"Donde enterré a Fabiana Orquera" de Cristian Perfumo


TÍTULO: Donde enterré a Fabiana Orquera
AUTOR: Cristian Perfumo
EDITORIAL: Autopublicado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 285 páginas
ASIN: B00HS0H49A
PRECIO: 2,49 €



Nueva portada (Actualizado en 2019)


















Sinopsis
"Una casa en el medio de la nada.
Un crimen que nadie resolvió en treinta años.
Una carta que lo cambia todo.
Del autor de El secreto sumergido, llega un nuevo misterio en la Patagonia. ¡Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo!
Verano de 1983:
En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, un prestigioso político despierta tirado en el suelo. No tiene un solo rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Lo último que recuerda es que viajó hasta allí con Fabiana Orquera, su amante, para pasar un fin de semana despreocupado de su imagen pública. No se imagina que ya nadie volverá a ver a Fabiana. Ni viva, ni muerta.
Hoy:
Nahuel, un periodista sin pelos en la lengua, ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa misma casa. Cuando encuentra allí una vieja carta que plantea una serie de enigmas para llegar a la verdad sobre la desaparición de Fabiana Orquera, Nahuel sabe que tiene en sus manos la historia del año. Sin embargo, al descifrar el primer acertijo recibirá un golpe muy bajo que sólo da lugar una interpretación posible. Hay quienes están dispuestos a detenerlo a toda costa antes de que responda la pregunta que lleva treinta años flotando en el aire frío de aquella inhóspita parte del mundo.
¿Qué pasó con Fabiana Orquera?
"



Autor
Cristian Perfumo escribe novelas de misterio y suspenso ambientadas en la Patagonia, de donde es originario, pues se crió en Puerto Deseado, un pueblito pequeño de la Patagonia, se trasladó a Comodoro Rivadavia y allí estudió informática. En 2006 se mudó a Barcelona y comenzó a viajar, a conocer gente y vivir nuevas experiencias, esto hizo que empezase con un blog. Cuando volvió a Puerto Deseado tuvo la oportunidad de escuchar una gran historia de la vida real. Esta historia tenía mucho de lo que le gusta: submarinismo y misterio, por lo que cuando volvió a Barcelona comenzó a escribir, "El secreto sumergido", la terminó dos años después, una vez se había mudado a Australia. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue editada en sistema braille y pronto será publicada en inglés. En 2014 publicó su segunda novela, "Dónde enterré a Fabiana Orquera" que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. Su tercera novela es "Cazador de farsantes".  Además de escribir novelas, Cristian es uno de los creadores de http://www.ebrolis.com/, un servicio de recomendación por email de ebooks buenos y gratis o a muy bajo precio.
 
Vídeo publicitario de su novela "El secreto sumergido"

Reseña

Nahuel es un profesor de primaria y periodista que escribe una columna de denuncia en un diario local. Ese verano, como casi todos, pasa sus vacaciones en la casa que los Nievas tienen en Las Maras, al sur de Argentina. Los Nievas son amigos de la familia de Nahuel, sus padres se conocen desde siempre.
Nahuel había estado muchísimas veces en esa casa, pero hasta ese momento, nunca la había visto. Me refiero a una carta que Nahuel ha encontrado en un cajón de la habitación ese mismo verano y que antes no la había visto.  Es a partir de este momento cuando el argumento de la novela se pone interesante. Pues dicha carta hace alusión a dónde puede estar enterrada Fabiana Orquera. La chica que menciona la carta desapareció en los años 80 en la misma población y fue una historia muy sonada por aquellos años, pues salpicó a un político importante de la zona, Raúl Báez, candidato a la alcaldía de Puerto Deseado.
Esta misteriosa carta, firmada por NN, hace que Nahuel se interese por investigar, dada su naturaleza periodística. A partir de este momento, el protagonista entra en un juego de acertijos y pistas que le van llevando a otras cartas firmadas por la misma persona. ¿Quién será el asesino? y ¿Dónde está enterrada Fabiana?
Nahuel, el protagonista, es un dedicado periodista y profesor en un colegio. De repente encuentra la carta y se ve envuelto en un caso sin resolver de hace treinta años. Es curioso, concienzudo, aventurero, lo que hace que le lleve a seguir investigando aún cuando amenazan a los suyos y a él para que dejara de investigar.

El otro personaje, el cual podríamos decir que también es protagonista es Fabiana, porque el enigma de dónde está enterrada y toda su historia es el argumento sobre el cual gira toda la novela. La historia de Fabiana es todo un misterio, antes, los Nievas alquilaban la casa para la gente que quería pasar unos días en el campo, Fabiana había ido a pasar allí el fin de semana con Báez, uno de los candidatos a la alcaldía de Puerto Deseado.
El resto de personajes ayudan a entender la historia y a poner al lector al día de lo que ocurrió cuando Fabiana desapareció. La familia Nievas son los que están más presentes: Carlucho y su mujer, Valeria (hija de Carlucho) y su novio, Nina (Una española que está allí para realizar su tesis y es inquilina de los Nievas) y, por supuesto, un personaje muy especial y entrañable, Bongo (el perro de Nahuel).
La novela está ambientada en nuestra época actual, y localizada en un lugar espectacular, la Patagonia Argentina, con montañas, acantilados, el faro... Descrito todo ello de una forma sencilla y con cariño, pues el autor es natural de allí. 



Puerto Deseado (Patagonia Argentina)

Está narrada en primera persona por el protagonista, sin embargo, tiene saltos en el tiempo, los cuales están narrados en tercera persona como narrador omnisciente. Nos lo narra a través de cartas del pasado, diálogos entre personajes y recortes de periódicos antiguos.
Con un estilo fresco, natural y cuidado, sin excederse en las descripciones y muy ágil que hace que muchos lectores puedan leer esta novela y la entiendan con facilidad.
El libro engancha desde el primer momento, con una trama bien construida y los saltos temporales bien ejecutados, lo que hace que el lector no se haga un lío. Según vas leyendo te mantiene la intriga, la cual aumenta según va avanzando la novela, por lo que hace que se lea aún más rápido.
En cuanto al final, me ha gustado, pues, aunque suene a tópico, el autor hace un giro que no esperaba y me ha resultado bastante original y natural, pues todo encaja en la historia.
Es una novela que no sé dónde encajarla, sí puedo decir que puede ser juvenil por el tipo de historia, llena de acertijos, que me recuerda a los libros que leía de ese estilo; pero también es misteriosa. No sé si llega a ser género negro.


"Dónde enterré a Fabiana Orquera" es una novela que recomiendo, ha sido todo un descubrimiento y me ha gustado bastante. Un autor al que hay que seguir.

Mi agradecimiento a Cristian Perfumo por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de haber leído esta novela y así poder conocer su trabajo. Gracias por el ejemplar.



> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)






Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    Ay, estas historias me encantan jajaja Ya el título me ha encantado y a medida que iba leyendo tu reseña me ha entrado la intriga. Me gusta mucho que me descubras libros que no están en el ojo público así puedo apuntarlos en mi libretita de novelas que quiero leer. Por otro lado, también me ha gustado que la novela tenga un giro al final y que no se haga previsible porque he leído un par de novelas de misterio que me han hecho saber el final a mitad de la historia. ¡Me ha gustado mucho la reseña!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Esta novela está llena de misterio y acertijos, me gusta conocer autores que merecen la pena. La novela se lee en un suspiro. Me encanta de vez en cuando me lleguen joyitas agradables para leer y este libro ha sido una. Sencillo, escrito con cariño, ágil y entretenido. Me ha gustado bastante.

      ¡Otro gran beso para ti también!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y recomendación¡¡ lo voy a tener en cuenta¡¡
    Gracias por dármelo a conocer¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      Espero que te guste, a mi me gustó bastante. Ya me contarás.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

"El don de Ariadna" de Nando López