"En un templo de Chiang Mai" de Paloma Caraballo





TÍTULO: En un templo de Chiang Mai
AUTORA: Paloma Caraballo
EDITORIAL: Autoeditado (Vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 175 páginas aprox.
ASIN: B00JABA7XU
PRECIO: 1,56 € (ebook)












Sinopsis:
"«En un templo de Chiang Mai» narra la historia de Marc, un melancólico instructor de artes marciales de 35 años, y una niña de 11 años, Carlota, durante un viaje por Tailandia.
Marc sufre las continuas ausencias de su pareja, y los desencuentros con su socio y amigo por una nueva alumna, Sara, harán que su equilibrio emocional se desestabilice aún más. Una llamada inesperada hará que conozca a Carlota, una niña que cambiará su vida para siempre. Ambos volarán al país asiático y, lo que comienza como unas vacaciones, se convertirá en un viaje interior por las profundidades del amor en todas sus vertientes.

Un templo de Chiang Mai será el escenario en el cual los protagonistas encontrarán la verdadera razón de vivir. Carlota se adentrará en el budismo theravada de la mano de Eric, un novicio de 14 años, y descubrirá una nueva concepción del mundo. La pequeña nos hará partícipes de sus impresiones acerca de los principios básicos del budismo desde la ingenua perspectiva, aunque crítica, de su corta edad.

«En un templo de Chiang Mai» es una narración plagada de pensamientos y diálogos acerca del amor, de la soledad y de los miedos que acechan al ser humano, un jardín de sentimientos que florecen a lo largo de toda la novela de la mano de sus principales personajes". 

Autora


 Paloma Caraballo  nació en Madrid (España) y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Francia, Estados Unidos y Alemania, y habla cuatro idiomas. Desde la infancia supo que deseaba escribir y durante sus continuos viajes fue forjando una imaginación dedicada a las Letras. 
(Fuente: Amazon)

Reseña
El protagonista es Marc, un profesor de artes marciales, el cual está teniendo problemas con su socio y compañero de negocio, pues no comparten los mismos principios, además, también tiene problemas sentimentales con su pareja, de la que duda de si estén o no enarmorados el uno del otro, estas dudas se disipan según avanza la novela; a todo ello hay que añadir que Marc sufrió cuando era pequeño el abandono de su madre sin llegar a saber los motivos por los que ésta se fue de su lado. Motivos que más tarde llegará a descubrir. Comienza a enarmorarse de una alumna muy especial, Sara. De repente tiene una noticia inesperada que cambiará por completo su vida, a partir de aquí, conocerá Carlota, una niña de 11 años que le sorprenderá. Junto a ella se embarca en un viaje hacia Tailandia, es aquí donde terminará de cambiar la vida de ambos, especialmente cuando deciden ir a meditar a un templo budista. En dicho templo ambos personajes realizan un viaje interior que sacude sus almas que se serenan y descubren nuevas formas de pensar, de bondad, de amor... poco a poco desaparece el peso que llevan consigo. Conocen a Eric, un novicio del templo, quien será el encargado de contar a la niña la historia de Sidarta Gautama, más conocido como Buda. Pero... ¿Qué ocurrirá cuando tengan que regresar a occidente? ¿Volverán a ser felices o por el contrario seguirán con sus vidas? Esto lo tendrás que descubrir leyendo el libro.
La verdad, es que si leemos la sinopsis del libro poco más podemos decir de esta deliciosa novela, pero lo intentaré sin tener que desvelar nada.
En un templo de Chiang Mai es un camino que los sentimientos y el alma recorre para poder ser feliz, buscando en el interior de cada uno su equilibrio para, así, dejar el sufrimiento atrás y olvidar lo necesario, sintiéndose libres a través de la bondad y el amor. Siendo sus actos bondasos hacia el prógimo los que los hacen ser mejor persona, alcanzando así la felicidad.
Su tema principal es lo que encuentro más interesante y cómo los personajes son capaces de comprender las situaciones en las que estaban atrapados, para poder poner solución a ellas, no sólo desde la distancia física, sino también desde la distancia mental y espiritual a través de la templanza y la meditación.
En cuanto los personajes principales la verdad es que son enternecedores y entrañables, el lector los comprende y se identifica con ellos desde el principio. 
Marc, de 35 años, profesor de artes marciales y propietario de un centro para la enseñanza de dichas disciplinas. Vive con el sabor amargo de no saber el motivo por el cual un día su madre se fue sin más. Tiene problemas con su compañero y socio del centro, pues no coinciden en cómo se debe dirigir el negocio y a esto, también se le suma que tampoco está bien en su vida sentimental con su pareja, de la cual, cada vez se encuentra más distanciado. Es el personaje que más me ha gustado, por su forma de ser, de sentir, de sufrir y por su bondad.
Carlota, una niña de 11 años huérfana. Lleva la pena de la pérdida de su ser querido, tiene miedo, pues no sabe que será de ella, se encuentra sola. Su vida se cruza con Marc y realizan un viaje juntos a Tailandia, dicho viaje sería unas vacaciones, aunque ella no se siente con ánimo para estar de fiesta. 
Eric, un chico de 14 años, también huérfano, a raiz de perder a sus padres es internado en un monasterio budista, a pesar de las enseñanzas del abad, del retiro y de la meditación, Eric no es capaz de superar la muerte de sus padres; es allí donde conocerá a Carlota y a Marc. 
Otros personajes secundarios pero que para mí también tienen su importancia son:
Sara, alumna de Marc. Atormentada por un pasado y un presente, no se siente segura de sí misma y se siente débil de espíritu, no conoce la felicidad y piensa que no llegará a encontrarla.
El Abad del monasterio budista de Chiang Mai, tutor y guía espiritual de los monjes del monasterio y de los turistas que allí van a meditar buscando el sosiego y respuestas a sus preguntas y problemas. 
Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta lo que va pasando y lo que piensan y sienten los personajes, pero también, la novela está llena de diálogos que nos ayudan a comprender mucho mejor la trama, le da mayor dinamismo; por lo tanto en este sentido está muy bien compensada. 
En un principio, la acción de la trama se desarrolla en España dentro de la época actual, pero pronto, la autora nos traslada a Tailandia junto a sus personajes. Aunque no describe mucho el lugar, sí lo sufiente para que yo me lo haya imaginado perfectamente. (Creo que esto es lo mejor de leer, poder imaginar lo que vas leyendo).
La novela consta de 17 capítulos, pero podemos diferenciar dos grandes partes: la primera y más corta, es la presentación de Marc, el protagonista y de cómo es su vida. En la segunda parte y la más extensa, la historia da un giro y comienza la parte principal de la novela, donde Paloma, la autora, nos hace una breve descripción de lo que es el budismo, pero sin llegar a ser pesada. También nos explica la historia de su fundador, Buda. La vida de Buda nos la transmite como si fuera un cuento contado por los personajes. Muy bien documentado. Todo está muy entremezclado con el devenir de los personajes, por lo que toda la información que la autora nos transmite y explica sobre el budismo y la propia figura de Buda, no se hace nada pesada. Podríamos decir que hay una tercera parte que la consideramos el desenlace y que ocupa básicamente el último capítulo del libro. 
Es una novela muy bien escrita, con frases muy bien estructuradas. Su lenguaje es relativamente fácil, por lo que hace que la novela sea sencilla y de ágil lectura. Además, está muy bien documentada, eso es de agradecer. Los personajes son cautivadores y entrañables, aunque he de decir, que los pensamientos de la niña me parecían en ocasiones demasiado maduros para una chica de su edad, sin embargo, lo he tomado como si fuera una niña especialmente inteligente o incluso, los pensamientos, al estar contados por el narrador nos los traslada al lector de forma más adulta, por lo que no le doy mayor importancia. Además, los personajes tienen en común que andan perdidos, sin encontrarse a sí mismos, esto es lo que les une. Es un libro que hace que el lector viaje, no sólo a Tailandia y su cultura, sino también que haga un viaje con su espíritu, ya que nos hace pensar y analizar acerca de lo que estamos leyendo, pues su narración tiene diálogos y pensamientos que nos hablan sobre los miedos futuros, la soledad... Fluyen las reflexiones de los personajes, haciendo a su vez de reflexionar al lector sobre la filosofía budista viéndola como una forma de vida.  

"No te des por vencido. La vida camia en segundos y de la nada puede surgir un manantial" (T.C.M. pág.44)

"Los seres humanos nos perdemos en la multitud y nos encontramos en la soledad" (T.C.M pág. 130)

"En un templo Chiang Mai" es una novela escrita para el espíritu, un libro donde encontrar la calma, pues terminas con un sosiego, una paz y una sonrisa positiva. Sin duda, lo recomiendo. 

Mi agradecimiento a Paloma Caraballo por confiar en mi trabajo y darme la oportunidad de haber leído esta estupenda novela y así poder conocer su obra. Gracias por el ejemplar.




(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)



 

Comentarios

  1. Hola
    No conocía este libro, por lo que cuentas parece interesante, seguramente me guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si te gustan los libros que tratan sobre temas espirítuales sin ser pesados seguro que te gusta. Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Mari Carmen, por esta magnífica reseña. Sin duda has captado la esencia del mensaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paloma, ha sido un placer leer tu novela, me ha encantado. Sabes que desde que con "En un templo de Chiang Mai" te descubrí, sigo tu trabajo. Sigue así, pues tus libros son refrescantes, intimistas, sosegadores, esperanzadores, que dejan un buen sabor de boca y una sonrisa al final.

      Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari