"La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera Fernández



TÍTULO: La suerte de las marionetas
AUTOR: Lucas Barrera Fernández
EDITORIAL: Amazon, 2013
Nº DE PÁGINAS: 460 páginas
PRECIO: 0,99 €














Sinopsis
"Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos.
Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible".

Autor
Lucas Barrera ha sabido compaginar su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Su alma de viajero empedernido queda impregnada en sus relatos. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela “La Suerte de las Marionetas”.
Lucas Barrera cogió un libro a los ocho años y ya no lo soltó nunca. A los 31 años aún no lo ha soltado. Apasionado del cine y la fotografía  se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión en el área de dirección.
Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.
Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las  antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando hasta la publicación en 2007, de una recopilación de relato medio.
Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 ”La Suerte de las Marionetas”, su primera novela, publicada en Amazon.
(Fuente: http://www.lasuertedelasmarionetas.com/historia-y-autor/) 


"La suerte de las marionetas" es una novela de género negro y policíaco que está contada por un narrador en tercera persona. Como habéis podido leer en la sinopsis, en la novela se marcan dos historias bien definidas: El caso de los países Bálticos y el caso de Brasil. Estos dos lugares, además de Londres serán donde se situe la trama, con descripciones rápidas y poco pesadas. 

La historia te atrapa desde primer momento, pues comienza de forma impactante, con un ritmo rápido y un estilo directo que hace fácil su lectura. A esto se le suman bastantes diálogos, lo que resulta aún más rápida, a través de los cuales se van deduciendo cosas y aportando información al lector, tanto de la historia, como de los propios personajes. 

En cuanto a los personajes, son algo típicos de este tipo de novelas: Dean Rives, protagonista, un detective solo y desarraigado con una tragedia a sus espaldas y que debido a ello arrastra un trauma del que no logra dehacerse y por lo cual es fumador compulsivo. Completan el elenco de personajes, Dragunov exagente del KGB, Balotelli un sacerdote al servicio del Vaticano y Julia Mendes, policía de Careiro en Brasil. Dichos personajes dan su contrapunto al protagonista y es interesante la relación que se establece entre ellos.

Diría que el estilo resulta como si estuviéramos viendo una película, pues con las descripciones justas, logra que veamos todo lo que va ocurriendo. 

La historia comienza con un asesinato multitudinario en un lugar concurrido de Tallin,  un mimo se inmola para matar a una chica al azar. Rives es mandado por su empresa para investigar este suceso aparentemente inexplicable. Sin embargo, al poco tiempo, Rives,  será retirado del caso y enviado a una nueva misión a la otra punta del muno, Brasil. Le asignan dos compañeros: Dragunov y Balotelli. Quieren que investiguen una serie de asesinatos en un pueblo de Brasil, los cuales tienen que ver con supuestos milagros relacionados un cura. Comienza a tener mayor relevancia esta trama y vemos cómo siguen la investigación en lugares lúgubres, terroríficos, llegando a imaginarnos escenas de locura y pesadilla. Se nos describe como si fuera el infierno, incluso, peligrando sus vidas.
Llegados a la altura de la mitad del libro, la trama da un giro inesperado, la cual se acelera y comenzamos con un ritmo más vibrante y parece que las piezas comienzan a encajar; cuando el autor nos devuelve a la primera historia del asesinato de Tallin, de la cual nos ha ido salpicando alguna información entre la historia de Brasil, metiéndose de lleno en esta otra historia.

El final diría que es un tanto abierto, aunque sí que me han quedado incognitas y preguntas por resolver, pues el autor no termina de cerrar la trama. En este sentido y volviendo justo al principio del libro, que es el título, no todo el mundo conoce todo lo que pasa a su alrededor, tenemos incógnitas y dudas, las cuales no sabemos de dónde vienen, por qué suceden y las dejamos pasar sin más. Pues aquí ocurre lo mismo. En la vida, la persona de a pie, día a día se enfrenta al sistema, siendo éste el que maneja los hilos como si fuéramos marionetas, hilos a los cuales solemos llamar suerte.



He leído comentarios sobre faltas de ortografía, tipográficas, gramaticales, etc. He de decir, que la versión que yo me he descargado está corregida, alguna falta por ahí perdida, pero no todo lo que he leído acerca de este tema. Me alegro mucho que lo hayan corregido, especialmente si el libro se acaba publicando en  papel. Además, esto hace que el estilo quede aún más pulido y se agradece leer un libro sin que te distraigan este tipo de cosas.


Resumiendo, La suerte de las marionetas es una novela de género negro y policíaco de estilo directo y fresco, con un buen ritmo de lectura, al estilo de novelas extranjeras del mismo género. No se hace nada pesada. Si te gusta este tipo de novelas de suspense, la recomiendo.

Comentarios

  1. Muchas gracias por leer La Suerte de las Marionetas y sobretodo por tomarte la molestia de reseñarla. Te lo agradezco de veras.
    Un saludo fuerte y nos vemos en las redes sociales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucas
      Ha sido un placer poder leer uno de tus primeros trabajos, seguro que los siguientes son aún mejores. Tu novela me ha intrigado, me ha entretenido y me durante los momentos de su lectura he estado en el mundo que vive el detective Dean Rives y me he olvidado del mío.

      ¡Nos vemos por las redes!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, tienes un lindo blog, espero que pases a mi sitio, te invito, espero que nos sigamos

    Besos

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Evy!

      Bienvenida a mi ventana, espero verte por aquí con frecuecia.
      Muchas gracias por invitarme, claro que me paso por tu blog y nos seguimos.

      ¡Nos leemos!

      ¡Besotes!!!
      Feliz día a ti también.

      Eliminar
  3. Soy mucho de este género, pero lo vi hace tiempo y lo que hizo que me echara para atrás fue que no tenía muy buenas críticas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali!
      Yo también me suelo guiar algunas veces por recomendaciones o reseñas, aunque normalmente no procuro no mirar las críticas, elijo como si fuera a la librería o como si fuera a la biblioteca. Ya me ha pasado que algunos que tenían muy buenas críticas no han sido de mi gusto y otros qque no las tenían tan buenas sí que me han gustado. Yo también he leído unas críticas no muy buenas, especialmente, en cuanto temas de faltas de ortografía y tipográficas, pero he de decir que la versión que yo tengo ya están corregidas. En cuanto a la historia y al final eso va en gustos.
      ¡Nos vamos leyendo!

      Besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario - Entrega 2)

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)