"El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot






TÍTULO: El Asesinato de Pitágoras
AUTOR: Marcos Chicot
EDITORIAL: Amazon Media EU S.à r.l., 2013
Nº PÁGINAS: 620 páginas.
PRECIO: 3,99 € (Amazon)




Desde el 7 de octubre de 2013 en librerías.
Esta es la portada en papel.
Publicado por la editorial Duomo en formato de tapa dura, consta de 672 páginas, su precio: 18,90€.






Sinopsis:

"El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte."



Autor: Marcos Chicot



Madrileño, nacido en 1971. Licenciado en Psicología Clínica, economicas y Psicología Laboral. 

Su primera novela fue Oscar (1997). Al año siguiente ganó el Premio de Novela Francisco Umbral con su novela Diario de Gordon. También ha escrito una novela juvenil con la que ganó el Premio Internacional Literario Rotary Club

Si quereis más información la podeis encontrar en su página web:
http://www.marcoschicot.com/es/ 


Opinión
Este libro autopublicado por su autor, quedó el cuarto finalista del Premio Planeta 2012, uno de los premios más importantes del mundo debido a su dotación económica (601.000 € para el ganador). Sin embargo, a pesar de ser uno de los finalistas no ha sido impreso en papel, por lo que su autor, Marcos Chicot, decidió autopublicarlo en Amazón y destinar un 10% a ONG's.
El resultado: betseller en la plataforma de Amazón, situándose por delante de "Inferno" de Dan Brawn.


Desde que salió publicado me llamó enormemente la atención, no sólo por su título, sino también por su sinopsis. 

A lo largo de sus más de 620 páginas, nos sumerge en la Grecia Clásica  del año 506 a.C. en la que vivió el filósofo y matemático griego Pitágoras. Nos describe aquella época de forma excepcional, haciéndonos viajar por Síbaris y Crotona, grandes ciudades de la Magna Grecia, con un estilo sencillo y pulcro haciendo fácil su lectura.
Su trama es muy atractiva combinando novela histórica con novela negra, dando lugar a un thriller intrigante.
Los personajes y su transfondo están muy bien elaborados.
Es interesante el personaje de Pitágoras, el cual está muy bien descrito, pues a través de él, podemos entender mucho mejor la hermandad  y la sociedad pitagórica que creó a partir de unas bases ideológicas: seguían el principio moral de sencillez y purificaban su alma a través del conocimiento y la sabiduría (amor a la sabiduría "filofosía"). Todo esto se puede ver reflejado no sólo en su pesonaje, sino también en la descripción que el autor hace sobre su comunidad. Su estilo de vida estaba basado en el secretismo de sus enseñanzas, en no tener posesiones personales sino en una comunidad de bienes, en la igualdad entre hombres y mujeres (algunas de las cuales fueron grandes filósofas y matemáticas), proclamaba un mundo ideal sin guerras con una gran comunidad de naciones. Para Pitágoras el alma debía estar en armonía con el cuerpo, entendiendo la medicina para curar el cuerpo  y la música para curar el alma. 
Todo esto está perfectamente reflejado en la novela de una forma sencilla y por la cual no sólo disfrutamos leyendo, sino también aprendiendo. El aprendizaje va más allá en esta novela, pues nos incluye de manera clara y concisa explicaciones matemáticas y geométricas como el teorema de Pitágoras. 
Por ello hace que la novela sea interesante y a la vez adictiva pues quieres saber más, no sólo del pitagorismo, sino también el querer desenredar la trama de intriga tan bien urdida y cuidada que gira entorno a la comunidad pitagórica y a un personaje misterioso y oscuro causante de asesinatos.
Pero no sólo refleja a Pitágoras como aquel gran sabio, casi un semidios al cual se le atribuían incluso dones de adivinación, sino también un marido y un padre amoroso y entregado.
Además de dicho personaje histórico, el autor entremezcla a personajes ficticios y reales dándole a la historia un hilo conductor sorprendente da así más peso y juego a la historia . (No os diré cuáles son reales y cuáles son ficticios para que lo descubrais vosotros al leer el libro, pues el autor nos explica al final de la novela qué hechos y personajes son verídicos y cuales son ficticios).
Me parece muy interesante ver cómo se desmorona una idea o el mundo por la avaricia y el poder de algunos, entremezclando intereses económicos y políticos, llegando incluso a la masacre de vidas humanas.
Pero, ¿por qué el título de "Asesinato de Pitágoras"? Realmente, existe muy poca documentación acerca de él, pero no se sabe cómo murió. ¿A qué se refiere con este título el autor? Esto también os lo dejo en incógnita para que saqueis vuestras propias conclusiones.
En resumen, "El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot me ha gustado bastante, pues no sólo me ha resultado muy ameno ya que toca un poco de todo: misterio, amor, pasión, lujuria, odios, venganzas, intereses, etc., sino también muy interesante, por toda la documentación y los datos que da el autor de una forma brillantemente amena.
Deseando leer la segunda parte "La hermandad", de la cual el autor ha sido tan amable de adelantarnos un poco al final de la novela. (Reseña de "La hermandad" Aquí)
Novela histórica y novela negra mezcladas con exquisitez. Os lo recomiendo. Además su relación calidad precio es inmejorable, no siempre se puede acceder a un finalista premio Planeta por 3,99 €, del cual un 10% os recuerdo que el autor lo destina a ONG's para disminuidos psíquicos.





Os recuerdo que en la página de facebook, podeis encontrar nó sólo las novedades del blog, sino también, otras novedades: editoriales, gastronómicas y curiosidades varias. Os invito a que os paseis por ella:
https://www.facebook.com/LaVentanaDeLira?ref=hl


Comentarios

  1. Muy interesante tu artículo, Mari Carmen. Ya había oído hablar de este libro pero me acabas de convencer: entra en la lista de espera (aún estoy con unos cuantos, El libro de los portales de Laura Gallego entre otros...)
    Como ya te he dicho en Vigilando el cielo, ya tienes nuevo seguidor.
    ¡Estamos en contacto!
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel!!
      Me alegro que te haya gustado y te pique el gusanillo para leerlo, realmente te lo recomiendo.
      Dentro de la literatura fantástica una mis autoras favoritas es Laura Gallego, ya me leí su trilogía "Memorias de Idhún" y me encantó. La verdad es que además de "El libro de los portales" también me han hablado muy bien de su otra novela "Donde los árboles cantan" que fue premio nacional de literatura infantil y juvenil 2012. Por lo que estoy dudando, bueno cuando termines de leerlo me comentas que tal.

      ¡Nos vamos leyendo!
      Saludos...
      MariCarmen

      Eliminar
  2. He visto muy buenas reseñas de este libro, y lo tengo en mi lista de pendientes. A ver cuándo saco unas horas y lo puedo leer.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!
      Me alegro de que te guste la reseña y que te sirva para decir si leerlo o no. Si te gustan las novelas de misterio, como sé que sí por algunas de tus reseñas que he podido leer con gusto en tu blog, seguro que te gusta.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen! La verdad es que este libro tiene una pinta estupenda. Es una pena que ninguna editorial haya publicado este libro a pesar del premio. ¡Me lo apunto en mi interminaaaaable lista ;)

    Nos vamos leyendo!!

    Besitos!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece ser que la editorial Planeta le ha echado la culpa a la crisis para no publicar en papel a los finalistas, pues todos los años publican hasta el quinto finalista aproximadamente. A este hecho, hay que añadir, que el autor no es conocido, por lo que me imagino que no se querrían arriesgar. Me da que pensar en que hay veces que no confían en su propio criterio, pues si a ellos les parece tan bueno como para quedar finalista, no entiendo el por qué no publicarlo aunque no sea un autor conocido. Creo que han cometido un error. Pero bueno, me alegro de que aún así, y gracias a la autopublicación, este libro haya llegado a los lectores.
      Por supuesto nos leemos!!
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Hola^^ la verdad es que he oído muy buenas críticas sobre este libro y desde entonces me ha picado la curiosidad, ciertamente lo he ido dejando pasar porque el género no me termina de convencer pero al final creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!
      Bienvenida! Como todo va en gustos. La verdad es que es bastante largo, pero sí en algún momento quieres cambiar de género y temática te lo recomiendo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!! Por lo que cuentas sobre este libro, tiene muy buena pinta y es difícil resistirse. Pero en mi caso lo dejare pasar, tengo muchas novelas en pendientes y este se trata de un género que no logra engancharme. Aun así gracias por hablarnos de el y por tu gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte y comentar. Si al final te acuerdas de esta novela y la eliges para dar un cambio en tus lecturas ya me contarás.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues siendo finalista premio Planeta que pena que la editorial no se decidiera a publicarlo. Pero bueno, bien que ha hecho el autor autopublicándose.
    Realmente no sabía de que iba el libro, si lo había visto pero no había llamado mi atención. Ahora después de leerte ya no puedo decir lo mismo. Ahora si que me apetece leerlo, creo que sería una buena lectura para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar. Si te gustan los thriller con toques históricos esta novela te va a encantar, a mí personalmente, me enganchó hasta el punto en que no podía parar, tanto fue así que me duró cuatro días.
      Si la lees ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaa! He oído mucho sobre el libro pero no me atrae demasiado, así que lo descarto como lectura. Gracias por tu reseña!
    Besos de @universolibros__ 🥰

    ResponderEliminar
  8. ¡𝓗𝓞𝓛𝓐!

    𝓣𝓲𝓮𝓷𝓮 𝓾𝓷𝓪 𝓹𝓲𝓷𝓽𝓪 𝓶𝓾𝔂 𝓲𝓷𝓽𝓮𝓻𝓮𝓼𝓪𝓷𝓽𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓪 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪. 𝓨 𝓺𝓾é 𝓹𝓮𝓷𝓪 𝓺𝓾𝓮 𝓷𝓸 𝓵𝓮 𝓹𝓾𝓫𝓵𝓲𝓬𝓪𝓻𝓪𝓷 𝓮𝓵 𝓵𝓲𝓫𝓻𝓸 𝓮𝓷 𝓯í𝓼𝓲𝓬𝓸 𝓪𝓵 𝓪𝓾𝓽𝓸𝓻. 𝓐𝓵 𝓶𝓮𝓷𝓸𝓼 𝓪𝓾𝓽𝓸𝓹𝓾𝓫𝓵𝓲𝓬á𝓷𝓭𝓸𝓵𝓸 𝓮𝓼𝓽á 𝓪𝔂𝓾𝓭𝓪𝓷𝓭𝓸 𝓪 𝓞𝓝𝓖𝓼 𝔂 𝓮𝓼𝓸 𝓶𝓮 𝓮𝓷𝓬𝓪𝓷𝓽𝓪.
    𝓝𝓸 𝓼é 𝓼𝓲 𝓵𝓸 𝓵𝓮𝓮𝓻é 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓶𝓮 𝓵𝓸 𝓪𝓹𝓾𝓷𝓽𝓸 𝓮𝓷 𝓹𝓸𝓼𝓲𝓫𝓵𝓮𝓼 𝓮𝓷 𝓶𝓲 𝓵𝓪𝓻𝓰𝓪 𝓵𝓲𝓼𝓽𝓪 𝓭𝓮 𝓹𝓮𝓷𝓭𝓲𝓮𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓳𝓮𝓳𝓮𝓳𝓮


    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓛𝓐 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓶𝔂𝓱𝓪𝓹𝓹𝔂𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓯𝓸𝓻𝓫𝓸𝓸𝓴𝓼

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama muchísimo la atención y... ¡Madre mía qué reseña más intrigante has hecho! Seguro que acabo leyendo este libro, ¡y espero que más pronto que tarde porque tiene muy buena pinta!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. No soy muy fan de los libros históricos, pero esta sinopsis me llama la atención. Lo único que no me termina de convencer es lo largo que es, pero de todas formas me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola!! No conocía este libro y me parece interesante, asi que memlo apunto, además que también tiene un premio que lo avala.
    Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero sí al autor. Duele un poco pensar que una novela capaz de quedar cuarta en un premio tan importante como el Premio Planeta tenga que ser autopublicada en vez de publicada por esa misma editorial...
    Espero que la segunda parte te haya gustado tanto o más que esta.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

"El don de Ariadna" de Nando López