Arquitectura y arte egipcios III: Arquitectura funeraria

Toda la arquitectura va a girar al rito y al ceremonial del Ka (fuerza vital y cósmica que el dios padre transmite a su hijo, el faraón en la tierra, y se inicia el concepto de deificación). 
Por el mito del eterno retorno la fuerza la va a seguir teniendo el faraón en la muerte, va a necesitar un soporte material por el cual distribuir una fuerza vital. Dicho soporte suelen ser esculturas de madera o piedra. La representación del Ka como jeroglífico son dos brazos hacia ariba que va a ser el centro vital que será el faraón. La fuerza vital podía desaparecer a los 30 años, para que volviera otra vez al recinto y gozara del el faraón se hace el "gebet" o "jubileo", haciendo esta fiesta hacen que vuelva la fuerza vital. Es necesario el construir el sarcófago en vida para el rito. El ritual debía realizarse en la casa de la muerte porque al igual que su padre debía hacer el viaje en la barca solar cruzando el río como símbolo cósmico y definitavamente era deificado en el templo del valle de los muertos.
En un principio, el enterramiento tiene todo un ritual, pero en la época predinástica se lleva al enterramiento simples fosos que se cubrían con cañas o se rellenaban de arcilla con inscripciones jeroglíficas. Más tarde se plantea una arquitectura perdurable, ya no será un simple enterramiento sino que será un edificio específico con forma de pirámide truncada llamada "mastaba".

Mastaba


Se construían con sillares labrados con entradas que se sellaban y con una cámara donde se depositaban ofrendas. El "serdab" era la habitación principal donde se guardaba el ka para pasar a un pozo suberráneo donde se introducía el sarcófago y se sellaba, el interior se decoraba o con pinturas o con relieves.
El "serdab" se decoraba con escenas cogtidianas del propio enterrado y con la cruz ansata (símbolo de la vida, del eterno retorno)
 
Cruz ansata

La clase sacerdotal potente en la 3ª dinastía (que intentaba controloar el poder económico de Egipto) va a contribuir gracias al arquitecto Injoteb y llevar a cabo un complejo funerario enorme que tiene forma rectangualr, tenía una sola entrada, estaba amurallado y construido en su sillar. Dentro tenía grandes patios para el jubileo y una serie de pórticos para la sacralización del Ka. La pirámide escalonada pasa por diferentes etapas.
Primero se construye una mastaba, se amplía por los laterales y se vuelve a ampliar, después se contruye otro recinto funerario compuesto por cuatro pisos, por 4 mastabas superpuestas, después se amplían dos cuerpos más. Son ejemplos los templos de Keops y de Kefrén.
El templo de Kefrén es el mejor conservado porque lo ha tapado la arena, esta hecho en granito y el suelo es de alabastro. Tiene 2 entradas laterales y una sala hipóstila con forma de T con unos pilares de granito rosáceo. La sala hipóstila principal es donde se lleva a cabo la apertura de la boca para que el Ka penertra en el cuerpo momificado del faraón (deificación del dios en la tierra), cuando hacía el viaje solar. La sala hipóstila en T es donde se preparaba el cuerpo para la deificación definitiva. Ya era dios, acogido por el Ka. El cadáver era trasladado a la pirámide donde estaba preparado el sarc´foago que era de piedra y su forma cúbica.
Las pirámides tiene una simbología cósmica y están construidas entorno al nº 4, el 4 fue el número sagrado de los egipcios según Sed. El 4 representaba las 4 direcciones de los cielos, los osportes, los 4 vientos, los cuernos de  los demonios, uno por cada dirección del cielo, las esquinas del mundo (esto según el libro de las pirámides).
Se conciben mediante el triángulo isósceles. Las pirámides están perfectamente orientadas según los 4 puntos cardinales. Es un conjunto complejo, el arquitecto domina la matemática, la astronomía y la astrología.
Primero hallanan el terreno para que esos grandes edificios aguanten, desplazaban las piedras con unos rollos, las colocaban con unas cuñas y después se colocaban, las subían mediante unas rampas de arena. Se hacen terrazas, todo lo demás en forma escalonada rematada pr bloques macizos y al final se coloca el piramidión de oro y con el polvo de piedra alisaban las caras, así se creaba una superficie pulimentada y la luz del sol queda de este modo refrectada por la pirámide, lo que significaba la energía cósmica del diso Ra Amón.

Cómo construyeron las pirámides

 Se construía una doble falsa cámara funeraria con una doble intención: Despistar a los violadores de tumbas y como recordatorio de la mastaba.

Plano interior pirámide de Keops

La puerta estaba a bastante altura con unos triángulos de descarga para soportar la presión. Para que los huecos aguanten la presión superior, seforma encima de cada hueco un triángulo de descarga con unos huecos de ventilación.
Una vez construida, la pirámide se sellaba.

Tiene una simbología cósmica, ya que la pirámide representa al sol en su cenit, cuando lanza sus rayos verticales sobre la tierra, cuando tiene su máxima otencia cósmica. Simboliza el momento en que Atóm lanza el Ka a acoger a su hijo en su seno que viene representado por las 4 aristas de las que consta la pirámide, esta es la deificación definitiva, cuando el faraón se uno con su padre y repercutirá sobre los mortales cercanos a él. (Deificación del diso en la tierra y la multiplicidad de la unidad).
En los ideogramas no hay conceptos de vida y muerte sino de vida después de la vida.
En la ciudad de El Cairo las 3 pirámides más importantes son : Kefrén, Keops y Mikerinos.
Frente al mundo de Sed (lo diabólico, el desierto) está dominando el mundo de Osiris, y se levantan las pirámides para fertilizar ese mundo diábolico de algo bueno. Se representan 3 esfereas: 
Infernal: el desierto
Terrenal: la pirámide
Celestial: el piramidión


Comentarios

  1. Que interesante $: Me gusto tu entrada :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, son varios especiales. Me gusta ir poniendo cosas diferentes en ese apartado.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, Mari Carmen.
    De nuevo, genial la entrada. Es curioso ver cómo la cruz (ansata) aparece en mitad de todo y que el concepto dios-padre cósmico se conecta con su hijo hecho de carne en la tierra (en este caso, el faraón) La cuestión es, como muchos opinan, averiguar de dónde sacaron los egipcios esos conceptos de astrología... o de quiénes lo tomaron prestados.
    Por cierto, gracias a tus entradas, estoy viendo por aquí y por allí cositas acerca de la civilización egipcia. Navegando por la red y YouTube me he encontrado con un documental llamado GRANDES ENIGMAS-EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES. Está en seis partes pero resulta muy interesante. Supongo que, como este, habrás visto muchos pero, aún así, te dejo el enlace del primero por si te animas. Como poco, es muy significativo.
    https://www.youtube.com/watch?v=W88qNde892I
    ¡A ver esa cuarta entrega!
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Israel!
      Muchas gracias por leer los especiales sobre el tema egicio. Me alegro de que te estén gustando y te pique la curiosidad de investigar y saber más. La verdad es que es muy interesante el del "misterio astrológico-egipcio" esto me tiene bastante intrigada.
      ¡Pues claro que voy a ver esos documentales! muchas gracias por enviarme el enlace, he visto tantos documentales que no sé si los he visto o no. De todos modos, los veo y te cuento.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El Cantar de Mío Cid" - Análisis literario (Estructura , personajes, recursos, finalidad)

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

"Arquitectura y arte egipcios V: Tumba y máscara funeraria de Tutankamon"

Santa Teresa de Jesús - Breve resúmen sobre su literatura

"Txano y Óscar: La piedra verde" de Julio Santos y Patricia Pérez

"Antígona" de Sófocles (Análisis literario- Entrega 1)

"Así es la vida, Carlota" de Gemma Lienas (by Noelia)

Resumen de lectura: "Ébano" de Ryszard Kapuscinski

Humanismo y Renacimiento: Leonardo Da Vinci (I)

Arquitectura y arte egipcios VI: La tumba de Nefertari