"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)



TITULO: Así es la vida, Carlota
AUTORA: Gemma Lienas
EDITORIAL: Gran Angular,1996
Nº PÁG. : 154 páginas
PRECIO: 6,25 €














Sinopsis:


"Carlota, catorce años, recibe un buen día la noticia de que sus padres se van a tomar unas vacaciones matrimoniales. Ella y su hermano Marcos tendrán que organizarse para vivir sin su madre, que es quien se va a ir de casa. Además descubre que Ramón, que convalece en el hospital tras un accidente de moto, no corresponde de verdad a su amor. A pesar de todo, Carlota conserva intacta su sonrisa y su vitalidad: entusiasta y optimista, afronta sin dramatismos los problemas de la vida, repitiéndose a menudo: “Así es la vida”.” 




Autora: Gemma Lienas


Gemma Lienas i Massot (Barcelona, 1951) es una escritora española. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció como profesora y editora antes de comenzar a escribir. Su primera obra publicada se titula Cul de sac (Callejón sin salida), una novela juvenil que apareció en 1986.








Ha escrito básicamente novelas, aunque también ha cultivado y cultiva otros géneros. En especial, destaca Carlota,  personaje protagonista de “Así es la vida, Carlota” uno de los libros con más éxito de Lienas, y el cual mereció una mención de honor de la sección española del IBBY en 1990.

Reseña
Carlota es una chica en plena adolescencia, tiene un hermano pequeño, Marcos. Sin embargo, ella se enfrenta a una difícil situación familiar, pues sus padres deciden separarse, siendo su madre la que se va de casa, “tomándose unas vacaciones matrimoniales”. A partir de ese momento ella debe madurar antes de lo previsto, haciéndose cargo de su hermano y de su padre.
Además de su situación familiar Carlota pasa por las fases típicas de su juventud: estudios, amores y desengaños…
Esta novela juvenil consta de diez capítulos, los cuales podemos dividir en tres partes:
Situación familiar y adaptación de dicha situación, desengaño amoroso de un compañero de clase y la última parte donde ella es más feliz porque ve su vida de manera diferente.
En el libro destacamos al personaje principal muy bien elaborado, una adolescente de 14 años, en la que a través del mismo podemos ver sus inquietudes, anhelos, sus interrogantes, su aceptación de la realidad que le toca vivir, étc.
Carlota es una joven que va desarrollando una personalidad más madura, pasando de niña a mujer y reflexionando sobre todas las situaciones que acontecen en su vida y que son narradas a lo largo de la novela.
Carlota protagoniza otros títulos firmados también por Gemma Lienas, ‘El Diario violeta de Carlota’, ‘El Diario amarillo de Carlota’, ‘El diario rojo de Carlota’ o ‘¡Eres galáctica, Carlota!’ y ‘El diario naranja de Carlota’.
Está narrado en primera persona intercalando diálogos de los personajes y además destaca palabras y frases sueltas, pues su formato lo vemos en mayúsculas y cursivas.


“– Mira, pequeño, haz lo que te apetezca-“  (A.V.C. pág. 124)


“- ¿Y lo tienes que hacer precisamente A ESTAS HORAS?” (A.V.C., pág. 46)


Narrado con claves de humor, lo que hace que el tema planteado no sea tratado de manera dramática y en el tono angustioso que pudieran derivar las situaciones que la protagonista vive.
La autora lo que nos quiere hacer ver es un poco aquello que se dice de que después de la tormenta, situaciones difíciles y disgustos para una chica de su edad, siempre llega la calma, si se es positivo en la vida, como la protagonista de la historia.
Ha sido un auténtico placer hacer la reseña de este libro; un libro de literatura juvenil y que para mí guarda infinidad de recuerdos. La primera vez que me lo leí fue con trece años. Después de leerlo debíamos hacer un amplio trabajo sobre el mismo. Lo que más me impacto del libro es como se plantean los problemas cotidianos de la vida y como los afronta una chica de catorce años…La separación de unos padres, el primer amor, el primer desengaño y el valor de la amistad por encima de todo.
Con el tiempo y por circunstancias de la vida, perdí mi libro pero alguien muy especial para mí regalo otro ejemplar similar a aquel con una muy emotiva dedicatoria…y que la misma concluye con un “Así es la vida, Noelia”… Y es que, seguramente a más de uno nos han dicho…eso de “Así es la vida”…
Es una novela escrita de manera sencilla y desde el punto de vista de una adolescente que tiene que hacer frente a una serie de situaciones que se plantean en su vida, ideal para recomendarlo como libro de lectura para niños y niñas de 13 años.


NOELIA (Colaboradora de "La ventana de Lira")

Comentarios

  1. Hola,
    ¡Qué recuerdos me trae este libro! Lo leí cuando tenía 14 años, me gustó mucho porque me sentí identificada y reflejada en la protagonista, sus sentimientos, su situación... Recomiendo este libro. Muy buena entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que la reseña te haya gustado y te haya traido buenos recuerdos.
      Síguete pasando por el blog.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. La verdad el libro me gusto muchisimo. Creo que todos nos podemos sentir identificados en algun momento de la narracion y es que es como la vida misma y....asi es la vida....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari