"La vida en tus palabras" de Andrea Golden




TÍTULO: La vida en tus palabras
AUTORA: Andrea Golden
EDITORIAL: Autopublicado
Nº DE PÁGINAS: 238 páginas
ASIN: B07DYQ2TNY
PRECIO: 2,99 € (ebook) 12,48 € (Tapa blanda)






Sinopsis

"Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria.
En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.
Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda.
Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.
Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas"

Opinión
La historia nos lleva a Pakistán, concretamente a las obras de una carretera donde se han encontrado unos códices antiguos y diversos utensilios Lo que más ha sorprendido a los expertos, es que, aparentemente, esos códices fueron escritos por una mujer.
Danna Hill será la encargada de traducirlos, una experta paleógrafa que dejó en su momento todo por amor. Sin embargo, dicho amor se volvió un tanto en su contra, llegando a una situación de asfixia.
Gracias a su traducción, conoceremos la historia de Nasila, una mujer que vivió en la época del s. XVI durante el Imperio Mongo, y que era especial. Así pues, observamos que la narración se divide en dos momentos temporales, uno en el actual y otro en el pasado. Ambos narrados en primera persona por las dos mujeres protagonistas. 
En cuanto a los personajes destacan las dos mujeres protagonistas, pero también son interesantes algunos personajes secundarios que las rodean y completan su historia. Por un lado tenemos a Donna Hill, la cual estudió paleografía y le encante, sin embargo, como he comentado anteriormente, dejó todo por amor, se casó con un abogado, no obstante, con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que no es feliz y que se encuentra en una situación de asfixia, ya que su marido no la valora suficiente. Es más, cuando una amiga suya de la universidad le consigue un trabajo de paleógrafa en el museo de Washingtong, a su marido no le parece nada bien la idea. Por lo tanto, es una relación que lo le deja avanzar, pero ella se planta y decide seguir su propio camino. Un camino en el que ella sea feliz. 
Marco, es un italiano que trabaja para un canal de televisión.
Saján, es un historiador y guía de Pakistán, muy amigo de Marco, puesto que ya habían trabajado untos en diferentes ocasiones. Saján y su familia también da una visión sobre las costumbres del país.
Por otro lado, tenemos a Nasila, una mujer que vivió en Pakistán en la época en la que esta región pertenecía a India bajo el mandato del Imperio Mongol. Una mujer diferente a las de su época, lo cual hace que se replantee muchas cosas y que tome decisiones apartadas y diferentes a las que otra mujer de la época tomaría. Es inteligente, luchadora, valiente, incluso osada y con unos conocimientos que no muchos tenían, sabía leer, escribir, dibujar y sabía de medicina y curaciones. 
Rania es un personaje secundario, para mí entrañable. Es una concubina del emperador, la cual ve las cualidades que tiene Nasila, y la ayuda en lo que puede en todo momento. 
Zahir es un guerrero que va evolucionando durante el transcurso de la novela. 
También he de mencionar al padre de Nasila, que es quien enseña y transmite todos sus conocimientos a su hija.
En cuanto a la narración, es interesante, narrado a dos voces en primera persona por dos mujeres de diferentes épocas. Todo ello permite hacer ver al lector no sólo la forma de ser y el carácter de ambos personajes, sino que también a través de lo que se nos cuenta, podemos observar cómo era la vida cotidiana de aquella época, algunos paisajes, transportándonos así, en cierta manera, a vivir todo aquello a través de los ojos de Nasila.
El tipo de narración y la forma de contarla hace que sea interesante y se vuelva adictiva, no sólo para los propios personajes que están descifrando los códices, sino también para el lector, lo cual hace que parezca que seamos uno más en el equipo de investigación.
Con un estilo muy cuidad, pero a su vez con un lenguaje sencillo, "La vida en tus palabras" es una novela de fácil lectura, la cual se vuelve adictiva según se va avanzando en sus páginas, ya que quieres saber más sobre Nasila. Con una estupenda documentación y muy buen ambientación, predominando la historia de Nasila a la actual.
Considero que los personajes de la historia que está contada en el momento actual son meros transmisores de una historia principal, aunque otro lector puede que no lo vea así.
Una novela que recomiendo si eres de los que disfruta leyendo una novela histórica y a su vez romántica.
 
Quiero dar las gracias a su autora por el ejemplar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari