"El cónsul infiltrado" de Esteban Navarro




TÍTULO: El cónsul infiltrado
AUTOR: Esteban Navarro
EDITORIAL: Autoeditado
Nº DE PÁGINAS: 196 páginas
ASIN: B07TLDCC5T
PRECIO: 3,99 € (ebook) 14,25 € (Tapa blanda)





Sinopsis
El 2 de noviembre de 1972, tres jóvenes comunistas accedieron al consulado francés de Zaragoza y provocaron un incendio que acabó con la vida de Roger Tur, cónsul honorario de Francia.
Años más tarde, en una desclasificación de los archivos de la CIA, se supo que durante la guerra el cónsul espió a los nazis y entregó sus informes a los norteamericanos.


Autor

Esteban Navarro Soriano, murciano (1965). Fue agente de policía. También impartió clase de literatura en la Escuela Canaria de Creación Literaria. Es colaborador en diferentes periódicos: Diario del Alto Aragón, El periódico de Aragón y Diario 16. En la actualidad es escritor de novela negra. 






Reseña
La novela nos sitúa en una época donde la Segunda Guerra Mundial termina y comienza una etapa convulsa con la Guerra Fría y el espionaje.
Todo comienza con el asesinato de Roger Tur un cónsul francés en España, concretamente en Zaragoza.
A partir de aquí, la novela vuelve unos años atrás, donde aún el mundo está en guerra y Roger Tur se ve envuelto en una trama de espionaje, y conoceremos un poco su vida desde su llegada a España.
Destaca el personaje principal, Roger Tur, un cónsul francés destinado a la ciudad de Zaragoza entre los años 1934 y 1972, año de su asesinato. Un hombre conciliador, que tenía claro sus objetivos. Sereno y firme y con valores. 
Como he comentado anteriormente, Tur, se ve envuelto en una red doble de espionaje donde tiene que ganarse la confianza de los alemanes y a su vez, enviar a EE.UU. información secreta en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, en la que los alemanes no dan su razo a torce y además procuran colocarse, en la medida de los posible, gracias a sus negocios, fábricas y escuelas, en un lugar privilegiado de la sociedad contactos con los más influyentes. 
La novela es una combinación estupenda de ficción con realidad, donde confluyen para dar como resultado un thriller policíaco.
Con un lenguaje ágil y rápido, el autor consigue que el lector se introduzca de forma inmediata en la trama de la novela. Muy bien documentada, en la que los datos y hechos históricos que nos relata no se hacen nada pesados, encajando todo a la perfección.
Una novela que recomiendo sin duda si te gusta este tipo de género de espías y mezcla de historia. 

Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari