"El llanto de las libélulas: no existe descanso tras la muerte" de Francisco de la Sierra




TÍTULO: El llanto de las libélulas: no existe descanso tras la muerte
AUTOR: Francisco de la Sierra
EDITORIAL: Autoeditado (vendido por Amazon)
Nº DE PÁGINAS: 496 páginas
ASIN: B00B34DPT0
PRECIO: 0,89 € (ebook)










Sinopsis:
La casualidad no existe. La realidad, urdida o no por los personajes que habitan en ella, se empecina en tejer una tela en la que los sucesos, por muy dispares que sean o muy alejados en el espacio y el tiempo sean, converjan en un mismo nudo. Joaquín Andrade piensa que el asesinato de una joven no es sino otra estampa más en su papel como inspector de policia. Pero pronto va a descubrir que, hasta el asesinato de su hijo, ocurrido tiempo atrás y para el cual no se ha encontrado culpable, no va a ser sino otra hebra más que se retuerce entre los nudos de una tela que se pierde en las oscuras y pestilentes cloacas que hilvanan servicios secretos y poderes paralelos al gobierno; verdaderos artífices de la realidad cotidiana y manipuladores de sentimientos y pasiones de los personajes para que obren en la dirección adecuada a sus intereses.

Página web oficial de la novela aquí


Reseña

La novela comienza con el descubrimiento del cadáver de una chica, Nazaret, y el encargado de la investigación será el inspector de la policía Joaquín Andrade, al cual le ponen una compañera para que le ayude con dicha investigación, Marta Hinojosa (sobrina de su jefe, el comisario Suárez). Comienza la investigación y las pistas le llevan hasta un chico, Martí, novio de Nazaret y prometedor científico, el cual se suicida tirándose por el balcón. En un principio, parece un crimen pasional o de violencia de género, pero según Andrade va investigando, hay cosas que no cuadran, es más, cada vez se va enredando todo más y más. La autopsia revela que Martí había tomado, seguramente sin saberlo, psicotrópicos que le volvieron una persona inestable, miedosa y obsesiva. Pero esto, ya se lo había advertido otra persona a la cual, Andrade lo había interrogado, pues podría ser sospechoso. Todo se va enredando cada vez más, según avanza la investigación, llegando a haber una conexión con el CNI, parece ser que todo es fruto de una conspiración, pero... una conspiración ¿para qué? ¿por qué? Asociaciones  secretas,  el atentado del 11M del 2004, sicarios, corrupción, servicios secretos... Lo que comienza siendo una mera investigación rutinaria sobre un caso de violencia de género se complica hasta el punto de no estar nada claro. 
La novela en general trata de conspiraciones por parte de personas muy poderosas, quienes pueden manejar los hilos del mundo y que da igual los medios para conseguir un fin.
Lo más interesante es la relación que tienen entre sí los personajes principales, sus vidas, sentimientos marcados por un pasado cruel. Sin embargo, lo menos interesante, para mí, ha sido lo que es parte de la trama conspiratoria de la novela, pues ha habido momentos en los que con tantas explicaciones de conspiración política se me han hecho un tanto pesadas y pienso que ahí, el autor podía haber resumido un poquito, aunque claro, es mi opinión y puede que a otro lector sí le guste.
En cuanto a los personajes, son los típicos del género de novela negra, en el sentido en que son personajes marcados por un pasado trágico, lo que hace que sean personajes atormentados por dicho pasado.
El inspector Joaquín Andrade es el personaje principal, alrededor del cual se desarrolla toda la trama. Es una persona atormentada, pues no ha podido superar la violación y muerte de su querido hijo Jaime, al cual no pudo ir a recoger al colegio el día que desapareció. Después fue encontrado tirado en una cuneta, desnudo, violado y asesinado cruelmente. Su mujer lo culpa por haber olvidado ir a recoger al niño y lo abandona, pues no soporta ver a la persona que ella considera culpable de todo. Pero lo que más le duele a Andrade y le persigue en sus pensamientos y sueños como un fantasma es el no haber podido saber ni atrapar al asesino de su hijo; no ha podido cerrar dicho capítulo y es por esto que Jaime no descansa tranquilo. Todo esto ha hecho que la personalidad de Andrade cambie, recele de todo, creciendo cada vez más en él el rencor y el odio hacia el mundo, el cual intenta acallar con alcohol, tabaco y jazz.
La subinspectora Marta Hinojosa, sobrina del comisario Suárez, la cual acaba de terminar sus estudios de inspector de policía. Una chica aparentemente muy independiente y fuerte, pero también con un pasado desgarrador, su madre y hermana la rechazan y Marta odia a su padre por alguna razón que poco a poco se va desvelando a través de las páginas de la novela.
El forenese Arévalo, trabaja en la morgue realizando autopsias de los cadáveres que encuentra la policía. Es el cuñado de Andrade, los cuales están muy unidos. Este personaje, aunque aparentemente en un principio no tiene relevancia, existe un momento de la novela en la que es un personaje clave a través del cual se entienden muchas cosas. 
El comisario Suárez, jefe de Andrade y Marta, y a su vez tío de ésta.  En principio el típico jefe, pero sin embargo, esconde un secreto oscuro ¿cuál será?
Dragan, en principio, este personaje es la némesis ¿o no? mercenario que ha luchado en la guerra de los Balcanes, implacable asesino, distante y frío. Este personaje también esconde un pasado atormentado, no sólo por el hecho de haber luchado en la guerra, sino también por otros motivos que no os puedo contar y ya sabéis que no me gustan los spoilers. Por lo que si os interesa, prefiero que descubrais más leyendo la novela.
Por supuesto, los personajes que más interesantes me parecen son los dos protagonistas, pues su ralación como compañeros va evolucionando a lo largo de las páginas, llegando a comprenderse muy bien el uno al otro. 
En cuanto al estilo narrativo, nos encontramos con un narrador omnisciente en tercera persona, a través del cual somos observadores en primera fila de todo lo que ocurre e incluso pensamientos de los personajes. El estilo es sencillo y de fácil lectura. La novela también está salpicada por bastantes diálogos que dan una mayor agilidad a la lectura.

 " En realidad, aunque detesta su trabajo, lo ama intensamente. Andrade hace tiempo que ha reconocido que si no se dedicar a hurgar entre lasmiserias de los muertos tendría que encontrar la manera de permanecer entre ellos. Nunca utiliza el vocablo vocación, se resiste a calificar su oficio como vocacional pero, a veces, no encuentra otra manera mejor para definirlo. Sin embargo, como una droga perversa, el fútil placer que le puede proporcionar ha de pagarlo caro, y le mina por dentro con cada muerto que ve, con cada historia que se desvela, con cada miseria, con cada motivo; todo atisbo de conocimeinto muestra más la naturaleza humana y eso provoca terror en Andrade". (LL.L, pág. 11)

La trama está ambientada en el Madrid actual, nos describe calles, lugares y hace referencia a hechos acontecidos en la capital como son los atentados del 11 de marzo en 2004. 
Partes de la novela: La novela se puede dividir claramente en dos grandes bloques: La primera mitad del libro en el cual se introduce a los personajes, el inicio de la investigación y la trama conspiratoria de la que trata la novela. La segunda mitad del libro, donde la trama toma una mayor agilidad y se acelera un poco la lectua y es donde todo comienza a tener algo de sentido. Aunque también puede dividirse en tres: el principio, en el cual nos introduce a los personajes; la trama, en la que podemos ver cómo va avanzando la investigación y va dando giros, conocemos más a los personajes, los cuales evolucionan a lo largo de las páginas y el final en el que se encuentra el desenlace. 
Hablando de desenlace, el final queda algo abierto, pues se ve cómo se solucionan cosas, pero otras quedan abiertas en el sentido de que las vidas de los personajes siguen su rumbo, rumbos que tienen varias posibilidades, aunque el autor deja entrever lo que ocurrirá, por lo que aunque esté "abierto" podemos llegar a intuir el final. 
El llanto de las libélulas es una novela escrita con un estilo fácil y ágil, llena de descripciones e informaciones bien documentadas, a través de las cuales aprendemos. El vocabulario es más bien sencillo, incluso el lenguaje de los personajes es muy de la calle, llegando en algunos momentos a ser "mal hablados", aunque a mí eso no me ha importado, pues lo he tomado como características propias de los propios personajes. Ya he comentado que el narrador nos describe todo: lugares, percepciones, sentimientos...todo para introducir al lector en una trama bien hilada. Aunque ha habido partes en la que su lectura se me ha hecho más lenta y pesada, pues se extiende un poco explicando teorías conspiratorias, todo lo demás me ha gustado basante:  Conspiraciones, intereses, muertes de inocentes, vidas manejadas por otros y todos los medios justifican el fin y todo este entramado llega incluso a ser algo paranoico.
Si te gustan los libros de género negro y conspiratorio, no lo dudes, esta novela es la tuya, te sorprenderá para bien.


(> " " <)
( ='o'= )
-(,,)-(,,)- Muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo para comentar. Y gracias también para tod@s los que pasan de puntillas.......jajaja no seáis tímid@s :)

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta magnífica reseña. Decirte que la versión actual en Amazon ha sido aligerada en casi cien páginas, donde se ha eliminado mucho texto que la enlentecía en algunas partes.
    Me alegro mucho que te haya gustado y que resurjan Marta y Andrade entre toda la oscuridad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco!

      Muchas gracias por tus palabras. ¡Vaya, me alegro que se haya aligerado! entonces, ya no le puedo poner ninguna pega. Un gran trabajo. Mucho ánimo y sigue así.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Me ha encantado la reseña y me has convencido con tus palabras :) Además, ahora me van a regalar un ebook y así podré descargarme libros a un precio más asequible que los de papel (es que los de papel son muy caros aunque seguiré comprando en papel aquellos que quiera ver en mi biblioteca jeje). Así que este me lo voy a apuntar. Cuando me lo lea te digo qué me ha parecido :) ¡Felicidades otra vez por la reseña!

    ¡Muchos besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y si lo lees, ya me dices qué te ha parecido. ¡Qué bien que te regalen un ebook! El mío también fue un regalo, al principio era un poco raro, porque echaba de menos el olor al papel que tanto me gusta. Cuando vi la cantidad de libros tan baratos y los gratuitos, se me abrieron los ojos tal cual dibujo animado. ;) Y eso de tenerlos en el dispositivo en un clik... y a leer, comodísimo. Cuando me acostumbré a leer con él ¡madre mía! Para mí es algo imprescindible, lo llevo conmigo a todos sitios. Eso sí, las ediciones bien encuadernadas, cuidadas y con ilustraciones increibles hay que tenerlas en papel sí o sí, en eso estoy contigo.

      ¡Claro que nos leemos y besotes para ti también!

      Eliminar
  3. Hola Mari Carmen!!
    Me ha encantado tu reseña. La verdad es que me encantan este tipo de historias sobre el poder corrupto, conspiraciones y demás. Me lo apunto para el próximo, seguro que me gusta.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro que te haya gustado y que a través de la "ventana" descubras este libro. Seguro que te gusta. Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari