Lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo

Todos los años y por las mismas fechas podemos observar en el cielo miles de "estrellas fugaces". Es la más popular porque se da en período vacacional. Éstas, también llamadas Perseidas tienen origen en un cometa que fue descubierto en 1862 por Horace Parnell Tuttley Lewis Swift, dicho cometa es el 109P/Swift-Tuttle y que orbita alrededor del Sol.

El planeta Tierra se cruza con el rastro de asteroides de este cometa. Estos meteritos impactan contra la atmósfera terrestre lo que provoca este fenómeno.



Este año 2013 se pueden observar desde el 17 de julio al 24 de agosto, sin embargo, su punto álgido será la noche del  12 al  13 de agosto. Ésta será la mejor noche para observarlas pues caerán hasta 100 meteoros por hora. Además, el mejor momento serán las horas previas al amanecer cuando todo está más oscuro.

Se llaman también "Perseidas" porque se pueden ver en la zona de la constelación de Perseo (Mirando al norte) y la Tierra rota se acabará viendo el lo más alto del cielo.

También se llaman "Lágrimas de San Lorenzo" porque el día de este santo es el 10 de agosto, es por esto, que desde la Edad Media se asocia a las Perseidas con las lágrimas que lloró el santo cuando lo quemaron en la hoguera.

Así pues, una chaqueta por si hace frío, una linterna para poder andar en la oscuridad y una tumbona y alejarse de las ciudades y de sitios donde haya mucha luz. 


Y... ¡a disfrutar de espectáculo mirando el cielo!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari