"Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes (Introducción, cap. 1-7)







  •  El autor 
     
 


Miguel de Cervantes nació en el año 1547.  Miguel fue el tercero de cinco hijos, su padre era cirujano. Gran lector y aficionado al teatro desde niño. En 1569, años en los que reinaba en España Felipe II,  Miguel de Cervantes comienza su carrera de escritor comenzando con poesía. Fue discípulo del humanista Juan López de Hoyos. Viajó a Italia  al servicio del prelado Monseñor Julio Acqua Viva. Cervantes llega a la Italia del Renacimiento en todo su esplendor. Cansado de la vida junto al prelado, decide probar con la carrera de armas. Sobre el año 1571, se alista al ejército a las órdenes del capitán Diego Urbina y se embarca en la galera 'Marquesa'  en la que llega a combatir en la famosa Batalla de Lepanto, recibiendo dos disparos, uno en el pecho y otro que le inutilizó la mano izquierda, de ahí le vendrá el apodo de "El manco de Lepanto". Aludirá orgulloso este hecho en el prólogo de El Quijote de 1615.

"Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella".
Cuando regresa a España, la galera donde va embarcado cae en manos corsarias y llega a Argel como esclavo y sufre un cautiverio de cinco años que lo dejará marcado y esto se reflejará en sus obras. Mientras su familia realizaba esfuerzos por conseguir su libertad fue rescatado por los padres trinitarios que pagaron 500 ducados (año 1580). Regresó a España y se casó Dña. Carolina de Palacios.
Sin recibir a su vuelta la recompensa que esperaba por sus servicios militares, Cervantes vuelve a las letras. Comienza a redactar la primera parte de La Galatea, novela pastoril con grandes esperanzas, escribe también varias comedias.
En 1594 mandan a Miguel de Cervantes en una comisión para recaudar dinero que se debía, pero la casa donde éste iba depositando el dinero recaudado cayó en bancarrota y debido a esto, Miguel de Cervantes fue encarcelado por abuso de poder, cometido por torpeza o por malicia. No se sabe cuando recobró la libertad. Se dice que fue en prisión cuando comenzó a escribir El Quijote, es en el prólogo donde el propio Cervantes corrobora esto mismo:
"Toda incomodidad tiene su asiento"
 Cuando salió de la cárcel no encuentra editor para su obra literaria, por lo que buscó un mecenas que le costease su libro, fue el Duque de Bejar. Después de Don Quijote, escribió sus novelas ejemplares, en las cuales refleja la vida de su época .
En 1615 se publicó la segunda parte El ingenioso hidalgo. Don Quijote de La Mancha, el cual tuvo un mayor éxito que el primero.
Su mujer ya había muerto y llego a viejo solo y pobre y murió el 23 de abril de 1616.

D. Quijote de La Mancha
  • Introducción

        Esta obra abarca dos libros que tienen de diferencia diez años (1605 - 1615). Cuando pasan diez años entre una parte y otra han pasado muchas cosas. 
El primer libro es una obra desde el punto de vista estético endeble y anticuada, introduciendo cuentos. Esta primera parte tiene por título: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. En la segunda parte, Cervantes utiliza artimañas, utiliza los personajes de la obra de Avellaneda, juega con las ideas que tiene y se autocritica sobre la primera parte. Esta segunda parte tiene por título: El ingeniosos caballero Don Quijote de La Mancha.

         En el S. XVII esta obra era una obra cómica aludiendo los libros de caballerías que estaban de moda en aquella época. El libro es todo parodia, incluso el lenguaje que utiliza lo es. El mundo de El Quijote está en las palabras, hay otros "quijotes" que intentan imitarlo. Para nosotros hoy en día esta obra es mucho más de lo que representaba en su época, lo vemos como un hombre que quiere salir del mundo que le rodea, que no le gusta lo que la sociedad le impone y se enfrenta con la realidad. Es un personaje melancólico, lleno de idealismo. El personaje de El Quijote está representado en más obras, incluso en obras extranjeras.
          ESTRUCTURA Y FORMA
        En 1605 se publica el primer libro que consta de 52 capítulos y un prólogo dedicado al lector. Es una obra que está escrita para ser leida con tiempo porque la literatura parte del placer de la lectura.
Hay unos preliminares, un prólogo y el desarrollo de la obra dividida en 52 capítulos. Los lectores lo veían como un personaje que escapa de todo.
La primera parte (primer libro) está dividida a su vez en cuatro partes.
En el segundo libro o segunda parte Cervante no lo sigue como quinta parte porque en el Quijote de Avellaneda aparece la quinta parte, así pues, Cervantes reestructura la obra, en la priemra parte había cosas que no tenían por qué estar y el mismo Cervantes comenta ésto y hace su autocrítica en la segunda parte.
Todo El Quijote en sí está formado por tres salidas y tres regresos, el último para morir.
Las dos primeras salidas son en la primera parte y la tercera salida abarca todo el segundo libro.
En la salida que anuncia para Zaragoza, al final D. Quijote no la hace porque esa salida era de un falso Quijote y ellos se dirigían a otros sitios como por ejemplo a Barcelona. 
El viaje permite hablar de todo. La primera obra que se escribió sobre viajes fue la Odisea. El viaje permite los encuentros en la ventas, los encatos.
En esta primera parte, la primera salida era muy bree que podía ser un intento de novela ejemplar. Tal vez, Cervantes quiso construir un solo episodio que sería la primera salida.
Esta primera salida es en solitario, como si fuera la presentación personaje. El rey , es la garantía de los derechos de autor, era autorización real. Los libros siguen siendo objetos muy caros.
Los capítulos del 1 - 7 es una estructura desde punto de vista argumental porque componen la primera salida del Quijote. Se puede comentar la violencia como comicidad en alguanas partes de la obra, es un aspecto que sorprende.

  • Los siete primeros capítulos (de la 1ª parte)
    • Prólogo
    • Descripción y presentación del Quijote
    • En la primera venta es armado caballero
    • El episodio de André y Juan (El labrador rico y el siervo)
    • Paliza de los mercaderes
    • Entremés de los romances
    • Regreso a casa (fin de la primera salida)
    • Escrutinio de la librería de D. Quijote
    • Aparición de Sancho y segunda salida
En el Prólogo ya encontramos algunas de la claves que después se encuentra, también había prólogos de gente famosa.
El Prólogo de Cervantes trata de que no puede hacer un prólogo, también es un relato poque aparece un amigo suyo. Es decir, lo convierte en un fragmento narrativo. Adquiere una crítica en forma de ironía que abarca todo El Quijote. Una función de los prólogos es captar la simpatía del lector (captatio venevolente), Cervantes lo hace de una manera curiosa porque presenta su obra como si estuviera ocurriendo en ese momento que el lector está contemplando a ese narrador pensativo. Todo el prólogo consiste en el juego, la ironía que hay algo que parece algo y sin embargo haya otra cosa, es el contraste entre el ser y el parecer, pero no sololo vamos a tener en la visión de D. Quijote, sino que lo veremos en el comportamiento de otros personajes que configuran la relación entre los personajes, el juego y la realidad.
Además, está la declaración de un propósito que al final no queda claro, a continuación el juego sigue con los poemas que se supone que lo han escrito otros prsonajes de otros libros y que tendrían que haber sido totalmente serios y hechos por celebridades de la época.
"Ingenioso" designa un tipo de personalidad, nerviosa, sutíl, el físico de D. Quijote también responde a un tipo de personalidad.
Desde el mismo comienzo: "En un lugar de La Mancha... ", es un octosílabo que se refiere a un tipo de historia de literatura cómica. En El Quijote hay multitud de narradores, varios niveles del lenguaje que se entrelazan, Cervantes juega con eso.
Todos los autores que Cervantes cita, lo hace por algún motivo, así puede hacer referencia a autores y obras de la época.
Ejemplo: Feliciano de Silva que escribió la continuación de La Celestina. 
Lo ridículo del título es el nombre de "Quijote" por la terminación en -ote. Al final de la primera parte aparece el personaje de Dulcinea que le pone un nombre también ridículo: Aldonza Lorenzo, esto lo hace en su obsesión de ser caballero pues quiere tener todos los atributos de caballero, por eso busca un castillo para que lo armen caballero. Esto ocurre en el segundo capítulo. Cervantes imita el lenguaje de los libros de caballerías, lo que hace Cervantes es mezlar la multiplicidad de Cervantes.
Es la primera novela en la que se puede ver la polifonía (distintas formas de hablar de distintos personajes, narradores, ...).
D. Quijote no es un loco tradicional, se cree el juego, el juego de que no sabe si se lo cree o no, hace percivir una personalidad compleja. 
Cuando llega a la primera venta hay varios puntos de vista: 
Ejemplo: desribe la venta  lo que D. Quijote ve  es un castillo y no una venta.
Es una técnica de presentarnos una realidad y la fantasía de D. Quijote, éste se va conviertiendo a lo largo del libro en un personaje extrambótico. 
Todo lo que hay en la venta D. Quijote lo idealiza, pero sigue habiendo puntos en los que se ve la ironía y el juego.
La pinta de D. Quijote era rara, ridícula y a la vez daba miedo por las armas antiguas que llevaba.
El protagonista parodia las acciones de los caballeros andantes.
El ventero es una especie de pícaro que no llea a aprevechase de D. Quijote. Hay un claro-oscuro en la escena del labrador rico y el sirviente pobre, después de darle la paliza y de pasar su vecino, D. Quijote desvaría. Aquí se ve claramente que D. quijote esta´jugando por alguna frase que dice.
En el capítulo VI llega el escrutinio, la destrucción de la librería porque creían todos que los libros lo habían vuelto loco. De todo esto se sirve Cervantes para hacer una crítica literaria, lo utiliza como un recurso para lograr su fin. Destaca así los mejores libros de la época y saca a relucir varios géneros que le gustaban, como la novela pastoril: La Galatea.
Otros libros son menos buenos, incluso se critica a sí mismo. Vuelve a resurgir un género sobre formas literarias cultas como la poesía épica.
En el capítulo VII aparece la figura de Sancho Panza, a partir de aquí aparece el diálogo y surge un contraste de todo lo que ocurre entre realidad y fantasía.


"Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes (cap. 8 - 18)

Comentarios

  1. Muy, pero que muy buena entrada, Mari Carmen. No hay que olvidar las raíces de la literatura más clásica. Si bien yo me quedo con la segunda parte de El Quijote, sin duda, y aunque parezca superfluo recordarlo, hay que romper esa idea de "cualquiera se lee eso" y animar a leerlo, disfrutarlo y, sobre todo, descubrirlo a las nuevas generaciones.

    Excelente entrada, compañera.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Israel
      Muchas gracias por tu comentario. Yo lo leí cuando era más joven y lo he releído un par de veces más. Cada lectura la he disfrutado de formas diferentes, pues me he dado cuenta de cosas diferentes. Me río mucho con El Quijote. Estoy de acuerdo contigo y animo a las nuevas generaciones a que disfruten de una lectura diferente a lo de hoy. Un clásico universal.

      ¡Nos vamos leyendo!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buenas, te he nominado para el premio Liebster award, te animo a participar. Más información aquí:
    http://entre-lineas-blog.blogspot.com.es/2013/09/nominada-al-liebster-award.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu
      Muchas gracias por nominar al blog al premio Liebster award. Será todo un placer participar.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari