"El buen padre" de Santiago Díaz










TÍTULO: El buen padre
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Reservoir Books, 2021
ISBN: 978-8417910990
Nº DE PÁGINAS: 416 páginas
PRECIO: 18,90 € (tapa blanda) 6,64 € (ebook)










Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


Autor

Fuente: https://www.penguinlibros.com/es/7143-santiago-diaz

Santiago Díaz Cortés
(Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela, fue traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre (2021), inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, cuyos derechos de traducción fueron vendidos a varios países incluso antes de su publicación en castellano por Reservoir Books. Su novela Taurus. Salvar la tierra (Montena, 2021) ha sido galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Las otras niñas es el segundo y esperado caso de Indira Ramos.


Reseña

Al principio la novela nos pone en situación de lo que ocurrió un año atrás, el asesinato de Andrea Montero por parte de su marido Gonzalo Fonseca. 
Después nos traslada a un momento actual, donde encontramos a Ramón Fonseca, el padre de Gonzalo, quien se entrega a la policía diciendo que ha secuestrado a tres personas y que quiere que reabran el caso de su hijo, porque según él, su hijo es inocente ya que todas las personas implicadas en el juicio estaban sobornadas por alguien.
La encargada de la investigación será la Inspectora de policía Indira Ramos junto a su equipo. 

Santiago comienza a presentarnos poco a poco a todos los personajes, todos muy bien definidos y con sus características de personalidad muy marcadas. A pesar de que en la novela a parece un número considerable de personajes, todos tienen su función y ninguno sobra. Además, debido a lo bien definidos que están, el lector sabe quien es cada uno sin tener que echar la vista hacia atrás en la novela. 
Es muy interesante como el autor presenta a cada personaje y la lucha interna que tiene cada uno. También vamos viendo como algunos personajes van evolucionando a lo largo de la novela. 
Destacan:
Indira Ramos, la protagonista. Inspectora de policía, un tanto borde y con TOC (El trastorno obsesivo compulsivo  se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional). Así pues, vemos como nuestra protagonista lucha contra sus propios demonios. Además es una persona íntegra, aparentemente muy racional. 
Ramón Fonseca, el padre de Gonzalo. No tiene nada que perder, adora a su hijo y quieren que revisen el caso porque está convencido de que su hijo es inocente. 

Poco a poco se va desengranando la historia. Será a través de saltos temporales por los que iremos conociendo más a todos los personajes, especialmente a los tres secuestrados, y de qué forma sus vidas se han conectado con el asesinato de Andrea. Además, de sus vidas y lo que hacían.  Y como no, a Andrea, a qué se dedicaba, si estaba o no amenazada y lo que había hecho en sus últimos meses de vida antes de que la asesinaran.
También conoceremos a Gonzalo, ya en la cárcel y lo que está viviendo dentro de ella.
El autor va dando pistas, va sembrando indicios y va entrelazando historias de los diferentes personajes, tejiendo una red compleja, pero muy bien narrada y para nada difícil de seguir. Es curioso ver como todos se relacionan entre todos. Así pues nos presenta historias paralelas que en cierto momento se cruzan entre sí por capricho de la vida. 
Me ha gustado mucho las relaciones entre ciertos personajes y su evolución, especialmente la de Indira con su TOC y la forma de tratarlo y la de el subinspector Iván Moreno con su amigo y con Indira, su jefa. 

Es una novela que engancha desde del primer momento, con un estilo ágil y sencillo, que hace que las páginas pasen solas sin darte cuenta. No sólo es una novela negra al más puro estilo, sino que también critica diferentes cuestiones sociales, como son la corrupción de los altos poderes, la prostitución, el narcotráfico; pero además, plantea cuestiones morales, ¿Hasta qué punto estás dispuesto a matar por tu familia especialmente cuando no tienes nada que perder? Y el hecho de manipular a las personas que te quieren en tu propio beneficio, aprovechándote su amor incondicional hacia ti. Todos los personajes dejan una reflexión y los perfiles psicológicos de estos están muy bien conseguidos y donde todas las situaciones de la vida que se nos presenta de ellos en la novela, lleva a muchos de ellos al límite.
Una de las mejores novelas negras que he leído desde hace tiempo. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari