"El tesoro de la Mancha" de Iván Martínez de Miguel







TITULO: El tesoro de la Mancha
AUTOR: Iván Martínez de Miguel
EDITORIAL: Caligrama
ISBN: ‎ 978-8417717186
Nº DE PÁGINAS: 330 páginas
PRECIO: 17,95 € (Tapa blanda) 5,69 € (ebook)









Sinopsis

Cuando Mateo Alcaraz acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes, no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido.

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.

Autor

Iván Martínez de Miguel
es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en medios digitales, prensa, y también siendo responsable de marketing, SEO y Community Manager. Su pasión es la literatura, su primera novela "Los misterios de Dulce" 





Opinión

Todo comienza con la apertura del testamento de Braulio, el tío de Mateo, nuestro protagonista. Pues su tío le deja un legado y una misión muy especial. Se trata de buscar ciertos objetos que constituyen un artefacto que es uno de los grandes secretos de la humanidad, muy buscado por muchas personas, en concreto alguien poderoso que ya está detrás de la pista de estos objetos. 
Sin embargo, Tomás no lo va a tener nada fácil, ya que su tío le tenía preparada una sorpresa. Una búsqueda del tesoro como cuando jugaba con él cuando era pequeño. Ya viendo la primera pista, no iba a resultar nada fácil. 
Así pues, comienza una carrera contrarreloj para encontrar dichas piezas y averiguar qué es lo que realmente le ha legado su tío Braulio. ¿Conseguirá Mateo reunir todas las piezas del objeto? ¿Qué era lo que realmente le había legado su tío? ¿Quién está también detrás de encontrar ese objeto y por qué?

A partir de aquí y del comienzo de esta búsqueda, el lector se sumerge de lleno en el territorio castellano manchego, con sus llanuras, pueblos e impresionantes castillos, siendo un personaje más de la novela. 

Con unos personajes bien definidos y que para mí es una novela coral, ya que todos aportan mucho aprendizaje al protagonista. 
Mateo es un detective privado, luchador, valiente, aventurero, que trabaja junto con su socio Román, pero es más que eso, es amigo y compañero de aviajes y aventuras. 
Por otro lado está Abi, quien le ayuda con muchos temas relacionados con La Mancha ya que es experta en el tema. 
por último, pero no menos importante está Enzo, un físico que trabajaba con su tío Braulio que sabía mucho sobre sus investigaciones y les ayudará a descifrar ciertas cosas relacionadas con su trabajo. 

Destacar la estupenda labor de documentación llevada a cabo por el autor y la maravillosa ambientación de toda la novela por esos paisajes manchegos y ciertos lugares de interés de cada provincia: pueblos, castillos, gastronomía, rutas, que dan ganas de visitar, y que me han fascinado, aunque yo como buena manchega, algunos lugares sí que he visitado y son espectaculares, como el Castillo de Calatrava La Nueva en Ciudad Real y del cual os he hablado aquí en el blog. Os dejo la entrada por aquí para que le echéis un vistazo si no la habéis leído y tenéis curiosidad http://laventanadelira-lira.blogspot.com/2014/03/castillo-convento-de-calatrava-la-nueva.html

El tesoro de la Mancha es una novela de aventuras, misterio, amor, amistad, escrita con un estilo sencillo y de ritmo muy rápido, el cual se vuelve vertiginoso según se va avanzando en la historia con par de giros en el final que sorprenden al lector. 
Una novela que acerca al lector una tierra muy querida por el autor como es la provincia de Castilla - La Mancha y que te deja con ganas de visitar los mismo lugares a los que ha ido Mateo y sentirte como un aventurero. 
Sin duda, una novela que recomiendo. 


Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari