Arquitectura y arte egipcios IV: El templo-tumba de la reina Hatshepsut

En el imperio medio las pirámides se van a ir construyendo  son las formas de enterramiento más comunes, pero por las guerras interiores y la decadencia van a ir disminuyendo de tamaño, se produce un cambio decisivo cuando Mentuhotep logra tener bajo su poder el poder. Mentuhotep va a tener un gran prestigio como faraón y dirigente político y cambia la forma de enterramiento, época de Hatshepsut.
El enterramiento era bajo tierra y estaba construido parte en tierray parte en roca.
La dinastía más importante era la dinstía XVIII.
El templo-tumba de Mentuhotep es uno de los más importantes (hasta la 3ª dinastía era mastaba y después pirámide).

Templo-tumba de Mentuhotep

Es un templo tumba con un cuerpo exterior al que se excede por rampas siguiendo la normativa del templo del valle, ésta es la vía sacra, el edificio se compone de 2 pisos. El 1º porticado mendiante pilares y columnas que hace de sala hipóstila y después se accede a las otras partes del templo. El 2º piso es de forma rectangular, aquí existe una connotación arcaica que como templo solar va a ser rematado por una pirámide dándole el sentido cósmico del obelisco y la pirámide. Se repite el basamento del recordatorio de la pirámide quebrada. La parte del santo-santorum está entro de la roca. 
El templo está perfectamente oriendao con los 4 puntos cardinales. Hay una sala proticada para realizar los ritos en torno al sol. Los recipientes construidos en piedra que albergaban la sangre se guardaban allí.


Templo-tumba de la reina Hatshepsut:
Templo-tumba de la reina Hatshepsut

El templo-tumba de la reina Hatshepsut es un templo dedicado a la reina Hathor (justificación del sueño que le revela que es parte directa del dios y fue amamantada por Hathor (deificación)).
Este es un templo novedoso en muchos casos.
Se pierde el arcaismo de la pirámide pero recupera el edificio en plantas creado por Mentuhotep. El templo tiene una rica arquitectura excavada en la roca. Tiene una serie de capillas que dedica la faraona a diferentes dioses del mndo egipcio. La innovación es la de la reina Hathor, pues esa capilla se construye con bóveda. 
Se puede ver el enterramiento majestuoso de la reina Hatshepsut. 
El acceso se hace en inmensas rampas. Consta de un primer piso con pórtico y un segundo pórtico que se accede por rampas.
Existe una sala hióstila excavada en la roca hasta llegar a los santo-santorum. Es el priemr edificio que emplea el capitel hathórico. El templo posía dos salas laterales porticadas que servían para residencia sacerdotal, como biblioteca y lo más interesante es que en estas galerías se va a iniciar la columna protodórica (totalmente cirular y una especie de capitel en el que el diámetro de la base inferior es igual que el de la base superior).
El arquitecto que construye el templo-tumba es Sedmún (perteneciente a la nobleza y amante de Hatshepsut con él tuvo un hijo, ambos aparecen representados en el templo). Dicho templo-tumba se trasladará más tarde al valle de los reyes. Tiene tumbas excavadas en las rocas, muy complejas y aparentemente sencillas comparándola con la de Tutancamón.
Pero... ¿por qué el santa-santorum dedicado a Hathor rompe la tradición egipcia y tiene cúpula?
Por una parte, al poseer pequeñas dimensiones se puede permitir el lujo de tenerla, y por otra, a la diosa Hathor se la relaciona con el mundo celeste, representa la vóveda celeste, no sólo tiene el sentido microcósmico,unión del cielo y la tierra, sino también por ser una diosa con relación celeste se aprovecha esto para construir la bóveda.
El templo tiene una zona amurallada con una entrada, con una avenida de esfinges que también aparecen en las terrazas superiores.

El templo dedicado a Osiris va a estar formado por columnas osiriacas. Es un basto complejo religoso y funerario que marcará pautas.

Ya publicado en el blog: "Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Comentarios

  1. Buena entrada :) ¿Te gusta mucho la arquitectura?D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, me gusta la historia, la literatura, la geografía, el arte... soy licenciada en Humanidades, como para no gustarme. ;)

      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Espectacular, como siempre, los contenidos y la entrada. Me encantaría tener una máquina del tiempo como la de H. G. Wells y viajar al pasado para ver todo esto en todo su esplendor...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me encanta que te estén gustando estos especiales. Procuro resumir muy mucho. Sé que me dejo cosas en el tintero pero si os puedo meter el gusanillo por investigar... A lo mejor dicha investigación hace volar la imaginación y nos lleva a una idea con la que escribir algún libro de aventuras. No sería mala idea!! A mi también me gustaría verlo dicho resplandor, pero no sé hasta que punto, quizá prefiero verlo desde la distancia porque no se si me tocaría en la zona esclava o en la zona faraónica.
      ¡Gracias por tus ánimos!
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari