"Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot







TÍTULO: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje
AUTOR: Miguel Griot
EDITORIAL: Oxford University Press, 2010 (El árbol de la lectura, serie juvenil)
ISBN: 9788467356410
Nº DE PÁGINAS: 280 páginas
PRECIO: 9,50 € (Tapa blanda)







Sinopsis
Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

Autor

Miguel Griot
es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por "El Rey de Abría no se llamaba Guelfi". Ha publicado con Timun Mas la colección "Cuentos de Cura Sanita" (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. "Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie "No pasarán Z" (Podéis leer su reseña Aquí )es su primera incursión en la ficción para adultos. En 2018 publicó en SM un libro infantil "Los diarios deTony Linx: El libro del poder" (Podéis leer su reseña Aquí )
Es voluntario de la Cruz Roja. 
Su página web https://miguelgriot.com/

Reseña
El libro está basado en un hecho real y trata de la historia de Iqbal masih, un niño pakistaní que por circunstancias económicas, ya que sus padres eran campesinos pobres, es vendido por su familia para trabajar en una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo de 600 rupias. Préstamo que se irá incrementando con los años debido a más préstamos y a los intereses. 
Por tanto, desde los cuatro años es esclavizado en una fábrica de alfombras donde tiene que trabajar de sol a sol y sin prácticamente ningún día de descanso. 
Así pues podéis intuir que es una historia triste y desgarradora, pero también una historia llena de esperanza, de ilusión y de lucha.
En Pakistán, al igual que en muchos otros países era habitual que los hijos menores los vendieran a cambio de préstamos, siendo los niños forzados a trabajar hasta la restitución de la deuda, esta deuda nunca disminuía porque siempre, las familias, acababan adquiriendo nuevos préstamos. 
Con diez años Iqbal consigue escapar de la fábrica con coraje y con el apoyo del Frente de Liberación del Trabajo Forzado (BLLF), cuyo fundador fue Ehsan Ullah Khan. Con ellos, Iqbal se dedicó a alzar su voz y luchar contra la esclavitud de los demás niños. 

"Todos los hombres son libres al nacer y nadie tiene derecho a someter a sus semejantes" (pág. 81)
"El trabajo es hermoso cuando nos ayuda a expresar lo mejor de nosotros y mostrarlo a los demás" (pág. 81)

Sin embargo, el destino tenía reservado otra cosa...

"Cuando uno no tiene nada, ni siquiera su libertad, hay poco que perder y mucho que ganar" (pág. 166)

Esta historia está contada a través de diferentes personajes, los cuales se dirigen directamente al lector, como si le estuvieran hablando de tú a tú. Todos ellos conocieron a Iqbal y todos nos lo cuenta con una voz propia y desde su punto de vista. Desde sus padres y hermanos, pasando por sus amigos, activistas y los dueños de las fábricas de alfombras. 
Según se va leyendo, nos imaginamos que estamos ante un documental o simplemente que estamos hablando con los personajes que van apareciendo. Así pues, a través de sus testimonios vamos construyendo la vida de Iqbal. 
En cuanto a los personajes, todos destacan y todos tienen su importancia, pero se ha ganado un hueco en mi corazón Mulena, una amiga de Iqbal que conoció en el colegio de la Fundación del (BLLF) y podemos intuir por sus palabras que tuvieron una amistad muy bonita. 

Es un libro que se lee muy rápido, casi sin darte cuenta. Es un libro intenso, que provoca diferentes sentimientos, hace sonreir, llorar, odiar... y sobre todo, reflexionar, sobre la vida, el amor, sobre el mundo en general, sobre los que tienen mucho y los que no tienen nada. 

"Por un lado, me encontré con que había pocos que tenían mucho y muchos que tenían poco. Por otro, descubrí que los que más tenían eran los que más temían perderlo, y los que tenían menos o nada eran los que más apreciaban cualquier ganancia, por pequeña que fuera" (pág. 117)


Iqbal fue un niño que levantó la cabeza y supo ver más allá, veía un futuro mejor, no sólo para él, sino para el resto de niños como él. Niños que tienen miedo a todo, a lo desconocido, sin ilusión ni esperanza. 
En el libro no hay ninguna foto ni anexo, sin embargo, la portada me gusta mucho, ya que aparece un niño de espaldas, lo cual me parece muy significativo, ya que ese niño puede ser cualquier niño, ya que Iqbal representaba y representará a todos los niños esclavizados a trabajar. 

"El camino que he recorrido es solo el mío, pero la dirección en la que voy para que los demás y yo seamos libres también puede ser la que sigas tú" (pág. 191) 

En honor a Iqbal Masih se celebra el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil) el 16 de abril.

Un libro que sin duda recomiendo.


Quiero dar las gracias al autor por el ejemplar


Iqbal Masih (Fuente: Wikipedia)



Ehsan Ullah Kan Fundador del Frente contra la esclavitud (Fuente: wikipedia)













Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari