garganta y en la cabeza, por dentro del cráneo […]. Sentí unas punzadas en el estómago y, de pronto, se me encogió, golpeado por un intenso dolor iceberg: solo percibía la punta de todo lo que estaba por llegar.


Reseña

Conocemos a Ana García de la Serna, quien viene de una familia de psicólogos. A ella, desde muy pequeña también le ha llamado la psicología, pero para diferenciarse de su familia prefirió la rama de la psicología criminal (criminología)
Fue a sus nueve años cuando viendo una película decidió su futuro. Sin embargo, no ejerce de psicóloga ya que trabaja en el departamento de recursos humanos de una gran empresa. Pero, ¿por qué no ejerce?

Un día su madre, también psicóloga, decide tomarse un descanso e irse a la India, y le cede su puesto en el gabinete de psicología que tiene junto a la hija de una compañera y amiga. La primera paciente que ve Ana es Rosario, policía nacional, quien le dice que siente "odio en las manos". Por lo poco que Rosario cuenta a Ana, ésta interpreta que está a punto de cometer un asesinato. Es en este momento cuando a Ana le asaltan las dudas y siente que tiene un dilema. ¿Debería denunciarla o debería primar el secreto profesional?

Es a partir de aquí cuando el lector siente curiosidad por saber si realmente Rosario piensa asesinar a alguien y si es así a quién y por qué.

Es una novela que se estructura en sesenta y dos capítulos bastante cortos, lo que hace que la lectura fluya de forma rápida. Además, va dando saltos temporales en los que vemos cómo Ana desde niña toma la decisión de ser psicóloga y su pasión por dicha profesión, y por otro lado, lo que está ocurriendo en el momento actual con Rosario. Narrado todo en primera persona por Ana, por lo que sabemos lo que piensa, siente y observa. Todo ello salpicado de diálogos muy interesantes. 
Una novela que comienza de una forma pausada para ir tomando un ritmo cada vez más rápido, llegando a ser vertiginoso en su final. 

Un libro excelentemente documentado, en donde se ahonda en la psicología como profesión y también en las diferentes patologías psicológicas que van apareciendo. Pero aún va más allá, ya que trata temas que están a la orden del día. Víctimas que sufren, por lo que el sufrimiento y el dolor están presentes de varias formas y algo en lo que es primordial, el silencio, el silencio de las víctimas, el silencio de la familia, el silencio de amigos, vecinos, allegados, conocidos... un silencio que es cómplice del agresor o del asesino. Un silencio que Ana se plantea romper o no, aunque se deba a su trabajo y al secreto profesional.

Una novela que no sólo es un thriller psicológico, sino que plantea al lector diferentes cuestiones, lo que hace que también se reflexiones sobre lo que está leyendo.

Una novela que me ha gusta mucho, con un estilo muy particular, sencillo y de lectura ágil, excelentemente documentada, lo que la hace más interesante y que engancha al lector. Un debut muy bueno de esta escritora. 
Una novela que recomiendo. 


Quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar





Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari