"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

El faraón lo que hace es preservar del saqueo las tumbas. La ciudad de Deir el Medina es donde viven los artistas y artesanos que preservan las tumbas, todo estaba regido por un visir y había un aislamiento casi total para que nadie supiese donde estaban las tumbas.
Mediante la arqueología podemos saber cómo trabajaban. No tenían categoría de artistas, eran artesanos y los pagos eran por deido de grans, trigo, carne... Estaban sometidos a la hacienda pública. Sabemos que en la misma ciudad existía una jerarquización social: los trabajadores que excavaban en la roca, sus casas, tumbas y ajuares funerarios eran totalmente diferentes a los trabajadores que pintaban y decoraban el hipogeo. Las tumbas de los primeros estaban fuera de la ciudad. El hipogeo se decoraba para preservar la vida de ultratumba. El hipogeo tenía una forma laberíntica para que los ladrones no pudieran escapar cuando robaran, pero a pesar de esto, sólo han quedado unas pocas tumbas que no han sido saqueadas. Poseían un perfecto dominio de la iluminación que era artificial por medio de aceites y también había una sofisticación mediante la luz solar que se reflejaba en unos espejos.
Las pinturas que los decoraban estaban basadas en unos libros establecidos, que cuentan el viaje del dios Ra en su barca solar y su energía cósmica.
El número 12 coincide con los signos zodiacales.
Existen también escenas de la vida cotidiana porque tienen que tener todo lo que tenían en la tierra.
El hipogeo se construía en sentido descendente y poseía cámaras que solían sellarse, se llega a la cámara mortuoria donde se depositaba el sarcófago y el Ka.
Tutankamon muere joven y la tumba se hace precipitadamente, no fue saqueada poruqe el arquitecto que la construyó la hizo debajo de otra tumba. 




En la antecámara se conservaban los carros de los servidores que conservaban la vida del más allá. Se llega a la cámara fueneraria y a continuación está la cámara del tesoro conteniendo los vasos canopes donde se guardaban las vísceras del difunto.
 
Sarcófago de Tutankamon


A pesar de la normativa hay un intento naturalista que viene de la revolución monoteista del período de Tell el Amarna que rompe con todo lo anterior. Lleva el gancho y el látigo, el manto con las alas de Horus y la barba osírica.
Poseen una técnica perfecta del enlace, se le da mayor vitalidad al hacer los ojos con pasta vítrea, hecho en oro de 24 kilates y con piedras preciosas.

Máscara funeraria de Tutankamon

Trono de Tutankamon
Se ven los rasgos de un niño pues murió a los 18 años, pero en la máscara el tratamiento es mucho más perfecto y llevando todas las características del faraón. Se conserva intacto un templete que contiene otros pequeños donde se encuentran los vasos canopos. El templete está hecho de madera de hébano y decorado con hojas de oro con representaciones, también está decorada por dentro.
Se conserva también el trono de Tutankamon, hecho de madera de hébano y recubierto por láminas de oro y piedras preciosas. Denota la peculiaridad de Hathon, se ve en una actitud naturalista, cotidiana, su mujer está también representada y deificada por las plumas. Existe una decoración con el disco solar lanzando sus rayos. Se rompe la normativa de la piel uno más claro y otro más oscuro, un ejemplo lo tenemos en Nefertiti.
Se sigue manteniendo la ley de forntalidad.

Muy pronto en el blog: "Arquitectura y arte egipcios VI: la tumba de Nefertari"

Comentarios

  1. Hola :) ¿Como sabes tanto de arquitectura egipcia? JAJA Duda :S Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que soy Licenciada en Humanidades. Además su cultura me gusta mucho.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, como siempre. Casualidades de la vida, el otro día estaban poniendo un documental en la tele referido a Tutankamon donde afirmaban que la máscara está compuesta de muchas partes y que, probablemente, a juzgar por lo que se ven en ellas, estaba destinada a una mujer (según decían, a su madre) lo que pasa es que, al morir tan joven, digamos que lo "apañaron así" Con todo, la muerte del muchacho parece todo un misterio.
    Sigue así, que esperamos el episodio VI...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, de vez en cuando pillo algún documental sobre los egipcios, pues me fascinan. El documental que dices lo he visto "La tumba de Tutankamon" del National Geographic. Lo que comentas podría ser posible, pues su madre era la reina regente ya que Tutankamon fue coronado rey a la temprana edad de ocho años, cuando murió su padre Akenaton. Es más, los últimos estudios genéticos de ADN muestran que las malformaciones que Tutankamon tenía (pie deforme, paladar hundido y escoliosis) eran resultado del consecutivo matrimonio entre tres generaciones de primos hermanos. Los mismos estudios genéticos de ADN que han dictaminado que la madre de Tutankamon fue Nefertiti, prima-hermana y esposa de Akenaton con la que tuvo 6 hijas. El reinado de Tutankamon fue corto (nueve años), pues murió a la edad de 19 años, y según los estudios científicos, murió de malaria. Fuente: Estudios realizados por egiptólogo francés Marc Gabolde.
      Espero que este pequeño comentario te haya aclarado un poco más alguna duda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas felicidades por estos artículos que estás publicando porque son muy interesantes :) Lo más cercano que he estado yo de la cultura egipcia son los libros y una vez que fui al Louvre y estuve cerca de la tumba de una momia. Toda una experiencia!! Sigue así!!

    Nos vamos leyendo!!

    Besos!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones. Me alegro de que te esté gustando y te resulte interesante. Yo lo más cerca que he estado de la cultura egipcia fue en el Museo Británico de Londres donde tienen una colección de arte egipcio excepcional. El estar cerca de una momia impresiona.

      Nos leemos!!
      Besotes!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari