Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari

Aquí el espacio laberíntico se multiplica y son de una riqueza docorativa impresionante, estas pinturas están basadas en sus libros, el más importante es el libro de Kum.



La antesala del sarcófago tiene un sistema de iluminación perfecto, de ahí que los colores sigan casi intactos. Hay una estructura jeroglífica, sigue el canon de mnor pigmentación, tiene una cinta en la cabeza y un cuerno, sigue la ley de frontalidad y también está la cruz ansata como símbolo de la vida eterna.


Nefertari está acompañada de Hathor en el momento que la van a llevar ante Osiris. Estas imágenes están sacadas del libro de los muertos. Nefertari se encamina a su juicio y está presente también Anubis. Aparece el buitre que junto con la cobra es la representación del alto y del bajo Egipto.


Hay un carácter orientalista por toda la escritura jeroflífica que no deja espacio sin decorar. El cielo se pinta de tonalidades azules con estrellas, es una forma de tener un efecto microcósmico, que simboliza la bóveda celeste.
En otra de la cámaras del hipogeo de Nefertari, podemos observar que está todo basado también en el libro de los muertos. Hay una representación de Nefertari ante el dios Toth y el dios Osiris. En el carácter narrativo se ve la preparación ante el juicio final.


Hay también representaciones de monstruos infernales por la preparación de ese uicio final. Estas divinidades aunque sean monstruosas adoptan tanto la representación masculina como la femenina. Siempre se suelen representar triadas. Son animales retomados de la propia naturaleza.
También hay una escena usual en el mundo egipcio, en el que las plañideras lloraban por el faraón muerto.  
Podemos obervar el portador de ofrendas. La pintura no tiene la calidad de la de la tumba de Nefertari. Lleva ofrendas para que la vida del faraón en el más allá sea mejor. Esto también queda grabado en escultura.

 
A parte ya de la tumba de Nefertari, por la que sólo he dado pinceladas quiero comentaros también otras piezas muy interesantes del arte egipcio.


 Encontramos la paleta de aceites de Narmer, es una paleta donde se machacaban los polvos que servían para dar esa tez morena, el maquillaje. Lo interesante va a estar en la iconografía. Está dividida en registros. Donde está representada la diosa Hathor. El emperador narmer va con un palo y tiene enemigos a los que está golpeando. Aparece una escritura jeroglífica y un esclavo que lleva una ofrenda para los dioses por la victoria obtenida frente a los enemigos. Hay una representación de dos monstruos que entrelazan sus cabezas, pudiendo simbolizar la unión de los egiptos (el alto y el bajo).


El busto de Nefertiti es otra de las piezas más famosas y considerado obra maestra del arte egipcio. Elaborado por el escultor real Tutmose. Era una reina de la dinastía XVIII y esposa de Akenaton. Se puede observar una extraordinaria belleza, la cual fue legendaria. Es un rotro sin imperfecciones. Cuando se la representa, se la representa maquillada.


Sé que paso muy por encima, pero me gusta dejar incognitas para que podáis descubrir por vosotros mismos. 
Con esto termino por el momento los especiales sobre arquitectura y arte egipcios, los cuales han sido un resumen muy breve dando sólo unas pinceladas. El misterio... mejor lo descubris vosotros. Sólo espero que os haya gustado.


 

Comentarios

  1. Tremenda la representación de Nefertari. No solo desde un punto de vista "físico" (toda una diosa) sino que siempre he pensado que refleja cierta serenidad de carácter (quizás es solo una impresión mía)Y me sigue pareciendo muy significativo que se haga referencia a esa idea de "juicio final"
    Una serie excelente, Mari Carmen. Has conseguido picar (aún más) mi curiosidad hacia todo el mundo egipcio.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estoy contigo en la representación del busto de Nefertiti, además de belleza, se intuyen serenidad e inteligencia. Me alegro de que esta serie de especiales sobre el mundo egipcio te haya gustado.
      ¡Nos leemos!
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)