"Pan de bruja" de Noela Lonxe





TíTULO: Pan de bruja
AUTORA: Noela Lonxe
EDITORIAL: Caligrama (Febrero 2019)
ISBN: 13-978-8417813437
Nº DE PÁGINAS: 372 páginas
PRECIO: 3,79 € (ebook)  14,96 € (Tapa blanda)






Sinopsis
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.


Autora

Fuente: noelalonxe.com



Noela Lonxe, gallega que vive en la Bahía de San Francisco, ha trabajado para Vanty Fair y Vogue. Ha publicado dos novelas.









Reseña

La novela comienza con la vuelta de Etna a Galicia para asistir al funeral de su abuela. Una vez allí, a Etna le vuelven sus recuerdos de la infancia, especialmente un símbolo que la persigue desde que tiene uso de razón y que dibujaba constantemente cuando era niña y que ahora vuelve a través de una diario que dejó su abuela y a través de su hija que también comienza a dibujarlo. Para Etna es un símbolo maldito.
Allí en Galicia comienza a investigar sobre ese símbolo y, poco a poco, todo comienza a cobrar sentido. Aunque el camino que tendrá que recorrer no será fácil.
Es una novela llena de magia y a su vez misterio. Ese misterio y esa magia que tiene Galicia y que atrapa, no sólo con sus maravillosos paisajes, sino también, a través de sus costumbre, tradiciones y creencias, llenas de arraigo y que se han transmitido de generación en generación.
En cuanto a los personajes destaca la protagonista, Etna. Una mujer un tanto materialista y despreocupada, pero que a su vez tiene muy arraigadas las creencias de sus orígenes. Es un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela y que acaba con una transformación brutal.
El resto de personajes acompañan muy bien. Hablo de las cuatro mujeres que pertenecen a la misma familia y que regentan la panadería de un pueblo al que Etna llega fruto de su investigación. Es curioso lo bien que representan a la mujer rural gallega, mujeres con un arraigo a su tierra y sus creencias y de carácter fuerte. Muy acorde con un matriarcado sólido dentro de los grupos sociales y familiares, los cuales han sido el pilar de muchas familias.
Y dentro de dichas creencias y del folclore gallego que existe dentro de esa "Galicia mágica", en esta novela nos encontramos con las "mouras". En la mitología gallega son mujeres extremadamente bellas que habitan debajo del agua o de la tierra. Por lo que son seres ancestrales que pertenecen la mundo de los espíritus de la naturaleza. Son parecidas a las hadas.
"Pan de bruja" es una novela que atrapa al lector desde el primer momento con un estilo narrativo sencillo y bonito que hace que se lleve un ritmo constante sin decaer su lectura. Una novela bien escrita, en la que casi la totalidad de sus personajes son mujeres. Muy entretenida, engancha prácticamente desde el principio y de rápida lectura.
Sin duda, la recomiendo.


Quiero dar las gracias a su autora por el ejemplar.

Comentarios

  1. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¿Cómo va todo? ¡Espero que muy bien! Me ha encantado tu reseña porque sé que esta historia me gustará debido al misterio que la rodea y también porque creo que el escenario es perfecto. Ahora que pienso creo que he visto este libro en algún otro sitio, la portada me llamó la atención, así que si lo vuelvo a a ver lo tendré en cuenta ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari